martes, 28 de junio de 2016

COAR Junín ganó medalla de oro de la I Olimpiada Nacional de Normalización

El equipo del Colegio de Alto Rendimiento Junín representará al Perú en la Olimpiada Internacional de Normalización en Corea. 
El COAR Junín representará a Perú
El Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Junín se alzó con la medalla de oro en la Primera Olimpiada de Normalización organizada por el INACAL y representará al Perú en la Olimpiada Internacional de Normalización a realizarse en Corea en agosto próximo.
El COAR Junín compitió en la final de este certamen con sus pares de los COAR Cusco y Piura. La prueba final consistió en el diseño de un puente a escala que une la localidad de Sivia en Ayacucho para trasladar su mercancía a la localidad de Pichari en el VRAEM. Los tres equipos, con los materiales básicos entregados, debían elaborar una maqueta del puente con su respectiva señalización considerando aspectos de seguridad frente a factores como la densa neblina, la zona de lluvias y la poca iluminación de la zona, además de la capacidad de resistir dos kilos de peso. La propuesta debía tener la capacidad de ser replicada en otras localidades.
El jurado, conformado por el actor Marco Zunino, embajador de UNICEF en el Perú, el director del Instituto para la Calidad de la PUCP, José Carlos Flores Molina y el ing. Fredy Nuñez, director de la Dirección de Desarrollo Estratégico del INACAL, evaluó los trabajos finales teniendo en consideración los criterios ya señalados. El equipo denominado Visión Juvenil Mundial del COAR de Piura obtuvo el tercer lugar, el equipo K´USKIQ WAYNAKUNA del COAR del Cusco obtuvo el segundo lugar y el equipo Risk Takers del COAR de Junín, conformado por los alumnos Gonzalo Quispe Ordoñez, Hanna Paulino Ramos y John Pizarro Arteaga, se llevó el primer lugar al lograr cubrir todas las exigencias y hacer su presentación en forma sobresaliente.
Cabe recordar que esta es la primera vez que se realiza una Olimpiada Nacional de Normalización. El certamen es una iniciativa de INACAL, a través de la Dirección de Normalización, que busca fomentar la cultura de la calidad, incentivando la creatividad entre los escolares de nivel secundario para llegar a soluciones sostenibles y replicables frente a los problemas cotidianos de la vida, ello a través del uso de estándares. Los finalistas lograron llegar a esta etapa luego de un arduo proceso de selección que, en un inicio, tuvo inscritos a 48 equipos (tres alumnos y un profesor) de los COAR a nivel nacional. En las semifinales participaron diez equipos, quedando tres como finalistas.
Este evento intenta replicar la experiencia de Corea, país donde se fomenta la cultura de calidad entre los estudiantes con este tipo de actividades. Incluso dicho país organiza cada año una Olimpiada Internacional de Normalización, a cuya décima versión, realizada el año pasado, el Perú fue invitado. Los escolares del COAR Cusco, en esa oportunidad, obtuvieron la medalla de oro para nuestro país. Este año el equipo ganador de esta Olimpiada Nacional nos representará en la décimo primera olimpiada internacional en Corea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario