Gobierno trató de enmendar un error en el proyecto de la Ley de Reforma Magisterial, pero terminó cometiendo otro, advierte Grover Pango Vildoso, exministro de Educación
Gremio sindical ya no está considerado en el proyecto que el Ejecutivo envió al Congreso.
El Ejecutivo trató de enmendar un error en el
proyecto de la Ley de Reforma Magisterial, pero terminó cometiendo otro
–como lo señala Grover Pango Vildoso, exministro de Educación– más
preocupante que el anterior: sacó al Sutep de los comités de
vigilancia para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial, pero
incluyó, sin argumento alguno, a los gobernadores regionales.
“No veo la relación que puede existir entre las funciones de un gobernador y un proceso de vigilancia de los resultados
del ingreso o ascenso de los docentes. Un gobernador es un
representante del presidente y un empleado del Ministerio del Interior, y
no veo ningún acercamiento. Yo creo que el remedio es peor que la
enfermedad”, comentó a Perú21.
Idel Vexler, exviceministro de Gestión Pedagógica, enfatizó que los gobernadores “son, en su mayoría, militantes del partido de gobierno”
y no se explica el porqué de su participación. “¿Qué pueden aportar
ellos en la tarea de supervisión de la evaluación?”, preguntó.
Por si fuera poco, el secretario general del
Sutep, Reneé Ramírez, salió a decir que el Ejecutivo, aparte de dar una
“ley improvisada”, está creando un comité de vigilancia “para darles chamba a los gobernadores”.
Sobre este punto, Grover Pango advirtió que en el proyecto hay “descuidos” que debilitan la posición del Gobierno porque deja de lado la participación del Sutep,
pero consigna, en la exposición de motivos, que el artículo 57 de la
Ley General de Educación dispone que “la evaluación (para el ingreso a
la carrera docente) se realiza con la participación de la comunidad
educativa y de la institución gremial”.
En esa línea, señaló que no se debió sacar al gremio sindical, sino aprovechar la oportunidad para “filtrar mejor la representatividad del Sutep”.
Vexler, en tanto, indicó que, por una cuestión presupuestal, unos 180 mil maestros de todo el país podrían quedarse congelados
en el primer y segundo niveles porque los concursos para los ascensos
del tercero al sexto nivel se harían recién en 2015 o en 2016.
Añadió que, para que los derechos de los maestros de la Carrera Pública Magisterial no se vean afectados, la remuneración mínima que debería recibir un docente del primer nivel no debería ser menor a los S/.2,050.
FALTA PRECISIÓN
Después de escuchar a la ministra de Educación, el congresista Javier Diez Canseco dijo que la fundamentación del costo-beneficio en el proyecto es muy genérica y que Salas les ha manifestado que ese es un tema que aún no está resuelto, pero que lo van a presentar en el transcurso del debate.
Después de escuchar a la ministra de Educación, el congresista Javier Diez Canseco dijo que la fundamentación del costo-beneficio en el proyecto es muy genérica y que Salas les ha manifestado que ese es un tema que aún no está resuelto, pero que lo van a presentar en el transcurso del debate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario