viernes, 4 de noviembre de 2016

Minedu destacó la autonomía universitaria como elemento fundamental de la reforma universitaria

El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví sostuvo hoy que la Ley Universitaria puede ser perfeccionada con miras a asegurar la calidad del servicio educativo y recordó que el actual marco legal garantiza la autonomía de las universidades respetando la forma cómo se organizan y gestionan sus carreras y plana docente. 


Respecto a los aspectos que podrían ser mejorados anotó a modo de ejemplo, la educación a distancia, los cursos de verano, las bonificaciones que deben recibir los catedráticos de las universidades públicas, el cese de los docentes de más de 70 años, entre otros.

Mencionó que el Minedu siempre ha estado dispuesto a recibir propuestas técnicas para mejorar la Ley Universitaria y es así que ahora se está iniciando un proceso de diálogo en este sentido. Fue en referencia a las reuniones que comenzarán mañana por iniciativa del ministerio para perfeccionar la norma.

“La universidad tiene que ser absolutamente autónoma en lo que respecta a su organización y carreras, cómo las dictan y la conformación de su plana docente. En ese sentido la universidad privada tiene completa libertad, pero la pública tiene mayores parámetros pues debe regirse por un conjunto de reglas del Estado”, observó.

De ese modo, subrayó que el principio de la autonomía universitaria es un elemento fundamental de la reforma emprendida por el Ministerio de Educación (Minedu) a través de la implementación de la ley.

Destacó que una de las misiones principales de las universidades debe ser promover la innovación y la investigación. 

Precisamente, el ministro participó hoy en la inauguración del Centro de Investigación Acuícola y Clínica Veterinaria de la Universidad Científica del Sur, en Villa El Salvador, donde además se estrenaron pabellones y laboratorios de Anatomía Humana, Anatomía Animal y Biología Marina.

Acompañado por el presidente del directorio de la Universidad Científica del Sur,José Dextre y la rectora de este centro de estudios, Josefina Takahashi, Saavedra señaló que en el Perú se necesitan más instituciones “que inviertan no sólo en lo académico, sino también en la formación científica de sus alumnos, como se realiza en esta casa de estudios”.

En su presentación, la rectora Takahashi aseguró que esta nueva infraestructura no sólo beneficiará a la formación profesional de sus estudiantes, sino que también estará al servicio de las empresas e instituciones del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario