miércoles, 29 de diciembre de 2010

EN ENERO SE INICIAN PROCESOS DE NOMBRAMIENTO E INCORPORACIÓN DE DOCENTES A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

El primero se hará de acuerdo a las vacantes que se declaren al 20 de enero del próximo año y el segundo para 40 mil plazas, indicó el viceministro Idel Vexler

      El Ministerio de Educación realizará el próximo año, en todo el país, dos nuevos procesos, uno de nombramiento y otro de incorporación de docentes, para continuar con la implementación de la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM), anunció hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.
      Señaló que el concurso público para nombramiento de profesores en el primer nivel de la CPM se hará en plazas orgánicas presupuestadas de Educación Básica (EB) y Educación Técnico Productiva (ETP), vacantes al 20 de enero del año 2011.

      Según el cronograma del citado concurso, la inscripción de postulantes se hará del lunes 3 al viernes 21 de enero del 2011 y la aplicación de la prueba nacional clasificatoria está prevista para el domingo 13 de febrero.
      Idel Vexler aseguró que los lineamientos y procedimientos para el concurso de nombramiento, serán los mismos que fueron aprobados mediante la Resolución Ministerial Nro. 0295- 2009-ED.
      Respecto al proceso de incorporación del II al V Nivel de la CPM, en 40 mil plazas vacantes, el viceministro indicó que será para profesores de todas las regiones de nuestra patria que tengan título pedagógico en las áreas de gestión pedagógica e institucional y que estén nombrados según el régimen de la Ley Nro. 24029 o Ley de Profesorado.

      Indicó que el cronograma correspondiente a este proceso establece que la inscripción de postulantes al segundo, tercero, cuarto y quinto nivel de la CPM se hará en todas las agencias del Banco de la Nación a partir del 4 de enero próximo hasta el 24 del mismo mes.
      Los postulantes deberán acercarse a las ventanillas de la citada entidad bancaria portando únicamente su Documento Nacional de Identificación (DNI) y su última boleta de pago, dijo Idel Vexler al tiempo de asegurar que la aplicación de la prueba nacional clasificatoria, que estará a cargo del Ministerio de Educación, se desarrollará el domingo 6 de febrero.

DOCENTES EXONERADOS
      Aseguró también que los docentes que aprobaron con puntaje 14 o más la Prueba Nacional Clasificatoria del Programa de Incorporación a la CPM de los años 2009, 2010 y del 2010-2011, serán exonerados, en forma excepcional, de esta prueba.
      Es decir, no tendrán que rendir otra vez la evaluación de la primera etapa de esta convocatoria, pero si deberán inscribirse en el Banco de la Nación, sentenció el funcionario del Ministerio de Educación.

viernes, 24 de diciembre de 2010

2 Secretarios Provinciales en el Sutep

Facciones se encontraron en la Plaza de Armas.
      El profesor Mario Guanilo Amaya fue elegido Secretario Provincial del Sutep en elecciones
por voto directo  que se efectuaron el lunes 20, en el local de la Escuela Municipal.
     El presidente del Comité Electoral, Francisco Bazán Villanueva, expresó que la lista ganadora, la No. 1, obtuvo 844 votos y el candidato de la Lista 2, del profesor Bernardo Cruz Gabriel, 198. Se registraron 7  votos  nulos, y el total de electores ascendió a mil 49 votantes.
Conforman el nuevo Comité Ejecutivo Provincial para el periodo 2010-2012, además del profesor Mario Guanilo; Leoncio Castro Abanto, subsecretario General; Fernando Gutierrez Gamboa, secretario de Organización; Lino Lozano Trujillo, secretario del Interior; Henry Rodríguez Saavedra, secretario de  Defensa.
      Asimismo, Norma Esquivel Chávez, secretaria de Economía; Rosita  Rubio Moreno, de  Deportes; Javier Díaz Cárdenas, de Asuntos Pedagógicos; Elias Anticona Paredes, de Comunicación; Silvia Alva Saavedra, de Mujer  Docente; Angel Lecca Lozano, de Relaciones Sindicales  y Populares; Fredy Lezama Muñoz, de Solidaridad y Asistencia Social, y por la Secretaria de Docentes  sin Nombramiento, Wilmer Vásquez Carvajal.
      En la Plaza de Armas de  Trujillo, frente a la sede de la Municipalidad, se  congregaron las dos facciones del gremio magisterial provincial, una liderada por el Secretario General Provincial, electo en Convención Ordinaria, Roger Capristán Amayo, y la dirigencia electa de Mario Guanilo Amaya acompañado por el Secretario Regional, Brander Alayo, quienes gritaron arengas a favor de sus posiciones.
      Se distribuyó también un comunicado del Secretario General del CEN, Hamer Villena Zúñiga, en el que acusa a Brander Alayo de pretender dividir el Sutep.
      El documento precisa que todos los actos que realice el profesor Alayo serán nulos y carecerán de legalidad, debido a que su gestión concluyó el 12 de diciembre.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Crece la demanda de trabajos técnicos

SE INCREMENTÓ EN 55%
      Parece que el tiempo le va dando la razón al ex ministro de Economía Luis Carranza, quien afirmó que el Perú necesita más personas en labores técnicas y de ingeniería que cocineros. Ayer el Senati informó que la demanda de técnicos especializados se incrementó en 55.04% en el año 2010 con respecto al anterior.
      En el 2009, los industriales, mineros y otros empresarios solicitaron un total de 6,500 técnicos, mientras que en el presente año la cifra llegó a 10,078.El crecimiento se atribuye a la recuperación de varios sectores industriales y a la expansión general de la economía.
      Los más pedidos. A la fecha, los técnicos más solicitados por las empresas son: mecánico de mantenimiento (1,587), electricista industrial (1,510), administrador industrial (903), confeccionista textil (893), mecánico automotriz (615), mecánico de producción (440), electrónico industrial (428), soldador (357), mecánico de construcciones metálicas (345) y mecánico tornero (338).
      El presidente del Senati, Jorge Licetti, destacó que el nivel de inserción de los egresados de estas carreas supera actualmente, en promedio, el 80%.
      Asimismo, insistió en la necesidad de formar a los futuros trabajadores en competencias para empleos concretos, en donde sí hay trabajo.
      "Según un estudio elaborado por Ipsos Apoyo en el 2009, solamente el 26% de los jóvenes limeños trabaja en lo que estudió", manifestó.

martes, 21 de diciembre de 2010

COLEGIOS PÚBLICOS O PRIVADOS NO PUEDEN CONDICIONAR MATRÍCULA ESCOLAR

Viceministro de Gestión Institucional advierte sanciones para directores que incumplan las normas. 

       El acceso a la escuela pública es incondicional. La matrícula escolar en todos los colegios públicos a nivel nacional es única, gratuita y se realiza cuando el menor inicia la educación Inicial o Primaria, así también cuando se realiza el traslado de un escolar desde una institución de educación privada a una estatal. En el caso de los colegios privados tampoco se puede condicionar la matrícula escolar al previo pago de pensiones, advirtió el viceministro de Gestión Pedagógica, Víctor Raúl Díaz Chávez, al ser consultado sobre el proceso de matrícula escolar para el 2011.
      El funcionario hizo está aclaración porque a pesar de que el año escolar aún no termina, ya se están recibiendo denuncias de padres de familia, a través de la línea gratuita de la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos del Ministerio de Educación (CADER), indicando que se está condicionando el pago de Apafa a la matrícula de sus hijos para el siguiente año escolar.
      Díaz Chávez, expresó que en colegios públicos, no puede existir ningún tipo de condicionamiento económico. Los directores o integrantes de Apafa no pueden obligar a realizar aportes económicos para el mantenimiento del colegio o compras de materiales educativos ni tampoco se puede exigir la compra de uniformes o textos escolares, precisó.
      El viceministro recordó que si bien en los casos de los colegios privados es el Indecopi, quien resuelve las denuncias sobre materia económica, el Ministerio de Educación cautela que no existan maltratos por parte de los promotores hacia los alumnos, como por ejemplo impedir que sean evaluados por no estar al día en el pago de pensiones. Indicó que esta acción también tiene sanción económica para la institución privada. Esto está contemplado en el Decreto Supremo 005-2002 y la sanción para el colegio particular puede ser de 10 a 15 UIT.
      El viceministro indicó que los padres pueden realizar sus denuncias en las oficinas de CADER que se encuentran en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) así como a la línea gratuita 0800-13687 que atiende de 08.00 de la mañana a 06.00 de la tarde, todos los días del año – inclusive los feriados.

RAÚL ANUNCIA MEDIDAS QUE ABREN PASO AL CAPITAL PRIVADO

 
Cambios en Cuba
Debido a que el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, estuvo al borde de la muerte e imposibilitado para gobernar, Raúl Castro asumió la Presidencia del gobierno cubano oficialmente en febrero del 2008. Tan sólo unas semanas después de ser el presidente de la isla, Raúl Castro abolió lo que calificaba como "prohibiciones absurdas". Específicamente, fue permitida la venta minorista de artículos importados como computadores, reproductores de DVD y hornos de microondas. También permitió a los cubanos alojarse en hoteles y comprar teléfonos celulares, algo exclusivo para los turistas, así como el alquiler de motos.
Ahora, Raúl busca profundizar los cambios económicos y muestra de ellos fue el crítico discurso que lanzó el sábado en la clausura de la sesión parlamentaria anual: "O rectificamos o ya se acaba el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos y hundiremos (...) el esfuerzo de generaciones enteras".

Defendió con tenacidad su programa de reformas, pidió "cambiar la mentalidad de los cuadros (dirigentes comunistas) y de todos los compatriotas al encarar el nuevo escenario que comienza a delinearse".

Reafirmó que su objetivo era fortalecer el sistema socialista, y no restaurar el capitalismo en Cuba. Sin embargo, estas reformas incluyen una mayor apertura al capital extranjero, el recorte de más de un millón de empleos estatales en los próximos años -500,000 antes de abril-, la apertura de licencias en unos 178 oficios para absorber a la mayor parte de despedidos, la eliminación de subsidios, la autonomía de la gestión empresarial.

Se estima que en los próximos cinco años se incorporarán 1.8 millones de personas al sector no estatal -pequeños negocios privados y cooperativas- por lo que un 50% de los cinco millones de trabajadores cubanos no tendrá como patrón al Estado en 2015.

Sin embargo, algunos cubanos ven con escepticismo la aplicación de las reformas económicas propuestas por el presidente Raúl Castro, pues no es la primera vez en 50 años que son convocados a procesos de "rectificación".

GENERACIÓN DEL BICENTENARIO EGRESA DEL COLEGIO MAYOR

Se trata de 278 escolares que integran la primera promoción que llevará a nuestra patria por los caminos del éxito y le devolverá su condición de país piloto de Sudamérica.


      La primera promoción del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, integrada por 278 alumnos, representa a la “generación del Bicentenario”, que llevará a nuestra patria por los caminos del éxito y le devolverá su condición de país piloto de Sudamérica. También trabajarán para que exista menos injusticia y mayor equidad.
      Así lo señalaron hoy el presidente de la República, Alan García, y el primer ministro y ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, durante la ceremonia de graduación de la promoción “25 voces para el cambio”, realizada en las instalaciones de la citada Institución Educativa ubicada en Huampaní.

      “Ustedes son los primeros del escalón de la Generación Bicentenario, que comenzará a conducir los destinos y a influir en el camino del Perú, cuando el país tenga 200 años de existencia republicana”, dijo el jefe de Estado, al tiempo de indicar que los 278 egresados deberían sentirse orgullosos de ello.
      El Presidente recordó que el Perú tuvo su Generación del Centenario, la que estuvo formada por historiadores, literatos y políticos, entre otras grandes personalidades.
      Por su parte, el ministro de Educación señaló que esta primera promoción es pionera en el paso trascendental que está dando el Estado en la formación de quienes tendrán en sus manos, seguramente, la conducción de nuestra patria en los próximos años.

      “Hoy, luego de un año académico, y con gran satisfacción podemos abrigar la esperanza de que salgan de estas aulas los nuevos científicos, literatos, y si ya tenemos un premio Nobel porqué no tener otro, así como los nuevos dirigentes del país”, remarcó Chang Escobedo.

DIRECTO A LAS UNIVERSIDADES
      El futuro de estudio de los integrantes de la promoción “25 voces por el cambio”, está prácticamente asegurado, por el interés que han mostrado por ellos las universidades públicas y privadas de nuestra patria. Entre 22 universidades han ofrecido 137 vacantes y 76 becas.
      Por ejemplo, 80 de los jóvenes egresados del Colegio Mayor continuarán sus estudios en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), 18 en la Universidad César Vallejo, 16 en la Universidad San Martín de Porres y 8 en la Universidad San Ignacio de Loyola, entre otras. 
           La entidad financiera que se ha puesto la camiseta del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, es el Banco de Crédito, que otorgará una beca integral de estudio para el alumno con mejor promedio, quien recibirá 10 mil soles al año durante sus estudios. También otorgará préstamos preferenciales a los 10 mejores de la promoción, con dos años de gracia sin intereses y a una tasa anual del 4 por ciento.
      La graduación de la primera promoción del Colegio Mayor coincide con el surgimiento de una nueva conciencia del futuro y del éxito en el país, que es posible gracias al desarrollo económico, que permite enfrentar los retos y los desafíos, dejando atrás la tristeza y el fatalismo.
      El Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú sintetiza y expresa la reforma educativa en marcha en el país, que crea las condiciones para que la educación genere jóvenes triunfadores.

REPRESENTA LA CUMBRE DE LA MERITOCRACIA
      También representa la cumbre del principio de meritocracia en la educación peruana, que está permitiendo mejorar de forma sustancial la calidad educativa en el país con mayor equidad. La meritocracia contribuye no solo a una mejora salarial o económica, sino también profesional y social, como consecuencia del esfuerzo, el trabajo y la dedicación.
      Creado el 9 de septiembre de 2009 e inaugurado el 17 de marzo del mismo año, el plantel congrega a los estudiantes que ocuparon los primeros puestos del segundo, tercero, y cuarto de secundaria de los colegios públicos del país.
       Actualmente cuenta con una población de 824 escolares (328 varones y 496 mujeres) quienes reciben 1,920 horas de clase al año, de lunes a sábado, es decir, 520 horas más que en las demás instituciones educativas.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Plantean crear carrera pública de docentes universitarios que desarrollen investigación

 Modesto Montoya, asesor de Ceplan. Foto: ANDINA/Archivo.
La creación de una carrera pública para docentes universitarios que les permita desarrollar investigación en diversas áreas del conocimiento y mejorar la competitividad del país, planteó Modesto Montoya, asesor del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).
Explicó que esta propuesta es similar a la actual Carrera Pública Magisterial (CPM), aplicada a la Educación Básica, pues permite el ingreso voluntario de los docentes a este nuevo escalafón que contemplaría una remuneración superior a la que perciben actualmente los catedráticos.
Montoya, ex director del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), subrayó que la diferencia fundamental en esta carrera es la promoción de la investigación universitaria, algo que se ha pedido en las últimas décadas y que determina el progreso de las naciones.
Señaló que para ingresar a esta carrera pública se necesitará poseer un doctorado en cualquier especialidad, así como haber publicado libros o artículos en revistas científicas de prestigio.
Precisó también que esta propuesta, que ha sido enviada al Congreso de la República para su debate y aprobación, no colisiona la Ley Universitaria ni la Constitución, dado que –al igual que la CPM- busca elevar la calidad de la enseñanza y formación de profesionales que aporten al progreso del país mediante la investigación y la creación de conocimiento.
Montoya lamentó que en la actualidad la mayoría de universidades públicas, pero también muchas privadas, evalúen a sus docentes tomando en cuenta solo el tiempo de servicio en la docencia, contar con un cargo administrativo, llevar un curso de postgrado, aunque no lo culminen o no sustenten su tesis de investigación.
“En las evaluaciones de muchas universidades se da poco valor al hecho de haber publicado libros o artículos que son el resultado de investigaciones bien desarrolladas”, dijo.
El asesor del Ceplan dijo que, al igual que la creación de esta carrera pública de investigación para la competitividad, es importante la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología que logre articular el trabajo de alrededor de 20 entidades públicas y privadas que forman parte del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.
Refirió que actualmente cada entidad rinde cuenta al sector al que pertenece, pero no al Concytec, que es la institución rectora en este tema y que, además, depende del Ministerio de Educación.
Montoya ofreció estos alcances durante su participación en el II Foro Nacional de Educación Superior “Carreras Estratégicas para el Desarrollo del Capital Humano”, organizado por la Oficina de Becas y Crédito Educativo (OBEC) y la Dirección Nacional de Educación Superior y Técnico Profesional del Ministerio de Educación.

jueves, 16 de diciembre de 2010

SALUDO NAVIDEÑO AL MAGISTERIO DE LA LIBERTAD

El Frente Regional de Integración Magisterial  (FRIMA) ,de la Región La Libertad ,desea, al magisterio liberteño, una FELIZ NAVIDAD  y un PRÓSPERO AÑO NUEVO 2011.
 “Amor, Paz y mucha Felicidad son nuestros deseos para estas Fiestas de Navidad y Año Nuevo”.



martes, 14 de diciembre de 2010

Colegios privados no pueden condicionar exámenes al pago de pensiones, advierte Indecopi

Deben informar sobre pensiones de 2011 antes de culminar el presente año
      Los colegios privados no pueden condicionar la toma de exámenes al pago de pensiones, ni restringir el ingreso del alumnado a las aulas, advirtió hoy el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
      El ente regulador indicó que ello representa una infracción, de acuerdo con el Código de Protección y Defensa del Consumidor. 

      "Cualquier forma intimidatoria para presionar el pago de pensiones está prohibida. Se recuerda que la única medida que puede tomar el plantel es retener la libreta de notas o el certificado de estudios hasta que se regularicen los pagos", aclaró el Indecopi.
      Señaló, además, que instituciones educativas particulares tienen la obligación de informar a los padres de familia sobre las condiciones económicas que tendrá el servicio escolar el siguiente año antes de culminar el actual. 

      "Están obligados a brindar información en forma veraz, suficiente y por escrito, sobre el monto, número y oportunidad de pago de las cuotas o pensiones del siguiente período educativo", explicó el Indecopi.
      Dicha información debe incluir la posibilidad de incremento en el monto de las pensiones, para que los padres no se vean sorprendidos; de lo contrario, los colegios no podrán efectuar dicho aumento.

Bingos y rifas
      Asimismo, la entidad estatal indicó que condicionar la matrícula de un alumno al cobro de cuotas extraordinarias por concepto de bingos, rifas u otras actividades no autorizadas por el Ministerio de Educación (Minedu) constituye otra infracción.
      También recalcó que los colegios no deben direccionar la compra de uniformes y de útiles escolares a determinado establecimiento o proveedor, y que la matrícula no puede exceder el valor de la pensión mensual.

      Agregó que tampoco es obligatorio presentar todos los útiles escolares al inicio del año escolar y que los planteles que vulneren estas normas podrían ser sancionados con multas de hasta 450 UIT, equivalentes a un millón 620 mil nuevos soles.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Escolar trujillana es una de las mas inteligentes del mundo

      A sus 15 años, Giselle Salazar Leytón, alumna de la institución educativa Ramiro Ñique Espíritu del distrito de Moche, se ha convertido en una de las escolares más inteligentes del mundo. Ella ocupó el quinto lugar en el concurso Operación Éxito realizado en Puerto Rico.
      La adolescente cursa el quinto año de secundaria y retornó hoy en la madrugada al Perú, luego de participar del torneo internacional. Ella realizará hoy diferentes actividades en el Ministerio de Educación (Minedu).
      El ganador del concurso es un joven español, quien irónicamente venció a nuestra representante por una pregunta de química.
      Una de las instituciones que la ayudó con un aporte económico fue el Club de Leones California que preside Reyna Garbancho de Cáceda.

EN FORO ANALIZAN CARRERAS PROFESIONALES Y TÉCNICAS QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DEL PAÍS

Organizado por el Ministerio de Educación, se desarrolla en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú.

      Expertos y profesionales del país y del extranjero, reunidos en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú en San Borja, debaten sobre las carreras profesionales y técnicas que contribuyen al desarrollo de nuestra patria, informó hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez
      Se busca identificar y establecer las profesiones, técnicas o universitarias, que más contribuyen al desarrollo del Perú, dijo el viceministro al inaugurar el segundo foro nacional de Educación Superior “Carreras Estratégicas para el desarrollo del Capital Humano”, certamen que cuenta con el auspicio del Banco Mundial.      Señaló que la cita, que será clausurada mañana martes, permitirá, entre otras cosas, establecer estrategias y definir procesos orientados a la generación de capacidades y fortalecimiento del capital humano del país.
      La inscripción es gratuita en la dirección electrónica evillaorduna@minedu.gob.pe, o comunicándose a los teléfonos 99013-9937 ó 612-8282 anexo 28271, indicó el funcionario del Ministerio de Educación.
      De acuerdo al programa del foro, organizado por el Ministerio de Educación a través de la OBEC, la Dirección de Educación Superior Tecnológica y la Biblioteca Nacional del Perú, han asegurado su participación, entre otros, Carmen Graham Ayllón, ex rectora de la Universidad del Pacífico; Modesto Montoya Zavaleta, asesor de CEPLAN; Gustavo Yamaha Fukusaki, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Pacífico.
      También Luis Piscoya Hermosa, profesor principal de la Universidad San Marcos; Fernando Villarán de la Puente, investigador en Educación; Omar Arias Díaz, líder sectorial de desarrollo humano del Banco Mundial; Augusto Mellado, presidente de CONCYTEC; Agustín Zúñiga Gamarra, profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
      Asimismo, Edmundo Murrugarra Florián, presidente del Consejo Nacional de Educación; Eduardo Ismodes Cascón, presidente del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de la PUCP; Luis de Stefano Beltrán, jefe de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Protección de la Propiedad Intelectual de la UPCH, y Manuel Alejandro Solís Gómez, director general de la Oficina de Educación Superior y Técnico Profesional del Ministerio de Educación.

jueves, 9 de diciembre de 2010

10 MIL PROFESORES SERÁN NOMBRADOS EL PRÓXIMO AÑO

      El Secretario General del FRIMA , Profesor Jorge de la Torre Holguín, dio a conocer que en el Presupuesto para el año fiscal 2011 se ha previsto el nombramiento de 10,000 docentes, al primer nivel de la Carrera Pública Magisterial. Los profesores sin nombramiento deben estar  a la expectativa de la fecha de convocatoria del concurso, para postular a las plazas de nombramiento que le corresponde a la Región “La Libertad”.

      Asimismo, el  Profesor Jorge de la Torre Holguín, informó que en  el  presupuesto del sector educación 2011, aprobado por el Congreso, se ha previsto 20,000 vacantes para la incorporación de profesores a la Carrera Pública Magisterial del  II al V nivel.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

DIRIGENTES DE SUTEP SE ACUSAN DE TERRORISTAS

Trujillo.-Se dicen de todo. Los cambios en la dirigencia provincial del Sutep han agitado las aguas en este sindicato, donde ayer sus miembros se dijeron de todo acusándose hasta de terroristas y de pertenecer a Patria Roja.“Quieren intimidar al Sutep, incluso acusándonos de terroristas a quienes nos oponemos a que Patria Roja continúe en la dirigencia de nuestro gremio”, dijo Brander Alayo Geldres.Por su parte, los representantes del Sutep nacional que ayer llegaron a Trujillo para ratificar a nueva directiva provincial, aseguraron que Alayo Geldres persigue fines políticos, por lo que esa sería la razón para oponerse a la dirigencia encabezada por Rogger Capristán Amaya.“Acá hay un sector del magisterio encabezado por el señor Brander Alayo Geldres no acepta la decisión de la mayoría que eligió a la nueva directiva provincial de Trujillo. Ese señor (Brander) ya fue elegido dos veces en la secretaría regional de La Libertad, y ahora pretende una reelección en el comité provincial por lo que seguro necesita de alguien en el comité provincial de Trujillo”, dijeron los integrantes de la comitiva que llegó para ratificar a la nueva directiva del Sutep en la provincial de Trujillo.Brander Alayo agregó que los integrantes de la nueva dirigencia de Trujillo “son parte de la dirigencia nacional que es manejada por Patria Roja”.La nueva dirigente del Sutep- Trujillo está encabezada por Rogger Capristán Amaya, y la integran: Antonia Mostacero Cosavalente, Diana Hoces Rojas, Eusebio Sánchez Díaz, Carlos Varas Príncipe, Gloria Castañeda Zavaleta, Luis Rodríguez Otiniano, Genaro Romero, Jack Benites Guevara, Willy de la Cruz Marinos, Felipa Quispe Aquino y Keisly Lozano Castañeda.

PISA 2009 ES CLARA SEÑAL QUE EN EDUCACIÓN EL PERÚ AVANZA

Obtuvimos el más alto puntaje de crecimiento de 43 puntos, seguidos de Chile con 40, en comparación a nuestra última participación en el año 2000

      Los resultados de la prueba del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) 2009, en la que participaron cerca de siete mil escolares peruanos junto a alumnos de 65 países de todo el mundo, muestra que el Perú tuvo la mejora más alta, con un aumento de 43 puntos, comparada con la medición del 2000.
      “Es el más alto puntaje de crecimiento logrado en esta prueba aplicada en mayo del 2009. Somos el número uno en este aspecto, seguido de Chile con 40 puntos”, dijo hoy el presidente del Consejo de Ministros y ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, al tiempo de demandar que se mantengan las políticas educativas realizadas.

      “Aunque este gran salto resulta aún insuficiente, esto nos demuestra que nuestra patria en educación avanza. El avance es importante pero debemos mantenerlo en el tiempo”, enfatizó el ministro.
      Señaló que sin ser triunfalistas, el camino recorrido en la educación de más de 8 millones de escolares es el correcto. Este camino pasa por la capacitación permanente de maestros, las evaluaciones a docentes y alumnos, la Carrera Pública Magisterial, la dotación de materiales educativos, la mejora de la infraestructura escolar y el uso de las nuevas tecnologías, entre otros aspectos, agregó Chang Escobedo.

       Si bien, el ministro reconoció que este crecimiento no ha permitido que el Perú salte a los primeros lugares de la evaluación, sí permitió salir del último lugar. Ahora estamos en el puesto 60 de 65, en matemáticas; 62 de 65 en comprensión lectora y 63 de 65 en ciencias, indicó.
      Chang Escobedo fue preciso en señalar que si para la próxima evaluación de PISA que debe ser en el año 2012, mantenemos con fortaleza todo lo avanzado, podríamos dar el salto para ubicarnos en la media de la región que es 408 puntos. El otro gran salto es ir a la media de todos los países que se evalúan y en 12 años estaríamos compitiendo con los pueblos del primer mundo, agregó.

      PISA, promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), evalúa a estudiantes de 15 años independientemente de la modalidad, grado o ciclo que estén cursando, en el uso de sus conocimientos y destrezas para afrontar los retos de la vida real en las sociedades modernas.
      Además, tiene por objeto evaluar hasta qué punto los estudiantes, próximos a concluir su educación obligatoria, han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber.

      Los resultados de los países son procesados por el Consorcio de PISA, a fin de publicar el reporte internacional, que es dado a conocer, aproximadamente, un año después de la aplicación de la prueba.
      El Perú participó en la extensión de la evaluación 2000 (conocida como PISA 2000 plus, junto a Argentina, Chile y Brasil) que se llevó a cabo a finales del 2001. Dejó de participar en las siguientes dos evaluaciones (PISA 2003 y PISA 2006). En el año 2009, el Perú se reincorporó a PISA y participó en la evaluación de ese año, que puso énfasis en comprensión lectora. 

      En el año 2000 fuimos el único país que presentó a más de la mitad de los estudiantes (54%) por debajo del nivel 1, es decir, los que no logran hacer ni las tareas más sencillas planteadas en los instrumentos.
      Los resultados de ese año mostraron también al Perú como el país con mayor porcentaje de estudiantes (aprox. 95%) por debajo del nivel 3, mientras que otros países de la región como Chile, Argentina y Brasil presentan aproximadamente 78%, 69% y 84% de estudiantes por debajo de este nivel, respectivamente.

martes, 7 de diciembre de 2010

ESTUDIANTES DE PASCO, MADRE DE DIOS Y LA LIBERTAD GANARON PREMIO “JOSE MARÍA ARGUEDAS”

 
      Tres estudiantes de las regiones Pasco, Madre de Dios y La Libertad, respectivamente, se adjudicaron los primeros puestos del Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas” 2010, que organizó como en los últimos tres años la Dirección de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación, que dirige la señora Miriam Ponce Vértiz.
      En la categoría educación Primaria, modalidad narrativa oral en lengua originaria, el premio al primer puesto fue para Mary Luz Cotrina Agui, del 5to grado de la Institución Educativa Nro. 34136 Yacan, quien recibió un diploma, una medalla de oro y 6 mil nuevos soles, por su trabajo titulado “Kaynuymi Yanawanka Marka”, que según informó el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler Talledo -quien presidió la ceremonia realizada en la Casa de la Literatura- será publicado por el Ministerio de Educación. Agregó, que el dinero recibido por la alumna le servirá para que tenga la posibilidad de acceder a mejores recursos para su formación educativa, como podría ser la compra de una computadora, el equipamiento de una biblioteca personal o la mejora del entorno que utiliza en su casa para estudiar.
      En la modalidad narrativa escrita de nivel Primaria en lengua castellana, el ganador fue Alan Jason Flores Sangama, del 5to grado de la Institución educativa “Guillermo Billinghurst”, quien se hizo acreedor a este premio por su trabajo literario titulado “El cerdito salvaje”.
      Finalmente, Alicia Janet, del 6to grado de Secundaria de la Institución educativa “Liceo Trujillo” con su trabajo titulado “Alicia”, ganó en la Categoría educación Secundaria en la modalidad de Ensayo en Lengua Castellana.
      En el acto se reconoció el trabajo de los profesores de los estudiantes ganadores: Simeón Fortunato Cárdenas Escandón, Agustín González Espillo y Blanca Diomarfila Pajares Ávila. Asimismo, a los miembros del jurado evaluador en la categoría de educación Primaria: Modesto Edilberto Gálvez Ríos, Edgard Leonardo Vargas Luna, María Asunción Ramos Cruz, Norma Isabel Meneses Tutaya y Elsa Vílchez Jiménez, José Cobián Cruz, Soledad Campos Domínguez, Antonieta Figueroa Mendoza y Américo Mudara Montoya.
      Mención aparte mereció el reconocimiento y homenaje que se le hizo en el marco de esta premiación a Oswaldo Reynoso Díaz, representante de la Cámara Peruana del Libro y miembro del jurado evaluador de la categoría de educación Secundaria. Para quien el viceministro Vexler tuvo palabras de elogio calificándolo como un ícono de la literatura y de la educación en el Perú. En esta categoría acompañó a Reynoso, Graciela Nora Díaz Dueñas y Edgard Francisco Meza.

XX Cumbre Iberoamericana y las metas educativas


      Los pasados días 3 y 4 de diciembre se celebró en la Ciudad Argentina del Mar del Plata, la XX Cumbre Iberoamericana que congregó a Jefes de Estado y de Gobierno. En esta reunión los mandatarios centraron sus deliberaciones en el tema. “Educación para la inclusión social”. Otro tema de agenda son las celebraciones de los bicentenarios de las independencias de varios países iberoamericanos.
      La siguiente es la declaración final, denominada “Declaración de Mar del Plata” aprobada por los jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana:
      Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Comunidad Iberoamericana, reunidos en la ciudad de Mar del Plata, República Argentina, en ocasión de la XX Cumbre Iberoamericana bajo el tema “Educación para la Inclusión Social”, reiteran el objetivo común de avanzar en la construcción de sociedades justas, democráticas, participativas y solidarias en el marco de la cooperación e integración cultural, histórica y educativa iberoamericanas, valorando los importantes logros alcanzados en los últimos años en materia de crecimiento de la cobertura de nuestros sistemas educativos en el nivel primario, especialmente respecto de una mayor inclusión de sectores históricamente excluidos y grupos vulnerables, tales como la población rural, las comunidades de pueblos originarios, los afro-descendientes y los sectores de menores recursos y personas con discapacidades.
      Considerando, a su vez, los esfuerzos realizados por incrementar la inversión en el ámbito educativo y aquellos orientados a estrechar los lazos de cooperación e intercambio entre nuestros países, se advierte sin embargo, que aún existen importantes brechas de desigualdad en el acceso a la educación de la primera infancia, la secundaria y el nivel superior, así como también entre mujeres y hombres, con respecto a la calidad de los aprendizajes alcanzados durante la escolarización de las niñas y los niños, jóvenes y adultos de toda la región, Considerando las valiosas contribuciones sobre la educación que emanaron de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno, especialmente aquellas centradas en profundizar los compromisos sobre la educación en nuestras naciones: Madrid (1992), Bariloche (1995), Panamá (2000), Bávaro (2002), Santa Cruz de la Sierra (2003), San José de Costa Rica (2004), Salamanca (2005), Santiago de Chile (2007), y los programas de acción que de ellas derivaron.

Destacamos el acuerdo Nº 28:
28. Aprobar como instrumento concertado para abordar los principales desafíos educativos de la región, el Programa “Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, atendiendo las resoluciones aprobadas en la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, en los términos de desarrollo, concreción, costos, sistemas de evaluación y compromisos presentados por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de asumir el compromiso de invertir más y mejor en educación durante los próximos diez años para darles cumplimiento de acuerdo con su formulación y previsión de costos.