Así lo indicó la psicóloga Piera Castañeda. La falta de orientación e información son las principales razones del cambio de carrera.
De acuerdo con coordinadora de Orientación Psicológica de la Universidad Privada del Norte (UPN), Piera Castañeda, el 46% de estudiantes busca cambiar de carrera principalmente por falta deorientación e información.
“Esta cifra podría reducirse con la participación en talleres vivenciales que les permita reconocer sus competencias y vocación antes de iniciar su vida universitaria, indicó.
Según la especialista, esta problemática afecta a los jóvenes en diversos aspectos. “Presentar dudas vocacionales impacta en los jóvenes a nivel económico, emocional, académico, familiar y social. La frustración por la pérdida de dinero y tiempo al no elegir bien sus estudios afectaría en el estado de ánimo y nivel académico del joven”, sostuvo.
Ante ello, recomendó los talleres vivenciales que constan de uso de técnicas expresivas; coaching que estimula la proyección del futuro; y la identificación de la orientación vocacional (lo que más me gusta), profesional (la carrera que puedo estudiar), y ocupacional (dónde me veo trabajando y siendo feliz).
Según Piera Castañeda, los talleres vivenciales tienen 5 beneficios definidos, tales como, desarrollar su autoconocimiento sobre sus capacidades y cualidades, visualizar su labor ocupacional futura, generar una motivación interna de búsqueda sobre su vocación y lo que quiere estudiar, tomarse el tiempo para decidir correcta y asertivamente y visibilizar su proyecto de vida futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario