martes, 18 de abril de 2017

Clases reiniciaron al 98 por ciento en nuestra región

Solo en 16 instituciones educativas de las provincias de Virú y Gran Chimú hubo complicaciones por el mal estado de las carreteras. 

Sin inconveniente alguno, ayer, reiniciaron las clases en las ocho provincias de La Libertad, las mismas que fueron postergadas por precaución ante los constantes deslizamientos, intensas lluvias, huaicos, bloqueo de carreteras y desborde de ríos que trajo consigo el ‘Niño Costero’.

Son 318 mil estudiantes, 273 mil de la provincia de Trujillo, que vuelven a las aulas después de casi mes y medio de para. Normalmente, la enseñanza de inicial, primaria y secundaria, se iniciaron el 3 de marzo, después de las vacaciones de enero y febrero; sin embargo estas tuvieron que interrumpirse ante la situación de emergencia.

Para el reinicio de las labores escolares en Trujillo, llegó la ministra de Educación, Marilú Martens Cortés, quien hizo la supervisión en el centro educativo Víctor Raúl Haya de la Torre del distrito de Víctor Larco Herrera, calificado como emblemático. Esta institución educativa fue una de las más afectadas por los huaicos que originaron la activación de la quebrada de San Ildefonso. Todos sus ambientes, sobre todo su patio principal, estuvieron inundados de agua y barro a consecuencia de la avalancha. La limpieza estuvo a cargo de la municipalidad de Víctor Larco, profesores, padres de familia y hasta alumnos que despejaron todo para poder iniciar las clases con normalidad.

Las clases –según información de la Gerencia Regional de Educación- se reiniciaron  en un 98 % de colegios de La Libertad. Solo en 16 centros educativos, ubicados en 15 caseríos de la provincia de Gran Chimú y uno en el centro poblado de Huacapongo de la provincia de Virú, esto no se concretó. Esto debido a los serios daños que han ocasionado las lluvias, tanto a los planteles como en las carreteras de esas zonas. El gerente regional de Educación, Rafael Moya Rondo, indicó que hasta el 21 de mayo es una fecha probable para operativizar al 100 % las clases.  Sin embargo, el funcionario aseguró que, a diferencia de otras regiones, en La Libertad la naturaleza no causó mayores daños en la infraestructura educativa. “Hemos tenido 419 locales escolares vulnerables, de los cuales 336 tienen una afectación leve. Gracias a Dios que no hubo mayores complicaciones. La mayoría de directores le han dado un buen uso a la cuota de mantenimiento, y eso hay que felicitarlo. Hay cuatro a seis colegios que se han visto afectados, pero los alumnos se han reubicado en otros ambientes”, agregó.

Moya indicó que lo bueno que desde el Ministerio de Educación se han realizado importante transferencias de dinero que permitirán reforzar la infraestructura de los colegios. “Hay una gran cantidad de dinero que ha llegado y se va a reforzar con calaminas, con desfogues para salvaguardar. Se ha  recibido 10 millones 176 mil soles para atender las emergencias, a través de las Ugeles, también, el primer grupo, se recibió 30 millones, hemos sido la región más favorecida con esto, hay para los colegios cerca de 63 millones”, detalló.

Explicó, además, que aún no se ha determinado cómo se van a recuperar las clases perdidas y que todas las alternativas están bajo evaluación. “Las probabilidades son las siguientes: contra horario, que puede ser las tardes para usar, los feriados, la semana de vacaciones y algunos sábados. En el caso de los sábados, estamos siendo muy cuidadosos, porque allí tenemos familias evangélicas y esos días son de recogimiento para ellos”, manifestó.

martes, 11 de abril de 2017

Casi la mitad de sanmarquinos proviene de colegios privados

Rector dice que por eso el pago de algunos conceptos no es problema. Advierten que presupuesto asignado por el Estado no es suficiente.
lurin
Se acerca al medio siglo de vida y los problemas ya son parte de su historia. El rector de la  Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Orestes Cachay, explicó ayer que al menos el 46% de la población estudiantil (35 mil alumnos, en total) proviene de colegios privados y dejó entrever que el cobro de gastos por mantenimiento y otros conceptos en algunas de sus facultades no sería un problema.
El rector destacó que hay un importante porcentaje de estudiantes con capacidad de pago y a quienes no les afecta demasiado los gastos semestrales que se cobran -por ejemplo- por el mantenimiento de laboratorios.
“En la escuela de Ciencias de Ingeniería se paga 40 soles (cada semestre) por el mantenimiento de laboratorios y, en cinco años, serían 400 soles los que se invierten. Pero no todas las facultades hacen estos cobros, solo las que tienen laboratorios”, advirtió Cachay y reiteró que esos cobros no fueron impuestos por su gestión sino por anteriores administraciones.
PRESUPUESTO INSUFICIENTE
Además, explicó que su gestión solicitó al Gobierno la asignación de otros 152 millones de soles (sumados a los 220 millones ya asignados) para cubrir una serie de necesidades, pero -dice- solo le otorgaron 25 millones, que servirán para cubrir gastos académicos y de investigación. “Si el gobierno nos asignara el presupuesto para este rubro, dejaríamos de cobrar a los alumnos”, precisa el rector.
Por su parte, el presidente de la Federación Universitaria, Gerardo Salas, pide que la Contraloría diga a dónde van los recursos directamente recaudados. Además de los 60 soles por mantenimiento de laboratorios, denuncia que les cobran esa misma cantidad por un Aporte Voluntario Estudiantil (AVE), que en realidad es un pago obligatorio.
“QUE SE TOMEN LAS CALLES”     (SAN MARTÍN)
“Si él (el rector) pide mayor presupuesto y no le dan respuesta, entonces que se organice una marcha institucional y que se tomen las calles pacíficamente”, declaró el dirigente estudiantil, Gerardo Salas.

jueves, 6 de abril de 2017

LAS CLASES SE INICIAN EL LUNES 10 DE ABRIL : Se desata polémica por el reinicio de clases escolares

Pros y contras. Profesionales de la salud y padres admiten necesidad de reanudarlas, pero inciden en riesgo de enfermedades 

Cara y cruz. Ante el anuncio de la Gerencia Regional de Educación (Grell) sobre el reinicio progresivo de las clases para los lunes 10, 17 y 24 del presente —según la afectación en que se encuentren los planteles y sus alrededores—, un grupo de profesionales en salud pública, dirigentes educativos y padres de familia se mostraron a favor y en contra de ejecutar dichas medidas, mientras la comuna y Gobierno Regional no eliminen el polvo de las calles ni solucionen la escasez de agua potable.

El primero en opinar fue el reconocido epidemiólogo Pedro Díaz Camacho, quien advirtió que las ventiscas de polvo contaminado en las calles pueden desatar casos de conjuntivitis en los estudiantes e infecciones respiratorias. “Esta tierra tiene residuos de materia fecal y basura arrastrados desde las quebradas y constituyen un riesgo para la salud de los menores. Las autoridades deben ‘rascar la olla’ y fumigar las escuelas porque el zancudo Culex de los charcos atacan a los fosas nasales y oídos”, aseveró.

Sin embargo, consideró perjudicial el que los alumnos sigan atrasándose en sus clases y advirtió que la asistencia sabatina en la recuperación de las mismas podría tener impacto en el cansancio de escolares y docentes.

A su turno, la especialista en Salud Ambiental, María Díaz Pinillos, dijo que “sería peligroso” reiniciar las labores académicas esta semana porque “nadie puede controlar la dirección del viento ni el polvo que arrastra del exterior”. “Esa tierra es insoportable y no quiero ni imaginarme cómo será en los paraderos; lo mejor sería iniciar a partir del 17 porque los chiquitos ni siquiera saben usar bien las mascarillas. En muchos colegios no habrá agua ni para lavarse las manos”, sentenció.
Pistas debilitadas
La directora del colegio Ramón Castilla Marquesado (Alto Trujillo), Rocío García Villoslada, contó que las viviendas no tienen el recurso hídrico y su escuela tampoco. “Aún no hay garantías de salubridad para los servicios higiénicos; no podemos exponer a los niños”, refirió en tono enfático.
La Industria efectuó ayer un recorrido citadino y detectó que, por ejemplo, las afueras de los colegios Fleming, Claretiano y Modelo lucían con polvo, sacos de desmonte y montículos de arena.

miércoles, 5 de abril de 2017

San Marcos: más de 700 estudiantes han repetido entre 4 y 9 veces el mismo curso

Pese a ello, alumnos "eternos" hacen lo posible por quedarse 

Resultado de imagen para alumnos universitarios
Al menos 743 estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos han repetido entre cuatro y nueve veces un mismo curso y, a pesar de ello, siguen recibiendo enseñanza superior.

Así lo advirtió a la Agencia Andina el rector de dicha casa superior de estudios, Orestey Cachay, al recordar que en universidades privadas como la Católica y la de Lima no aceptan la matrícula de estudiantes que han desaprobado un curso por tres veces consecutivas.
Cachay explicó que en San Marcos se puede repetir tres veces el mismo curso y, para llevarlo por cuarta vez, los estudiantes deben solicitar una tutoría con un docente y seguir solo dicho curso, previo pago de unos 30 soles. Si desaprueban, deberían salir de la universidad por bajo rendimiento, pero no lo hacen.
“El problema es que muchas veces no asisten a las clases, ponen pretextos, le buscan la sinrazón y así tratan de bloquear el debido proceso (es decir, poner un tutor asignado para el alumno y hacerle un control semanal). Hasta que no se cumpla el debido proceso, permanecen en la universidad”, señaló.
Tras reconocer que esta es una falencia de la universidad, dijo que muchos de estos estudiantes buscan permanecer para hacer política y son ellos precisamente quienes están detrás de las protestas, como la última toma que ocurrió la semana pasada.



Ciencias Matemáticas, primer lugar en repitencias
De acuerdo con estadísticas proporcionadas por esta universidad, actualizadas al 3 de abril último, el mayor número de repitencias está en la Facultad de Ciencias Matemáticas, donde hay 86 estudiantes con cuatro repitencias en el mismo curso.
No obstante, en la misma facultad aún están registrados 22 estudiantes con cinco repitencias, 8 estudiantes con seis repitencias, 1 estudiante con 7 repitencias y 3 estudiantes con ocho repitencias.
Ciencias Humanas es otra facultad con alto número de repitencias. Al 3 de abril último había 49 alumnos registrados con cuatro repitencias, 15 con cinco repitencias, 5 con seis repitencias, 2 alumnos con 7 repitencias y un alumno con 8 repitencias.
Las facultades de Letras e Ingeniería de Sistemas también tienen alumnos con cuarta repitencia, 24 en el primer caso y 38 en el segundo. Pero son las facultades de Derecho, Electrónica y Sistemas las que tienen al menos un estudiante con nueve repitencias en el mismo curso.
Cabe señalar que en el año 2016, de acuerdo con registros de esta universidad, se reportaron 623 estudiantes con cuatro a nueve repitencias en sus diferentes facultades.

Facultad123456789
Ciencias Económicas56322511142112000
Ciencias Matemáticas40439214686228130
Ingeniería de Sistemas e Informática42020910538226321
Ingeniería Industrial4402181233076000
Letras y Ciencias Humanas62933112124143310
Razones
Además de las razones "políticas", el rector reconoció que pueden existir otros motivos para que un estudiante desapruebe tantas veces el mismo curso.
Uno de ellos, comentó, puede ser que la formación en la educación secundaria no fue la más óptima, y por lo tanto ocurre un “choque” o un problema de adaptación al pasar del nivel escolar al universitario.

Esto podría estar pasando con los estudiantes de la Facultad de Matemáticas y Estadística, donde en los últimos años no se llega a copar el número de vacantes disponibles, e incluso hay estudiantes que alcanzan solo el puntaje mínimo para ingresar.
Manifestó que, por ello, a partir del año 2018 San Marcos, tal como lo manda la Ley Universitaria, hará que todos los “cachimbos” (ingresantes) cursen estudios generales en los dos primeros ciclos académicos, a fin de nivelarlos y facilitar su adaptación.

lunes, 3 de abril de 2017

UPAO recibe a más de 25 mil estudiantes

Universitarios tendrán una formación académica de excelencia. 

La Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) inició el año lectivo, correspondiente al semestre académico 2017-I, en el campus Trujillo. Más de 25 mil estudiantes volvieron a las aulas, quienes fueron recibidos por los decanos y directores de las escuelas profesionales.
La UPAO ofrece para sus estudiantes planes de estudios actualizados, validados, aulas equipadas con tecnología de punta, laboratorios y una plana docente altamente competitiva, la que garantiza una formación de excelencia académica.
Los docentes con los que cuenta la UPAO están formados con una amplia visión en la investigación científica, además de contar con la experiencia laboral que se necesita para poder aplicar la casuística respectiva en el proceso de enseñanza aprendizaje.
 
La UPAO está trabajando para obtener el licenciamiento, así como la certificación de todas sus carreras profesionales. Por el momento ha logrado acreditar ocho. 
 
Para este nuevo semestre académico, la comunidad orreguiana ha ratificado su compromiso con los estudiantes para desarrollar su potencial intelectual y humanístico, a través de cursos y actividades extracurriculares que se incluyen en el proceso de formación integral.