miércoles, 18 de mayo de 2011

Más de mil 200 directores no rindieron cuentas sobre inversiones en colegios

Un total de 1,260 directores de instituciones educativas a nivel nacional no sustentaron las inversiones que realizaron con el dinero que les entregó el Ministerio de Educación durante el 2010 para que realicen el mantenimiento preventivo en los respectivos colegios que tienen a su cargo, reveló el Contralor General, Fuad Khoury Zarzar.
Precisó que “estas autoridades no rindieron cuentas sobre los más de 8 millones de soles que les fueron asignados, siendo en el ámbito de la región Loreto donde se registra el mayor gasto no sustentado. En este caso, se desconoce en qué se invirtió un millón 133 mil soles”.
De acuerdo a información obtenida por la Contraloría en todas las regiones del país, se han reportado a directores que no informaron cómo invirtieron el dinero recibido como parte del programa de mantenimiento preventivo, siendo algunos de los casos más significativos, por el monto comprometido, Loreto, Cajamarca, La Libertad, Pasco, Junín, Huánuco y Ayacucho.
Cada uno de los directores que no rindieron cuentas sobre los gastos efectuados en el 2010, serán notificados en los próximos días por el órgano de control para que regularicen su situación, lo cual no los exonera de un proceso administrativo o penal, si hubiere lugar. Además, se ha previsto realizar acciones de control posterior.
EN EL 2011
A inicios de este año, los directores de 39,775 instituciones educativas recibieron más de 125 millones de soles en total para realizar labores de mantenimiento preventivo en los respectivos colegios que tienen a cargo. Este 31 de mayo vence el plazo para que rindan cuentas sobre las inversiones realizadas.
Para garantizar que exista un uso transparente y eficiente de estos recursos, la Contraloría General inició esta semana veedurías en más de 2 mil 500 instituciones educativas a nivel nacional que le permitirán conocer si se efectuaron las mejoras en la infraestructura, mobiliario y equipamiento informático en los colegios, que aseguren condiciones mínimas de seguridad y salubridad a los escolares.
LA MACRO REGIÒN NORTE
Hoy el Contralor General arribó a la ciudad de Chiclayo, para coordinar personalmente las veedurías que se realizan en los colegios públicos  ubicados dentro del ámbito de la Macro Región Norte que comprende las regiones Loreto, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y San Martín. Las autoridades educativas ubicadas en estas regiones recibieron este año más de 40 millones 613 mil soles para invertirlo en mantenimiento de la infraestructura escolar.
En la reunión realizada en la sede de la Macro Región Norte participaron los jefes de las Oficinas Regionales de Control (ORC) de Iquitos, Piura, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca y Moyabamba, quienes se encargarán de ejecutar veedurías en 648 locales escolares.
EL DATO
Khoury Zarzar supervisó hoy las veedurías que realizan los auditores en la ciudad de Chiclayo, en Lambayeque. En esta región se visitarán 70 colegios en los próximos diez días.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario