6 de cada 10 profesionales que requieren las empresas son egresados de institutos técnicos, según la encuesta de demanda ocupacional del Ministerio de Trabajo, realizada en 5 regiones del país.
Los jóvenes con carreras técnicas mejor pagados son los: técnicos en ingeniería de minas, con más de 4,500 soles, técnicos en ingeniería mecánica con 3800 y minero y cantero con 3,400 soles como sueldo.
Según el director de formación profesional y capacitación laboral del Ministerio de Trabajo, Dikson Luque, existe una alta demanda de profesionales técnicos.
“Se requiere siempre más mano operativa, para trabajar directamente en la cadena productiva. Los profesionales universitarios se dedican más a las labores de gestión, pero la demanda siempre va a ser mucho más amplia en la parte operativa que en la gestión”, afirmó a un medio radial.
Por su parte, la presidenta dela Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos del Perú, María Isabel León, indicó que el Estado ha iniciado acciones orientadas a la mejora de oferta educativa de los institutos técnicos.
“Hemos entrado a un proceso de licenciamiento que ha empezado este año, que va a verificar condiciones básicas de calidad. También tengo entendido que el Estado a través del Ministerio de Educación tiene un plan para fijar centros de excelencia en cada región, que me parece muy bien porque hay que repotenciar la educación técnica y darle una mano de obra calificada a nuestra población”, precisó León a un medio local.
Asimismo, señaló que en el país actualmente funcionan más de 800 institutos técnicos, de los cuales 341 son públicos, y su población estudiantil supera los 400 mil estudiantes, según el Ministerio de Educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario