Los alumnos de los colegios públicos del Perú volverán a participar del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiante (PISA) que se realizará en agosto del próximo año y ante ello, el Ministerio de Educación (MINEDU) ha iniciado una Prueba Piloto en 53 colegios de siete regiones del país.
En la Prueba Piloto que fue iniciadas este lunes y concluirá el 29 de agosto participan 5.300 alumnos de 15 años de edad de Lima, Arequipa, Ancash, Cusco, Piura, Ucayali y San Martín.
La prueba PISA 2015 medirá las capacidades de los estudiantes para utilizar sus conocimientos y habilidades con el fin de hacer frente a las situaciones y desafíos que les plantea la sociedad actual. Además de las competencias en Lectura, Matemática y Ciencia, evaluará la capacidad de los alumnos para resolver problemas colaborativos. Y por primera vez serán evaluados sus conocimientos sobre Educación Financiera.
No obstante, la Ciencia será el foco principal del PISA 2015 por lo que involucrará la mayor cantidad de preguntas. Toda la prueba durará casi dos horas e incluirá aproximadamente 55 preguntas de opción múltiple, de respuestas cortas y extensas.
Frente a ello, la Prueba Piloto que desarrolla el MINEDU permitirá validar los instrumentos de evaluación y los procedimientos de aplicación correspondientes al PISA 2015, que esta vez involucrará el uso de computadoras para dar las pruebas. Para ello, el ministerio movilizará a más de 160 personas, entre coordinadores, especialistas y aplicadores en las siete regiones señaladas.
Cabe anotar que el PISA es realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), integrada por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar políticas para impulsar el desarrollo económico y social.
Esta será la cuarta ocasión en que los estudiantes peruanos participan del PISA. Anteriormente, dieron las pruebas PISA 2000, 2009 y 2012. En la última ocasión, permitió identificar debilidades en la comprensión lectora y matemática, ante lo cual el MINEDU adoptó medidas para mejorar las metodologías de enseñanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario