martes, 18 de abril de 2017

Clases reiniciaron al 98 por ciento en nuestra región

Solo en 16 instituciones educativas de las provincias de Virú y Gran Chimú hubo complicaciones por el mal estado de las carreteras. 

Sin inconveniente alguno, ayer, reiniciaron las clases en las ocho provincias de La Libertad, las mismas que fueron postergadas por precaución ante los constantes deslizamientos, intensas lluvias, huaicos, bloqueo de carreteras y desborde de ríos que trajo consigo el ‘Niño Costero’.

Son 318 mil estudiantes, 273 mil de la provincia de Trujillo, que vuelven a las aulas después de casi mes y medio de para. Normalmente, la enseñanza de inicial, primaria y secundaria, se iniciaron el 3 de marzo, después de las vacaciones de enero y febrero; sin embargo estas tuvieron que interrumpirse ante la situación de emergencia.

Para el reinicio de las labores escolares en Trujillo, llegó la ministra de Educación, Marilú Martens Cortés, quien hizo la supervisión en el centro educativo Víctor Raúl Haya de la Torre del distrito de Víctor Larco Herrera, calificado como emblemático. Esta institución educativa fue una de las más afectadas por los huaicos que originaron la activación de la quebrada de San Ildefonso. Todos sus ambientes, sobre todo su patio principal, estuvieron inundados de agua y barro a consecuencia de la avalancha. La limpieza estuvo a cargo de la municipalidad de Víctor Larco, profesores, padres de familia y hasta alumnos que despejaron todo para poder iniciar las clases con normalidad.

Las clases –según información de la Gerencia Regional de Educación- se reiniciaron  en un 98 % de colegios de La Libertad. Solo en 16 centros educativos, ubicados en 15 caseríos de la provincia de Gran Chimú y uno en el centro poblado de Huacapongo de la provincia de Virú, esto no se concretó. Esto debido a los serios daños que han ocasionado las lluvias, tanto a los planteles como en las carreteras de esas zonas. El gerente regional de Educación, Rafael Moya Rondo, indicó que hasta el 21 de mayo es una fecha probable para operativizar al 100 % las clases.  Sin embargo, el funcionario aseguró que, a diferencia de otras regiones, en La Libertad la naturaleza no causó mayores daños en la infraestructura educativa. “Hemos tenido 419 locales escolares vulnerables, de los cuales 336 tienen una afectación leve. Gracias a Dios que no hubo mayores complicaciones. La mayoría de directores le han dado un buen uso a la cuota de mantenimiento, y eso hay que felicitarlo. Hay cuatro a seis colegios que se han visto afectados, pero los alumnos se han reubicado en otros ambientes”, agregó.

Moya indicó que lo bueno que desde el Ministerio de Educación se han realizado importante transferencias de dinero que permitirán reforzar la infraestructura de los colegios. “Hay una gran cantidad de dinero que ha llegado y se va a reforzar con calaminas, con desfogues para salvaguardar. Se ha  recibido 10 millones 176 mil soles para atender las emergencias, a través de las Ugeles, también, el primer grupo, se recibió 30 millones, hemos sido la región más favorecida con esto, hay para los colegios cerca de 63 millones”, detalló.

Explicó, además, que aún no se ha determinado cómo se van a recuperar las clases perdidas y que todas las alternativas están bajo evaluación. “Las probabilidades son las siguientes: contra horario, que puede ser las tardes para usar, los feriados, la semana de vacaciones y algunos sábados. En el caso de los sábados, estamos siendo muy cuidadosos, porque allí tenemos familias evangélicas y esos días son de recogimiento para ellos”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario