sábado, 22 de octubre de 2016

Novela de escritor liberteño entre las diez mejores

‘El camino de Santiago’, del novelista chepenano, Eduardo González Viaña, quedó entre las obras finalistas para el Premio Planeta 2016.  

Hace unos días se dio a conocer a quien se le concedió el Premio Planeta de Novela y se trata de la escritora española de novelas negras, Dolores Arredondo, quien participó del certamen con la trama policíaca ‘Todo esto te daré’. 

En tanto, el accésit correspondió al español Marcos Chicot con la novela ‘El asesinato de Sócrates’.

Ahora, bien, 552 manuscritos entraron en competencia, de los cuales el jurado consideró a las diez mejores, y según información del diario ‘El Economista’, entre las tres favoritas se hallaba nada menos que la obra ‘El camino de Santiago’, del escritor liberteño, Eduardo González Viaña. 

Se supo que nuestro compatriota recibió la noticia en Panamá donde se encontraba invitado por el Instituto Nacional de Cultura de dicho país como jurado del Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró. 

En la historia de este certamen, que tiene un dote de 600 mil dólares, figura el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa; y Alfredo Bryce Echenique. 

A decir de Eduardo González, Su novela aborda la inmigración a los Estados Unidos y la guerra sucia vivienda en el Perú, décadas atrás. Los protagonistas son dos peruanos que comparten un jeep. Santiago de diecinueve años y el comandante Telmo Colina. No conocen que hay entre ellos la relación entre el hijo de una víctima y el carnicero que masacró su aldea.

Vale resaltar que ‘El camino de Santiago’ es una obra aún inédita. Eduardo González Viaña, es el novelista más laureado y reconocido a nivel internacional. Es catedrático emérito de la universidad norteamericana Orengon University. Entrelas 40 obras que ha publicado, una de las más importantes es ‘Corrido de Dante’,novela traducida a varios idiomas. 

El Congreso del Perú le otorgó en noviembre del 2009  la Medalla de ese poder del estado, en su más alto grado, por una vida dedicada a la literatura y por su defensa de los inmigrantes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario