Un profesional en mecatrónica recién egresado percibe un salario de 3,000 soles mensuales y conforme vaya adquiriendo experiencia y estudios de postgrados, llega a incrementar en 20% más su sueldo, así resalta el sector privado.
Perú tiene una creciente demanda de profesionales especializados en mecatrónica y robótica, que no existía hace 10 años. Esto se atribuye a la implementación de tecnologías más avanzadas por parte de empresas de diversos sectores: comercio, minería, hidrocarburos, alimentos, manufactura, informática, energía y educación.
Pese a la creciente demanda, la oferta de personal capacitado continúa siendo escasa. "En la actualidad, hay una fuerte necesidad de contar con profesionales capaces de manejar tecnología y aplicarla en empresas locales, y que además posean competencias blandas", explicó el docente del departamento de Electrónica de Tecsup, José Lazarte.
Asimismo, informó que "debido a la escasez de este importante talento humano, se está tratando de cubrir los puestos con especialistas en mecánica, pero conforme las empresas logren sumergirse más a los avances tecnológicos, van a necesitar con urgencia personal de mecatrónica,
ya que esta profesión une la ingeniería mecánica, ingeniería
electrónica, ingeniería de control e ingeniería informática y es lo que
exige el mercado".
En esa línea, el experto indicó que es
importante mencionar que uno de los principales retos para la industria
automotriz en los próximos años será contar con personal especializado.
Para finalizar, mencionó que "la profesión de Mecatrónica y Robótica
tiene muchísimas posibilidades de crecimiento para los próximos años
debido a los avances tecnológicos y a la mejora de los procesos de
manufactura, por lo que se puede predecir que el sueldo que perciben se
llegará a duplicar".