Esta importante herramienta fortalecerá y consolidará el diálogo democrático y alturado dentro de la comunidad educativa del país, indicó el ministro de Educación
El Ministerio de Educación implementará libros de reclamos en cada una de las instituciones educativas, con el objetivo de salvaguardar los derechos de los padres de familia y de los usuarios de estas entidades frente a la atención que ofrecen, anunció hoy el ministro del Sector, Víctor Raúl Díaz Chávez.
La existencia de esta importante herramienta fortalecerá y consolidará el diálogo democrático y alturado dentro de la comunidad educativa de nuestra patria, dijo el ministro luego de la ceremonia donde la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, entregó el libro de reclamaciones para todos los Ministerios.
En el libro de Reclamaciones, cada unos de los ciudadanos usuarios del servicio educativo, podrán defender sus derechos en su condición de consumidores, consignando sus quejas por malos servicios, agregó Díaz Chávez.
La implementación del citado libro y la designación de los encargados del mismo en los ministerios, están normados por el Decreto Supremo Nro. 042-2011-PCM, que establece que las entidades de administración pública deben contar con este mecanismo de participación ciudadana.
El libro de reclamaciones también será implementado en los establecimientos privados, para que un consumidor descontento con el servicio que le brindan en la bodega, farmacia, ferretería o restaurante al que acuda, pueda registrar su queja y llevarse una copia de la misma.
Los dueños o encargados de los negocios tendrán que escribir en el mismo documento, la forma en que atendió la queja. El reclamo quedará dos años guardado y luego será borrado, a menos que el Indecopi investigue ese negocio y pida copia del libro.
El Reglamento del Libro de Reclamaciones fue producto del trabajo realizado por la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Justicia y el INDECOPI, en el marco de un proceso participativo, objetivo y transparente en el que toda la ciudadanía, asociaciones de consumidores así como entidades públicas y privadas brindaron sus aportes para la formulación de la norma.
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