Un importante número de profesionales está ocupando puestos que no son de su carrera. Y siguen faltando egresados de carreras técnicas en el país.
El 44 % de los 2.5 millones de profesionales universitarios de la PEA (población económicamente activa) termina teniendo subempleos. Ines Althaus, gerente general de Certus, sostiene que esto se debe a la demanda de contratación de técnicos en el país.
La ejecutiva explica, según cita Gestión, que el crecimiento económico del Perú requiere una mano de obra técnica calificada. De hecho, anualmente, las empresas necesitan cerca de 300 000 técnicos, pero solo egresan 100 000.
“Tenemos muchos profesionales universitarios que ocupan puestos técnicos. El mercado laboral peruano está muy desordenado en el país. Las universidades estuvieron creciendo de manera muy desordenada, sin ningún criterio de calidad y las técnicas estábamos sobre reguladas. Se ha mejorado, pero aún no está reglamentado”, detalló.
Althaus precisó que la actualidad de la formación técnica tampoco está siendo la idónea, en el sentido que las carreras de 3 años no están formando para un puesto específico de trabajo, algo que sería ideal.
“Hay un 70 % de los egresados de colegio que aspiran a la universidad y un 30 % a seguir sus estudios en una institución técnica. Sin embargo, esto está cambiando poco a poco y tiene que seguir cambiando en la medida de que la oferta y las instituciones educativas técnicas de calidad, crecen en el mercado y sobretodo que el país necesita técnicos”, detalló.
Frente a este escenario, la especialista considera que se debe aprovechar ese 70 % de la PEA que no tiene estudios superiores, ni universitarios ni técnicos, de modo que se los capacite para que cubran ese déficit de técnicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario