En el marco de los “Acuerdos Integubernamentales específicos para una educación técnica de Calidad”, la Dirección Regional de Educación de Moquegua a iniciado un proceso de adaptación de las carreras ofertadas, para que puedan atender las demanda laborales de la región, principalmente minería.
Gabriel Tito Valeriano, Director regional de Educación, afirmo que este año se empezó el proceso de sustituir carreras en los institutos tecnológicos de los distritos Carumas y Omate. En ambos centros de enseñanza se dejará de lado la carrera de Informática para reemplazarla por Construcción Civil.
Los municipios de ambos distritos tienen hasta fines de octubre para presentar proyectos para la creación de la nueva carrera técnica. Gabriel Tito dijo que se evaluará la oferta educativa de los ocho institutos de la región, para determinar eventuales cambios. De esta forma se suma a los esfuerzos, que desde la Dirección de Educación Tecnológica y Técnicao Productiva, se estan realizando para que la oferta educativa pueda responde
Estas variaciones van de la mano con el trabajo de la dirección de Educación que elabora un diagnóstico de la oferta educativa superior con la que busca evaluar si esta satisface la demanda laboral, más aún con el boom de inversiones previsto en la región.
El objetivo es garantizar la inserción laboral. Si la actividad minera dominará el mercado laboral, con el inicio de proyectos como Quellaveco, se quiere que los jóvenes estén preparados en carreras técnicas que les permita trabajar, comentó Tito.
REQUERIMIENTOS
El director sostuvo que como parte del proceso de recoger información para el diagnóstico, representantes de la empresa Anglo American indicaron que necesitan carpinteros metálicos y soldadores, además de personal en el servicio de gastronomía y hotelería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario