domingo, 23 de julio de 2017

¿Qué evaluará el examen único para universidades públicas y privadas?

El Minedu viene revisando casos internacionales para aplicar el examen de admisión único en Perú. Ya se practica en países como Chile y Colombia.   

El Ministerio de Educación propondrá crear el examen único nacional para ingresar a la universidad pública o privada. Se está consultando con expertos a nivel mundial para conocer el modelo, que ya es aplicado en otros países como Chile y Colombia.
¿Qué evaluaría esta prueba?
Verónica Zapata, jefa de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Minedu, estaría a cargo de su elaboración.
Explicó que aún se viene recogiendo las experiencias a nivel internacional.
Según dijo, el examen no vulnerará la autonomía universitaria porque sería complementario. "Una universidad podría tomar este examen como referencia y poner sus condiciones de ingreso", afirmó.
La funcionaria señaló que, con la medida, el Estado busca tener información del nivel de los postulantes que pasan a la educación superior.
Por su parte, Ivan Rodríguez, presidente de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), sostuvo que esta propuesta debe ser analizada tres años y haber ensayos.
Consideró que el nivel para ingresar a la UNI o San Marcos no es el mismo que en otras casas de estudios.
Ventajas y desventajas
Francisco Rivera Scaramutti, director de la Oficina Central de Admisión e Informes de la PUCP, dijo que sería beneficioso porque el estudiante ya no se tendría que preparar para distintos tipos de exámenes. Todos serían comparados con el mismo instrumento de medición. Las universidades podrían saber las áreas débiles y fuertes de los estudiantes.
Además, el Estado podría becar a los postulantes con alto puntajea la universidad donde elija estudiar. Las universidades podrían fijar puntajes por carrera y vacantes de ingreso u otras evaluaciones complementarias como entrevistas.
Por otro lado, dijo que la desventaja es que las universidades dejarían de percibir ingresos económicos por el examen de admisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario