Según un reporte prospectivo publicado por la Universidad de Georgetown, se proyecta que el mercado laboral en EE.UU. crecerá de 140 a 165 millones de empleos — un 18% — para el 2020. De estos futuros puestos, el 65% requerirá alguna forma de educación superior.
El mismo reporte estima que habrá unos 55 millones de vacantes en el país para el 2020; 24 millones de estás se deberán a la creación de nuevos puestos y 31 millones para reemplazar a la población que se retira. 35% de las vacantes requerirán al menos un título de licenciatura, 30% algún un título de técnico, asociado o similar, 36% no requerirán educación más allá del bachillerato.
Se prevé que las vacantes incrementarán principalmente en el sector salud, los servicios comunitarios y en las disciplinas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). Entre estos trabajos la demanda de competencias suaves como el liderazgo, la comunicación y las habilidades analíticas se ha incrementado. De forma inversa, la demanda de habilidades físicas específicas se ha reducido considerablemente.
Aunque este escenario puede parecer promisorio, Estados Unidos no está listo para hacerle frente; con su tasa de graduación actual, no alcanzará los 5 millones de trabajadores con educación postsecundaria que necesitará para 2020. Algunos expertos culpan a los títulos universitarios convencionales de generar ineficiencias en el mercado laboral al ser una señal deficiente de empleabilidad, pero los autores de este reporte consideran en que los mercados se adaptarán a las circunstancias.
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