Según nueva Carrera Pública. Maestros nombrados de institutos de educación superior pasarán por una evaluación obligatoria cada tres años, previa capacitación. Si desaprueban dos veces, serán retirados de la carrera. Sindicato solicita cambios.
Luego del debate generado por la evaluación de desempeño para los docentes de colegios, aparece un nuevo proceso –esta vez– dirigido a los institutos de educación superior. Se trata de una evaluación que los maestros nombrados deberán rendir de manera obligatoria para definir su permanencia. Si desaprueban en dos oportunidades, serán retirados de la carrera pública.
Así lo establece el reglamento de la nueva Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus docentes, publicado el viernes pasado, donde también se incluyen los procesos de nombramiento, ascenso, acceso a cargos de gestión pedagógica, entre otros.
Según los resultados de la evaluación de permanencia, la primera en su tipo, los maestros podrán participar en concursos para acceder a otros puestos o, de lo contrario, quedarse fuera de la carrera.
Dos oportunidades
Inicialmente, los profesores de institutos y escuelas de educación superior (que serán implementadas con la nueva ley) deberán someterse a un primer examen, cuyos resultados serán emitidos por el Educatec —un ente a crearse en el marco de la nueva ley—, y por la Dirección Regional de Educación. Si el docente desaprueba, podrá someterse a una evaluación extraordinaria, la cual deberá aplicarse en los siguientes 12 meses.
Si los resultados de esta prueba también son desfavorables, se emitirá una resolución que dará por terminada la carrera, similar a lo que ocurre si un maestro de escuela desaprueba por tercera vez la evaluación de desempeño.
Si bien el Minedu, encargado de regular los procesos, aún no brinda más alcances, se sabe, según el reglamento, que la prueba se realizará en cada institución, y "estará basada en los parámetros que permitan identificar las capacidades, competencias y desempeño de los docentes".
A diferencia de otros procesos, este incluirá un programa de fortalecimiento de capacidades previo al examen ordinario y otra capacitación para la etapa extraordinaria.
Piden modificaciones
Esto último es una de las principales demandas del Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú (Sidesp). "Si se nos evalúa, exigimos que se brinde una debida capacitación como en otros países. El profesor debe adecuarse, conocer cómo serán las evaluaciones y fortalecer sus capacidades", señala Luis Díaz, secretario general de Sindesp.
También pide que el proceso brinde tres oportunidades para aprobar y que se realice cada cinco años. "Las evaluaciones de desempeño no deben ser punitivas, porque no es una falta leve ni grave, constituye más bien una debilidad que debe ser superada", sostiene.
Actualmente, los más de 5 mil docentes nombrados de institutos públicos ganan entre 2 mil 488 (primera escala) y 3 mil 980 soles (tercera escala). Ninguno gana los sueldos de la cuarta (5 mil 225) y quinta escala (6 mil 469) de la nueva carrera pública que trae la ley.
Y ¿qué pasará con los más de 7 mil docentes contratados? Ellos ganan 2 mil 488 soles y siguen a la esperan de un nuevo examen de nombramiento.
Desde noviembre del 2012, con la implementación de la Ley de Reforma Magisterial, los maestros de institutos no han tenido oportunidad de ingresar a la carrera ni ascender de categoría. Recién ahora cuentan con una ley propia.
Se reúnen en el Congreso y acatarían paro
- El sindicato solicita el cambio de más de 10 artículos del reglamento vinculados a programas de estudio y evaluaciones. Piden nivelación remunerativa y mejoras para los contratados.
- Los maestros acudieron ayer al Congreso en busca de apoyo a sus demandas. Se reunieron con Javier Velásquez (APRA) y Rosa Bartra (Fuerza Popular).
- Los dirigentes evalúan acatar un paro de 48 horas si no se logra las modificatorias.
- María Isabel León, presidenta de Asiste Perú, que agrupa a más de 20 institutos privados, se mostró de acuerdo con la implementación de una carrera meritocrática que cuente con escalas y la posibilidad de ascensos, pero también con una evaluación de permanencia. Manifestó, además, la necesidad de reducir el número de maestros contratados. "No gozan de beneficios, merecen mejoras".
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