martes, 5 de febrero de 2019

Sobre la evaluación cualitativa usando letras en Secundaria

Idel Vexler IDEL VEXLER

El Perú es pionero en la aplicación de la evaluación cualitativa. En los años 70, comenzó a aplicarse en Educación Inicial, indicándose con check si logró el aprendizaje previsto. En los años 80, además de las calificaciones “logró” o “no logró”, se incorporó una nota para aprendizajes en proceso. Fue en el año 1995 que el Minedu, a partir de una propuesta que hicimos varios educadores, generalizó la evaluación utilizando la siguiente escala: A (logro satisfactorio), B (logro en proceso) y C (en inicio, con dificultades). El 2005 se agregó en Primaria el calificativo AD (logro destacado). Este sistema -previa capacitación e implementación sostenida- es un éxito en Inicial y está consolidándose en Primaria.
En el Currículo Nacional de Educación Básica, aprobado en el 2016, se decide con acierto extender este sistema de evaluación, tal como se aplica en Primaria, a los colegios secundarios. No obstante, el Ministerio de Educación, durante 2.5 largos años, no ha realizado un eficaz programa de capacitación a los maestros de colegios públicos para asegurar su desarrollo.
Por eso llama la atención y genera preocupación que -de un momento a otro y faltando cerca de un mes para el inicio del Año Escolar 2019- la viceministra de Gestión Pedagógica haya decidido generalizar en todos los colegios públicos y privados de Secundaria la evaluación cualitativa. Lo más grave es que ha decidido, a último momento, utilizar los siguientes calificativos: LMS (logro muy satisfactorio), antes AD; LS (logro satisfactorio), antes A; LB (logro básico), antes B; LI (logro inicial), antes C. ¿Por qué en vez de seguir utilizando la misma escala de Primaria, que ya la conocen los alumnos, maestros y padres de familia, la cambian con nuevas letras? ¿Por qué no es progresiva comenzando máximo con el primero de Secundaria y así sucesivamente? ¿Por qué no se ha capacitado oportunamente a los docentes? El ministro de Educación tiene la palabra.
05 de Febrero del 2019 - Diario Correo

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