Presentes navideños para entregar a los trabajadores de dicha entidad superó los mil 300 soles, en concordancia con el pacto suscrito.
Semanas atrás se informó de las nutridas canastas navideñas que recibieron los parlamentarios y el personal administrativo del Congreso de la República, pues cada una superaba los mil 500 soles: pero al parecer no fueron los únicos trabajadores del sector público privilegiados, sino también los de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (Grell), quienes en diciembre del 2015 recibieron su bolsa de víveres valorizada en mil 350 soles.
Estos productos fueron entregados en mérito al pacto colectivo suscrito entre el sindicato de trabajadores de la Grell y el gerente de esta institución Rafal Moya Obeso.
Pero no solo esto es lo grave, si no que conforme a la orden de compra que emitió la empresa Inversiones Comerciales Sudamericana S.R.L. se consigna algunos productos que se encuentran sobrevalorados.
El costo total de la canasta ascendió a 101 mil 544 soles para los 75 trabajadores con los que cuenta la Grell, es decir que es costo por unidad fue de mil 350 soles.
Uno de los productos que aparece en esta bolsa es el durazno en mitades de almíbar Aconcahua de 820 gramos con un precio de 30, cuando en las bodegas cuesta entre 6 y 8 soles. Asimismo, el yogurt probiótico Gloria aparece con un monto de 10 soles, cuando se le puede encontrar a seis soles. La caja de filete de atún Floridad (48 unidades) se consigna a 240 soles y en el mercado está a 205 soles.
Otro dato interesante es que se trató de una adjudicación y la orden de compra fue firmada por los exfuncionarios Ruth Mary Acosta Zevallos y Joptan Sánchez Andrade, ambos fueron destituidos por presuntos hechos de corrupción que son investigados a nivel administrativo y en la Fiscalía.
En el caso de Sánchez Andrade se encontró indicios de que una empresa vinculada a él era la proveedora de varios productos que adquiría la institución y cuyos procesos de selección los hacía él mismo en su calidad de jefe del área de Abastecimientos.
Costó más
En noviembre del 2016 pasado la Grell volvió a adquirir productos para la bolsa navideña de sus 75 trabajadores por la suma de 112 mil soles a la empresa Valentina Proveedores y Asociados S.A.C. Esto indica que el costo por canasta para cada uno ascendió a mil 493 soles.
En este caso no se pudo comprobar los precios de los productos porque no se tuvo acceso a la orden de compra.
El responsable del Órgano Encargado de las Contrataciones de la Grell de este año es el abogado Enrique Fernando Rodríguez Grados, quien es militante del Alianza para el Progreso (APP), pero que al momento de firmar el acta de adjudicación simplificada de la buena pro durante la selección de la empresa que proveería los productos de la canasta él se encontraba inhabilitado en el Colegio de Abogados. Conforme a las normas vigentes esta omisión invalidada los actos procesales y administrativos que suscriba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario