El estudio de la Universidad de Oxford señaló que esta forma de entretenimiento tiene pocos efectos en las actitudes de los menores en el mundo real.
Una hora de videojuegos al día lleva a que los niños sean más felices y mejor ajustados socialmente que quienes no practican esta actividad o la realizan por más de tres horas al día, encontró un estudio de la Universidad de Oxford.
La investigación indica que “la baja participación (en videojuegos) está asociada con una mayor satisfacción de la vida y comportamientos sociales, además de menos problemas externalizados e internalizados”, informó The Telegraph.
“Los juegos proveen una amplia gama de novedosos retos cognitivos,
oportunidades de exploración, relajación y socialización con gente de
la misma edad”, indicaron los autores del estudio sobre las razones de
los efectos positivos de los videojuegos.
Mientras tanto, los menores que juegan por periodos moderados, entre una y tres horas, no mostraron efectos positivos ni negativos.
Demostrando que nada es bueno en exceso, el estudio encontró que la situación es opuesta en las personas que juegan en exceso.
Los científicos encontraron que los resultados positivos y negativos son menores “indicando que tanto los miedos y esperanzas sobre los videojuegos podrían ser exageradas”, señaló Andrew Przybylski, coautor del trabajo.
En el estudio participaron 5 mil niños entre 10 y 15, de los cuales el 75% admitió que jugaba regularmente videojuegos.
Los investigadores encontraron que los menores que jugaban una hora o
menos tenían más probabilidades de decir que estaban satisfechos con su
vida y eran más sociables.
Además, “parecían tener menos problemas
emocionales o por amistad y reportaban menos comportamiento hiperactivo
que los otros grupos.”
Sobre la razón por la cual el exceso de
videojuegos causa los efectos contrarios, los investigadores solo
pudieron especular que se debe a que los menores “se pierden de otros tipos de actividades enriquecedoras y posiblemente se exponen a contenido inapropiado diseñado para adultos.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario