miércoles, 12 de marzo de 2014

Existe mayor optimismo empresarial para dar empleo en el 2do trimestre del año

Construcción y minería lideran las expectativas de contratación a nivel sectorial. Piura, Lambayeque y La Libertad con mayores posibilidades de trabajo.
Entusiasmo. Crecen las expectativas para dar empleo en el país.
      Una buena noticia para los peruanos. Existe buenas perspectivas de contratación de personal por parte de las empresas.
      Según la Encuesta de Expectativas de Empleo elaborada por la consultora Manpower, las empresas en el Perú esperan que se acelere el ritmo de contratación para el segundo trimestre del 2014, tanto en comparación con el trimestre anterior como con el mismo período del 2013.
      Así, la previsión de contratación para el sector construcción en el segundo trimestre del 2014 es de 34%, mientras que para el sector minero es de 31%. Este indicador muestra el diferencial entre el porcentaje de empleadores que prevén aumentar sus contrataciones y el porcentaje de aquellos que planean reducir su planilla.
      “Mucho del optimismo en el sector Construcción viene del incremento de proyectos habitacionales incluyendo oficinas prime y centros comerciales que están siendo desarrollados tanto en Lima,  en distritos como San Isidro y Surco, como en otras regiones a lo largo del país”, dijo Marco Nicoli, gerente general de ManpowerGroup Perú.
       Otros sectores que presentan una Expectativa Neta de Empleo muy favorable son los de Banca, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces (27%) y de Transportes y Servicios Públicos (23%).
       De otro lado, nuestro país se ubica en el sexto lugar, junto a Colombia, dentro de la lista de países a nivel mundial, en la que los empresarios tienen mayor optimismo para contratar más personal en los próximos meses, según Nicoli.
      De acuerdo al estudio en el Perú, el 19% de los empresarios espera elevar la cantidad de personal en los próximos meses, y el país supera a algunas economías del continente asiático como China (18%), Singapur (17%) y Hong Kong (10%).
       En el continente americano, el Perú comparte con Colombia el segundo lugar en las expectativas más optimistas para dar empleo. Se supera a México (17%), Estados Unidos (13%), Brasil (13%), Guatemala (12%) y Argentina (6%).
       Por otro lado, lo países con mayor optimismo para dar empleo en todo el mundo son: India (41%), Taiwán (38%), Nueva Zelanda (27%) y Turquía (26%).
Empleo regional
      A nivel local, los empresarios de las regiones de Piura (26%), La Libertad (25%) y Arequipa (21%) prevén contratar más personal en el segundo trimestre del 2014.
      “Son zonas que muestran la expectativa de contratación más potente de todas las regiones del Perú”, señaló Marco Nicoli.
      La expectativa de empleo en Piura es bastante sólida, y representa un crecimiento de nueve puntos porcentuales en relación a la cifra que se obtuvo un trimestre atrás, y 11 puntos porcentuales si se compara con los resultados de similar segundo trimestre del año pasado.
      Respecto a las cifras de La Libertad, señaló que se observan grandes expectativas de empleo, con un crecimiento de 13 puntos porcentuales comparados con el anterior trimestre, y de 12 puntos porcentuales más con respecto al mismo periodo del año anterior.
      El crecimiento en provincias también se registra en: Región Oriente (Ucayali–Loreto), Lambayeque, Cusco y Junín.
      Los empleadores en Ucayali registran una expectativa neta de empleo de 22%, donde las intenciones de contratación mejoran 12 puntos trimestre a trimestre.
      Así va la intención de las empresas de dar empleo en Cusco y Junín
En el Cusco y Junín se espera un crecimiento considerable en las planillas de los trabajadores, ya que la expectativa en ambas regiones es de 16 por ciento y 10 por ciento, respectivamente.
      Cabe indicar que la encuesta de Manpower en el Perú se realizó a 704 empresarios de Lima, La Libertad, Lambayeque, Piura, Arequipa, Cusco, Junín y Ucayali.
      Los encuestados pertenecen a los sectores de agricultura y pesca, banca y finanzas, manufactura, administración pública y educación, servicios, transportes y servicios públicos, y comercio; a los que se sumarán minería y construcción.
       La encuesta fue presentada por primera vez en EEUU y Canadá en 1962, y es una de las más confiables en relación al mercado de empleo. En el Perú se aplica la encuesta desde el 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario