domingo, 1 de julio de 2012

Más de 37 mil escolares desertan de aulas en La Libertad

Preocupante
Más de 37 mil escolares desertan de aulas en La Libertad. | Foto: La Industria
      Un total de 37 mil 99 escolares de los niveles inicial, primaria y secundaria de La Libertad desertaron de sus planteles o no son atendidos por el sistema educativo nacional debido a la escasa cobertura de atención por parte del Estado, lo cual pone en jaque el futuro profesional de miles de niños y adolescentes, quienes muchas veces se ven obligados a abandonar el colegio para dedicarse a ayudar a sus padres en los campos de cultivo.
      Según el último informe elaborado por la Dirección de Gestión Institucional de la Gerencia Regional de Educación (Grell), la tasa de cobertura en educación inicial de los infantes liberteños de 0 a 5 años de edad es sólo del 51, 8% (20 mil 808). Pero si restamos esta cantidad con el universo de la población escolar de inicial (40 mil 170), el total de criaturas que no acceden a este tipo de educación es de 19 mil 362.
      Asimismo, el documento al que La Industria tuvo acceso exclusivo revela que mientras en el área urbana regional la educación está garantizada en un 61,5%, en la rural dicho servicio apenas cubre un 31,3%. “Ello indica que se debe priorizar la ampliación de cobertura de atención de los programas integrales de estimulación temprana basados en la familia”, se puede leer en una de las conclusiones.
Pequeño gran problema
      Sin embargo, ahí no queda la cosa. La tasa de deserción en el nivel primario alcanza los 7 mil 388 alumnos, es decir, el 4,4% de los 167 mil 923 menores en toda la región. Según el informe, entre los factores asociados al fenómeno del abandono escolar figuran los problemas económicos, ya que por ayudar a sus padres en el trabajo los menores dejan de estudiar, así como dificultades familiares (embarazo y quehaceres en el hogar).
      En primaria, mientras que el porcentaje de desertores varones alcanza el 5,5%, el de mujeres llega a 6%. Las fugas en el área urbana son de 3,7% y en la rural 9,4%. “Otras causas de las deserciones son: los niños no tienen un medio que los transporte a sus centros educativos, el nivel de pobreza de las familias, la carencia de servicios (luz, agua y desagüe) y la escasa capacitación de los maestros para desenvolverse en escuelas unidocentes y multigrado”, indica el reporte.
      Por último, la deserción escolar en secundaria es de 10 mil 349 estudiantes debido a que las familias con escasos recursos económicos obligan a los adolescentes a trabajar para cubrir las necesidades básicas del hogar.
      Entre otras causas aparece el aumento de embarazos y las dificultades para acceder a medios de transporte que los traslade desde sus viviendas hasta las instituciones educativas. De este modo, al sumar las preocupantes cifras de los tres niveles, se obtiene un total de 37 mil 99 niños que no estudian por razones ajenas a su voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario