sábado, 28 de febrero de 2015

Cuando la educación pública apuesta por la excelencia

En el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú estudian algunos de nuestros mejores jóvenes. Aquí algunas de sus historias. 

(Nancy Dueñas)
Uno escucha las historias vividas por Víctor Enrique Núñez Romero y María Micaela Sacha Machaca en el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, y se pregunta: ¿por qué no pasa lo mismo con todos los alumnos de las escuelas públicas del país?
Si bien es cierto que Núñez y Sacha son alumnos de excelencia académica comprobada, las facilidades que encontraron en una escuela pública para potenciar su inteligencia deberían merecerlas todos los escolares peruanos, sin distinción de origen o condición económica, y no ser, como pasa con el Colegio Mayor, algo excepcional, una luz en medio del desamparo.
Víctor Núñez tiene 21 años y perteneció a la primera promoción del Colegio Mayor. Es trujillano y venir a Lima le cambió la vida para bien. Como terminó en primer lugar, obtuvo de inmediato una beca otorgada por el BCP que le ha permitido cubrir sus estudios de Ingeniería Civil en la Universidad Católica (PUCP), realizar un intercambio estudiantil en la Universidad de Sao Paulo, practicar en Graña y Montero y vislumbrar un futuro como empresario, no sin antes especializarse en el extranjero.
María Sacha tiene 15 años y está por iniciar el Bachillerato Internacional en el Colegio Mayor. Vive en Mi Perú, en el Callao. Su madre es profesora y su padre trabaja en una fundición; los recursos no sobran en casa, por eso, estudiar becada en un colegio, además de ser una gran oportunidad académica, significa un alivio económico para sus padres. Hoy quiere ser abogada y siente, como Víctor, que pasar por el Colegio Mayor le ha hecho mucho bien. “Además, nos da mística y nos compromete con el país y su futuro… un futuro mejor”. Que sus palabras sean predicciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario