El experto en temas educativos Idel Vexler calificó de buena, pero no novedad la decisión de eliminar el sistema de calificación numérico (0-20) y reemplazarlo por el alfabético en los colegios públicos y privados.
"En el Perú se viene aplicando desde el año 95 y se formalizó de manera integral y contundente desde el 2005, actualmente y hace muchos años los niños y niñas de inicial y de primaria son evaluados con las letras A, B, C y AD", sostuvo al programa Los Desayunos de Correo y USIL, vía Willax TV.
Idel Vexler señaló que el antiguo sistema de evaluación no decía nada al alumno y padre de familia. Sin embargo, con las letras permitirá saber al alumno en qué está fallando y avanzando y al profesor, "de manera cualitativa y descriptiva".
"Algunos creen que esto es una novedad, no es una novedad, inclusive la génesis viene del año 70. Los profesores llevan un registro y en ese registro tiene el rubro de evaluación que se llaman criterios con indicadores. A la hora que el maestro pone el calificativo final en un trimestre, por ejemplo, va acompañado de un conjunto de indicadores, una descripción que está mal para que su supere, si es B le pone en qué está avanzando, en que ha logrado y que no", explicó.
Idel Vexler precisó que el nuevo Currículo Nacional de Educación Básica "se ha aprobado a la carrera" cuando faltaban dos días para elegir al nuevo presidente.
"Tiene una situación bien rara, aprueban el currículo que debería tener algo así como seis o siete capítulos, y han aprobado el primero: los fundamentos generales. No hay el contenido de aprendizaje para inicial, para primara, para secundaria, para básica alternativa, no puede ser", advirtió.
En ese sentido, Vexler recomendó que el nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski debe revisar este Currículo y en una consulta técnica rápida mejorarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario