viernes, 21 de marzo de 2014

Fiscalía investiga a director de instituto Indoamérica

Denuncia
      Otro escándalo -cargado de denuncias- por irregularidades en el sector educación de la región. Esta vez docentes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Indoamérica de Trujillo denuncian al director encargado y jefe de proyectos Pronafcap, César Augusto Puyén Campodónico.
      También incluye a los contadores Moisés Alberto Méndez Cotrina y Carlos Manuel Rodríguez Villena, y el tesorero Eddy Wilmer Castro Alva. Por ese motivo la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad emitió un documento en el que autorizaba la investigación preliminar contra los representantes del instituto Indoamérica documentado como CASO N° 23060034500-2014-19-0.
DISPOSICIÓN. En el documento se dispone como primer punto: "Iniciar la investigación preliminar contra César augusto Puyén Campodónico, Moisés Alberto Méndez Cotrina, Carlos Manuel Rodríguez Villena, Eddy Wilmer Castro Alva y los que resulten responsables por la presunta comisión de los delitos de peculado, falsedad documental y falsedad genérica en agravio del estado representado por el procurador anticorrupción de La Libertad".
      Dichas acciones se realizarían debido a que se presume que han cometido delito porque -según la denuncia- a través de su cuenta personal utilizó y se apropió de 206 mil 431.38 soles y 111 mil 158.54 soles sustentado con documentos que incumplen la normatividad que rige el Convenio Específico de Cooperación Institucional para la ejecución del Pronafcap 2010.
MOTIVOS. Ambos montos hacen un total de 317 mil 589.92 soles, dinero que provino de las transferencias efectuadas para la ejecución de dicho convenio. Estos movimientos se habrían realizado con la colaboración del tesorero Eddy Castro Alva y los contadores públicos Moisés Méndez Cotrina y Carlos Rodríguez Villena.
      Otra imputación contra el director de Indoamérica, sería justamente por haber falsificado documentos consistentes en boletas de venta presuntamente emitidas por la empresa "Fotos & Filmaciones Remembers" con la finalidad de sustentar gastos inexistentes.
CITACIÓN. Los contadores implicados forman parte del proceso porque "no habrían desempeñado las funciones para las que fueron contratados",por lo que extraña a los docentes y funcionarios del Estado que en Indoamérica que no existan registros contables ni menos control y orden en el movimiento de las cuentas bancarias.
      En el documento reza que dichas acciones (investigación) deben realizarse en el plazo de 120 días, entre ellas recibir la declaración de los investigados el 22 de abril de 2014, a las 8, 9, 10 y 11 a.m. en el despacho fiscal ubicado en la calle Nueva York 332 de la urbanización San Nicolás. Los implicados en el presunto delito deberán ir acompañados por sus abogados. Además una lista de catorce testigos deberán declarar en otra oficina del Ministerio Público los días 15,16 y 21 de abril.
DOCUMENTOS. Posteriormente se ordena que se debe oficiar a los representantes legales de las empresas Telefónica del Perú S.A.A., con la finalidad de que informen de manera detallada que bienes o servicios canceló mediante el cheque N° 00000276 de fecha 18 de octubre de 2011 por el monto de mil 909 soles, también a Copy Ventas S.R.L. por el monto de 561 soles, , Baby Modas S.A.C. por la suma de 175 soles, Sodimac Perú S.A. con la cantidad de 213 soles, Maestro Perú S.A. 180 soles.
      También figuran gastos en Cencosud Retail Perú S.A. (Metro) 305 soles, Saga Fallabella S.A. 78.30 soles, Supermercados Peruanos S.A. por los montos de 147, 59 y 75 soles, mientras que en Hipermercados Tottus S.A. 362, 265 y 480 soles; cabe recalcar que todas las compras mencionadas fueron realizadas en el año 2011.
EMBARGO. Los profesores señalaron que las cuentas fueron embargadas y el dinero pasó de la cuenta en el banco Continental a una caja chica manejada por dichos funcionarios.
      Por su parte el director de la institución, César Puyén Campodónico refutó: "El embargo de las cuentas fue porque la directora anterior, Gladys Peña, despidió a tres guachimanes seguramente por razones económicas en el 2007. Ellos hicieron su denuncia al Poder Judicial por abuso de autoridad y ganaron cuando yo ingreso a la dirección en el 2008, por mis méritos".
      Prosigue: "Entonces los alumnos al matricularse pagaban al banco Continental, sale una resolución del poder judicial embargando los fondos del instituto para poder realizar los pagos de los señores. Cuando fuimos a sacar para pagar la luz, agua, insumos nos dimos cuenta que la cuenta estaba embargada y fue de 4 mil soles porque no había más. Las denuncias era por 17 , 11 y 9 mil soles".
Título. Otro documento enviado a la Gerencia Regional de Educación por los docentes informa que el actual director habría conseguido el puesto irregularmente pues no presentó su título de bachiller porque no tiene, no tiene documentado su experiencia de cinco años docente y gerencial, dispuesto por la ley 29394.
      "Bueno, ellos denuncian, y tengo como veinte denuncias que vienen haciendo estos señores que tienen delirio de querer llegar a la dirección, pero lamentablemente no tienen los requisitos que la ley manda.
      Sigue defendiéndose: "Entonces dicen que debo de tener cinco años gerenciales, yo tengo ocho años fuera de que yo he sido nombrado director, once años. Además dice que yo no tengo bachillerato y yo digo por qué tengo que tener bachillerato, yo estoy en la ley que a mí me faculta, por eso es que tengo el grado de maestría y debo dar mi examen de doctorado. Yo por ley no tengo porque tener mi bachillerato".

No hay comentarios:

Publicar un comentario