viernes, 10 de mayo de 2013

80% de egresados de universidades no califican para actual mercado laboral


EMPRESA PRIVADA GASTA 150 MIL DÓLARES ALAÑO PARA CAPACITAR A LOS QUE CONTRATA 
      Un 80% de egresados de las universidades no están capacitados para desempeñarse en el actual mercado laboral, reveló ayer la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Rosario Bazán de Arangurí.
      «Muy pocos profesionales, yo diría sólo un 20%, están calificados para desenvolverse en las condiciones de nuestro
mercado laboral. Por ejemplo un egresado de Agronomía para trabajar en los cultivos de la uva en las agroexportadoras no tiene ni siquiera los conocimientos teóricos y menos la práctica para un buen desempeño productivo», lamentó.
     Agregó que debido a ello la empresa privada debe gastar recursos para darles capacitación.
      «Cada año la empresa privada debe invertir entre cien mil a 150 mil dólares en los profesionales que contrata para darles la capacitación adecuada lo cual aumenta los gastos», indicó.
      Bazán de Arangurí recordó que actualmente las agroexportadoras trabajan los alimentos en conserva, frescos y congelados.
«En reciente reunión académica les pedimos a las universidades que observen si en su currículo imparten conocimientos sobre el proceso de congelado, y lamentablemente no existía tal capítulo de estudio», comentó.
CALIDAD ACADÉMICA
      La presidenta de la Cámara de Comercio de La Libertad recalcó que la reunión de su institución con la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) sirvió para dar a conocer la necesidad de que la Región cuente con los profesionales idóneos para lograr el desarrollo.
      «Queremos que el Gobierno Regional y las universidades asegure una formación de calidad de los estudiantes universitarios, de lo contrario los egresados no van a dominar las herramientas básicas de sus respectivas carreras y eso perjudica el desarrollo productivo de La Libertad y del país», puntualizó.
Agregó que igualmente los profesionales deben estar imbuidos de virtudes como honestidad, transparencia, puntualidad.
CESTUNT
      Sobre las críticas que en su momento generó el Centro de Estudios Técnicos de la UNT (Cestunt), manifestó que en parte era porque hay instituciones que forman a profesionales técnicos y la Universidad Nacional de Trujillo al igual que las demás universidades están para formar profesionales con grado universitario.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario