domingo, 16 de julio de 2017
Lonchera y menú diario de escolares deben contener alimentos constructores, energéticos y protectores
El Ministerio de Educación (Minedu) aconseja a las madres y a los padres de familia preparar diariamente a sus hijos loncheras y menús con alimentos balanceados y nutritivos que contribuyan a su desarrollo físico y mental, así como a su capacidad de concentración, salud, rendimiento, energía y desempeño académico.
Para lograrlo, el Minedu ofrece las siguientes claves:
1) La lonchera y el menú deben incluir todos los días alimentos energéticos como cereales (quinua, avena, arroz, trigo, kiwicha), tubérculos (camote, yuca), grasas en mínimas cantidades (aceite, mantequilla), azúcares (miel, chancaca).
2) Asimismo, alimentos constructores como lácteos (leche, yogurt, queso), carnes (pollo, res, pescado, hígado), sangrecita, menestras, huevos.
3) Las frutas y verduras no deben faltar en el día pues son alimentos protectores porque ayudan a prevenir enfermedades; facilitan la digestión y ayudan a disminuir la absorción de azúcar y grasa de los alimentos.
4) El consumo de azúcares, como mermeladas, jaleas, caramelos y dulces, debe ser limitado porque pueden generar diabetes a temprana edad.
5) El color verde oscuro, amarillo o anaranjado fuerte de las verduras indica la presencia de vitamina A, importante para el crecimiento, la visión y la piel.
6) Aquí te sugerimos un plan semanal de lonchera escolar adecuado para esta época invernal:
Lunes: Pan con huevo duro, plátano y limonada
Martes: Pan con queso, manzana y agua
Miércoles: Tortilla de verduras, naranja y chicha
Jueves: Pan con sangrecita, mandarina y naranjada
Viernes: Una papa y huevos de codorniz, uvas y agua
Recuerda que el desayuno es importante para que los escolares puedan tener la mente activa y suficiente energía y capacidad de concentración durante las horas de clases. No permitas que tus hijos vayan al colegio sin desayunar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario