Docentes y estudiantes de diversas universidades del país marcharon ayer hasta el Congreso para manifestar su abierto rechazo al texto sustitutorio de la Ley Universitaria, que aún se encuentra en debate en la Comisión de Educación.
Allí el presidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup), Ciriaco Zúñiga Zúñiga, indicó que están en contra de que los miembros que conformen la recientemente aprobada Superintendencia Nacional de Universidades (SUNAU) no pertenezcan a la familia universitaria. "Nosotros propusimos en un proyecto de ley, que no ha sido tomado en cuenta, la creación de un Consejo Nacional de Universidades (CNU), cuyos miembros debían ser de las universidades públicas (8) y privadas (4), un docente de la Fendup y un representante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Perú (FEP), pero ahora hay hasta un miembro del sector empresarial", señaló tras indicar que este último debía estar en un órgano tan solo consultivo.
Igualmente, criticó que se pretenda anular el artículo 53° de la actual Ley Universitaria, el cual establece que el salario de los docentes universitarios debe homologarse con el de los magistrados del Poder Judicial.
La razón de esta observación es porque en el predictamen presentado por el mencionado grupo de trabajo parlamentario se señala que "las remuneraciones de los docentes de la universidad pública se establecen por categoría y su financiamiento proviene de las transferencias corrientes del Tesoro Público".
El ex presidente de la Fendup Roberto Rojas Alegría afirmó, por su parte, que de aprobarse ese artículo tal cual "perderían un derecho ganado y adquirido en muchas jornadas de lucha".
El presidente de la Fendup también lamentó que el texto en debate contenga siete artículos referidos todos a las amonestaciones, sanciones y destitución de los docentes universitarios.
Los estudiantes, por su parte, demandaron que el Estado otorgue un mayor presupuesto a las universidades y que este no sea menor al 6% del PBI para educación y 1% para investigación. Del mismo modo, que se establezca un mecanismo distinto de admisión a las universidades, a fin de que los egresados de secundaria sean evaluados de manera programática y cuenten con una adecuada orientación vocacional.
Presentes en la Plaza Bolívar una comitiva logró ingresar al Congreso y se reunió con los legisladores Daniel Mora, Leonidas Huayama y Rubén Condori. A pesar de ello, las críticas continuaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario