lunes, 21 de noviembre de 2016

13 mil alumnos de la UNT llevan tres semanas sin clases

Diálogo con el Minedu todavía no da sus frutos. Este miércoles será la fecha decisiva para que los dirigentes nacionales decidan si concluyen la protesta. 

Este miércoles 23 de noviembre será la fecha decisiva para los docentes de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) que, desde el 27 de octubre último, acatan una huelga nacional indefinida, pues esperan que el Ministerio de Educación (Minedu) les alcance una propuesta económica aceptable en concordancia con sus demandas.

Esta protesta se inició con el propósito de que el gobierno nacional cumpla el artículo 96 de la ley universitaria en lo concerniente a la homologación de los sueldos de los docentes con lo que ganan los magistrados del Poder Judicial.

El presidente del Comité de Lucha de la UNT, Zorán Evaristo Herrera Mejía, explicó que la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup) conformó un comité técnico integrado por profesores de varias universidades del país para establecer la propuesta económica de esta homologación.

El docente Roberto Rojas es el representante de la UNT ante el comité técnico de la Fendup, quien participó en la primera reunión realizada el martes 15 de noviembre con los delegados del Minedu a quienes se les alcanzó la propuesta económica de la homologación, de los docentes contratados y las plazas de nombramientos en concordancia con el presupuesto nacional. Esta propuesta consiste en que la homologación se cumpla de manera progresiva hasta el 2019. “No estamos exigiendo que se nos aumente, sino que se cumpla la ley universitaria”.

Indicó que a la fecha, un docente contratado gana mil 250 soles, un auxiliar nombrado percibe 2 mil ocho, un asociado 3 mil ocho y un principal 6 mil 500 soles.

Precisó que los más perjudicados son los auxiliares contratados, los nombrados y los asociaciones, por eso el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha expresado su disconformidad con estos sueldos y que tiene interés de mejorarlo. “Lo que nos interesa saber es cómo serán esos procedimientos”.

Alegó que en la primera fase, el gobierno disponga que el contratado reciba 2 mil ocho soles, el auxiliar nombrado 3 mil 500 soles, el asociado 4 mil 800 soles y el principal 7 mil soles.

“Es una propuesta viable que el Gobierno puede atender, asumiendo que la homologación es un proceso largo y complejo. Hemos planteado que se haga en varios tramos, como lo sugirió el expresidente de la República, Alejandro Toledo”, aseveró. Recordó que el Minedu está interesado en que se cumplan las metas de acreditación y licenciamiento de las distintas carreras de la universidades nacionales, pero eso no será posible con la remuneración actual.

Aseguró que la siguiente cita de la comisión técnica será el miércoles 23 de noviembre, fecha en la que el Minedu hará llegar su propuesta relacionada con el enfoque que le dan a la homologación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario