El Ministerio de Educación estableció esta ruta a fin de mejorar los
procesos de
matrícula, asistencia y evaluación de estudiantes.
Los directores y docentes de los colegios del país podrán registrar los datos
que requiere el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución
Educativa (SIAGIE), sin estar conectado a Internet.
La ruta fue
establecida por el Ministerio de Educación con el objetivo de mejorar y
facilitar la gestión de los procesos de matrícula, asistencia y evaluación de
estudiantes.
La citada opción comprende los siguientes pasos: descargar
de la web del SIAGIE -desde una cabina o domicilio particular- un archivo con
una plantilla en formato Excel para llenar los datos correspondientes y cargar
dicho archivo al SIAGIE para su procesamiento.
El proceso se inicia
cuando el usuario descarga del SIAGIE un archivo Excel para las secciones que
requiere. Una vez que el archivo ha sido generado, procede a grabarlo en un USB
sin cambiar el nombre del archivo descargado.
Después, el usuario
-prescindiendo de Internet- abre el archivo Excel del USB y llena la información
requerida según las instrucciones detalladas en el archivo. Al culminar el
proceso, graba el archivo en su PC o USB, cuidando no cambiar el nombre del
archivo.
A continuación, se conecta nuevamente al SIAGIE desde cualquier
equipo con conexión a Internet y carga el archivo Excel al SIAGIE, quien se
encargará de procesar la información en los servidores del MINEDU. El usuario
recibirá una notificación vía correo electrónico.
El SIAGIE representa
una herramienta informática que permite la emisión de nóminas de matrícula y
actas consolidadas de evaluación, cuyo alcance es el registro de estudiantes,
matrículas y evaluaciones.
Con ello, el Sector contará con la base de
datos nacional de estudiantes como apoyo a la toma de decisiones. El uso del
SIAGIE es obligatorio para la emisión de nóminas, fichas y actas.
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