Obtuvimos el más alto puntaje de crecimiento de 43 puntos, seguidos de Chile con 40, en comparación a nuestra última participación en el año 2000
Los resultados de la prueba del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) 2009, en la que participaron cerca de siete mil escolares peruanos junto a alumnos de 65 países de todo el mundo, muestra que el Perú tuvo la mejora más alta, con un aumento de 43 puntos, comparada con la medición del 2000.
“Es el más alto puntaje de crecimiento logrado en esta prueba aplicada en mayo del 2009. Somos el número uno en este aspecto, seguido de Chile con 40 puntos”, dijo hoy el presidente del Consejo de Ministros y ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, al tiempo de demandar que se mantengan las políticas educativas realizadas.
“Aunque este gran salto resulta aún insuficiente, esto nos demuestra que nuestra patria en educación avanza. El avance es importante pero debemos mantenerlo en el tiempo”, enfatizó el ministro.
Señaló que sin ser triunfalistas, el camino recorrido en la educación de más de 8 millones de escolares es el correcto. Este camino pasa por la capacitación permanente de maestros, las evaluaciones a docentes y alumnos, la Carrera Pública Magisterial, la dotación de materiales educativos, la mejora de la infraestructura escolar y el uso de las nuevas tecnologías, entre otros aspectos, agregó Chang Escobedo.
Si bien, el ministro reconoció que este crecimiento no ha permitido que el Perú salte a los primeros lugares de la evaluación, sí permitió salir del último lugar. Ahora estamos en el puesto 60 de 65, en matemáticas; 62 de 65 en comprensión lectora y 63 de 65 en ciencias, indicó.
Chang Escobedo fue preciso en señalar que si para la próxima evaluación de PISA que debe ser en el año 2012, mantenemos con fortaleza todo lo avanzado, podríamos dar el salto para ubicarnos en la media de la región que es 408 puntos. El otro gran salto es ir a la media de todos los países que se evalúan y en 12 años estaríamos compitiendo con los pueblos del primer mundo, agregó.
PISA, promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), evalúa a estudiantes de 15 años independientemente de la modalidad, grado o ciclo que estén cursando, en el uso de sus conocimientos y destrezas para afrontar los retos de la vida real en las sociedades modernas.
Además, tiene por objeto evaluar hasta qué punto los estudiantes, próximos a concluir su educación obligatoria, han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber.
Los resultados de los países son procesados por el Consorcio de PISA, a fin de publicar el reporte internacional, que es dado a conocer, aproximadamente, un año después de la aplicación de la prueba.
El Perú participó en la extensión de la evaluación 2000 (conocida como PISA 2000 plus, junto a Argentina, Chile y Brasil) que se llevó a cabo a finales del 2001. Dejó de participar en las siguientes dos evaluaciones (PISA 2003 y PISA 2006). En el año 2009, el Perú se reincorporó a PISA y participó en la evaluación de ese año, que puso énfasis en comprensión lectora.
En el año 2000 fuimos el único país que presentó a más de la mitad de los estudiantes (54%) por debajo del nivel 1, es decir, los que no logran hacer ni las tareas más sencillas planteadas en los instrumentos.
Los resultados de ese año mostraron también al Perú como el país con mayor porcentaje de estudiantes (aprox. 95%) por debajo del nivel 3, mientras que otros países de la región como Chile, Argentina y Brasil presentan aproximadamente 78%, 69% y 84% de estudiantes por debajo de este nivel, respectivamente.
“Es el más alto puntaje de crecimiento logrado en esta prueba aplicada en mayo del 2009. Somos el número uno en este aspecto, seguido de Chile con 40 puntos”, dijo hoy el presidente del Consejo de Ministros y ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, al tiempo de demandar que se mantengan las políticas educativas realizadas.
“Aunque este gran salto resulta aún insuficiente, esto nos demuestra que nuestra patria en educación avanza. El avance es importante pero debemos mantenerlo en el tiempo”, enfatizó el ministro.
Señaló que sin ser triunfalistas, el camino recorrido en la educación de más de 8 millones de escolares es el correcto. Este camino pasa por la capacitación permanente de maestros, las evaluaciones a docentes y alumnos, la Carrera Pública Magisterial, la dotación de materiales educativos, la mejora de la infraestructura escolar y el uso de las nuevas tecnologías, entre otros aspectos, agregó Chang Escobedo.
Si bien, el ministro reconoció que este crecimiento no ha permitido que el Perú salte a los primeros lugares de la evaluación, sí permitió salir del último lugar. Ahora estamos en el puesto 60 de 65, en matemáticas; 62 de 65 en comprensión lectora y 63 de 65 en ciencias, indicó.
Chang Escobedo fue preciso en señalar que si para la próxima evaluación de PISA que debe ser en el año 2012, mantenemos con fortaleza todo lo avanzado, podríamos dar el salto para ubicarnos en la media de la región que es 408 puntos. El otro gran salto es ir a la media de todos los países que se evalúan y en 12 años estaríamos compitiendo con los pueblos del primer mundo, agregó.
PISA, promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), evalúa a estudiantes de 15 años independientemente de la modalidad, grado o ciclo que estén cursando, en el uso de sus conocimientos y destrezas para afrontar los retos de la vida real en las sociedades modernas.
Además, tiene por objeto evaluar hasta qué punto los estudiantes, próximos a concluir su educación obligatoria, han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber.
Los resultados de los países son procesados por el Consorcio de PISA, a fin de publicar el reporte internacional, que es dado a conocer, aproximadamente, un año después de la aplicación de la prueba.
El Perú participó en la extensión de la evaluación 2000 (conocida como PISA 2000 plus, junto a Argentina, Chile y Brasil) que se llevó a cabo a finales del 2001. Dejó de participar en las siguientes dos evaluaciones (PISA 2003 y PISA 2006). En el año 2009, el Perú se reincorporó a PISA y participó en la evaluación de ese año, que puso énfasis en comprensión lectora.
En el año 2000 fuimos el único país que presentó a más de la mitad de los estudiantes (54%) por debajo del nivel 1, es decir, los que no logran hacer ni las tareas más sencillas planteadas en los instrumentos.
Los resultados de ese año mostraron también al Perú como el país con mayor porcentaje de estudiantes (aprox. 95%) por debajo del nivel 3, mientras que otros países de la región como Chile, Argentina y Brasil presentan aproximadamente 78%, 69% y 84% de estudiantes por debajo de este nivel, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario