lunes, 24 de junio de 2013

NIÑOS DE INICIAL NO DEBEN LLEVAR TAREAS AL HOGAR

El nido que pide muchos libros no tiene una propuesta adecuada, porque el juego es la mejor forma de aprender

      El Ministerio de Educación recordó que está no deberá asignarse tareas para el hogar a los niños de Educación Inicial, ya que el juego es la mejor forma de aprender en ese nivel de estudio, que comprende a los infantes de 0 a 5 años.
      A esa edad, los menores deben aprovechar plenamente su infancia y los adultos debemos respetar ese derecho. El juego espontáneo, la libertad de movimiento y establecer vínculos afectivos son claves para su desarrollo, indicó Vanetty Molinero, directora de Educación Inicial del MINEDU.
      Aseguró, que la Directiva del Año Escolar 2013 establece, en forma textual, que “con el objetivo de preservar el tiempo libre de los niños y las niñas para jugar y compartir con sus familias, no deberá asignarse tareas para el hogar”.
      La funcionaria del Ministerio de Educación consideró que llevar tareas a la casa no tienen sentido y que, muy por el contrario, se convierten en una molestia para los engreídos del hogar.
      En ese sentido, Vanetty Molinero recomendó a los padres de familia a tomarse el tiempo necesario para elegir bien el lugar a donde acudirán sus hijos. El nido que pide muchos libros no tiene una propuesta adecuada, dijo.
      Además, consideró un grave error que los padres pretendan preparar a sus hijos desde pequeños con miras a la universidad. Cuando ellos culminen estudios básicos, en 10 años o más, la visión de la educación habrá cambiado, subrayó.
      La Directora de Educación Inicial, advirtió que en los últimos años, este nivel de estudio se ha vuelto muy académico por la demanda del mercado, pues hay padres que matriculan a sus hijos donde les ofrecen enseñarle computación, karate, aritmética, inglés y hasta chino entre otras materias.
Permiso para ser niño
      El Ministerio de Educación desarrolla al respecto, la campaña “Permiso para ser niño”, que es un llamado a la reflexión no solo a los padres de familia sino a todos aquellos que de alguna manera están involucrados en el crecimiento y desarrollo del niño.
      También busca alertar a los padres sobre las implicancias que tiene en la formación de los niños menores de 6 años apresurar los aprendizajes y no garantizar uno de los pilares de su formación: el juego.
      Es necesario que los padres de familia tengan muy en cuenta que en esta etapa se aprende jugando. La actividad más seria de un niño es jugar, decía por ejemplo la fundadora de la Educación Inicial en el Perú, Emilia Barcia Boniffatti.

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