Entre las principales novedades del Currículo Nacional es que integra las tres modalidades de la Educación Básica: Regular, Especial y Alternativa, también establece un perfil de egreso que presenta una visión común de los aprendizajes que todo estudiante debe lograr al término de su formación.
Igualmente, el Currículo Nacional, incluye un conjunto de competencias y capacidades que promueven la formación de ciudadanos con valores, la vinculación con el mundo del trabajo, el fomento del uso de las tecnologías de la información y comunicación como competencia transversal a todas las áreas curriculares. Recoge, además, los principales aportes del Diseño Curricular Nacional y consolida el enfoque por competencias para responder a un mundo cada vez más diverso e interconectado.
“Esta nueva versión, afirmó el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo, responde mejor a las necesidades del aula y está pensada para su aplicación en toda la Educación Básica. Emplea un sistema de conceptos sencillo y bien ordenado, incluyendo las competencias, las capacidades y los estándares de aprendizaje, facilitando el trabajo de los docentes”.
“El currículo es perfectible y lo seguirá siendo, pero la actualización curricular es una necesidad pública e impostergable. Lo que nos debe preocupar ahora es su adecuada implementación a través de la capacitación docente, la producción de los materiales educativos y la adecuación de las herramientas pedagógicas. Esperamos que el Consejo Nacional de Educación nos alcance su opinión lo antes posible para poder pasar a la siguiente etapa”, refirió el viceministro.
Conoce la versión final del Currículo Nacional: http://www.minedu.gob.pe/curriculo/documentos.php#top
No hay comentarios:
Publicar un comentario