miércoles, 1 de septiembre de 2010

CONEACE EVALÚA CALIDAD DE 85 INSTITUCIONES DE FORMACIÓN DE DOCENTES

Tienen que cumplir estándares mínimos para acreditarse, de no hacerlo, el único camino que tienen es cerrar, dijo su presidente, Edwin Uribe Pomalaza.
     El presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria (CONEACES), Edwin Uribe Pomalaza, informó que 85 institutos de formación docente se encuentran en proceso de evaluación para acreditar su calidad.
      “Tienen que cumplir estándares mínimos para acreditarse por tres, dos o un año. Si lo cumplen se les acredita y certifica”, dijo el funcionario tras indicar que lo único que se busca es que ofrezcan una oferta de formación de calidad, pertinente y oportuna.
      Uribe señaló que el modelo de estándares del CONEACES está basado en cuatro dimensiones: Gestión institucional, procesos académicos, servicios de apoyo y resultados de impacto. Cada una de estas dimensiones está conformada por factores y cada factor tiene sus indicadores, remarcó.
      Hasta el año pasado, el número de institutos de formación docente eran 341. Esta proliferación se dio por una ley promulgada durante el gobierno de Alberto Fujimori, donde se creó una gran cantidad de institutos sin verificar la calidad. Uno de los objetivos del CONEACES es acreditar a los mejores.
      Ante esta situación, el Ministerio de Educación dio, hace dos años, una norma que estableció que para ingresar a estos institutos se debe obtener, como mínimo, 14 de nota. A raíz de la norma hay entidades, públicas y privadas, que están cerrando.
      Los que no logran pasar la evaluación de acreditación, por propia decisión de los estudiantes, están cerrando. Otros lo hacen porque sus postulantes no alcanzan el requisito de la nota 14. Con el tiempo solo van a tener vigencia los que estén acreditados.
EN SALUD

      De otro lado, Uribe anunció que hasta fines de octubre se desarrollarán talleres descentralizado de capacitación de autoevaluación para los comités de calidad en el proceso de acreditación de las carreras profesionales de salud.
      Los institutos que forman profesionales de la salud deben contar con buenos laboratorios, equipos de última generación, bibliotecas especializadas, docentes que se capaciten continuamente con estudios de maestrías, doctorados y con una infraestructura adecuada, dijo.
      A nivel nacional existen más de mil 100 institutos superiores de los cuales 380 imparten educación en el área de salud.
01 Set. 10

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