El sobrepeso y la obesidad son dos de los problemas de salud pública más
graves del siglo XXI en el mundo; en el Perú, la prevalencia ha
aumentado. El 24.4 por ciento de niños y niñas de 5 a 9 años sufren de
sobrepeso (es decir, casi 3 de 10 niños), según el Componente
Nutricional de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), informaron
voceros del Ministerio de Salud (Minsa).
La medición fue realizada por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del Instituto Nacional de Salud (INS), del Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Nacional de Estadística e Información (INEI).
Luis Gutiérrez Campos, director ejecutivo de la Dirección de Educación para la Salud del Minsa dijo que la encuesta de salud escolar 2010 realizada por el ministerio concluye que un alto porcentaje de estudiantes que llevan una vida sedentaria, el bajo consumo de frutas y verduras y la alta ingesta de gaseosas o comidas rápidas los predispone a un mayor riesgo de enfermedades no trasmisibles.
“Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidad de padecer, a edades más tempranas, enfermedades como la diabetes, hipertensión, colesterol elevado, entre otras enfermedades”, afirmó Gutiérrez.
Recomendó que los niños realicen 30 minutos diarios de actividades recreativas, que complementen la educación física para fortalecer la aptitud neuromotora que genera las condiciones físicas para llevar a cabo actividades cotidianas como caminar, correr, saltar.
“Así se mejora su capacidad cardiovascular, resistencia, flexibilidad, aumenta su densidad ósea, su autoestima, el bienestar emocional y cognitivo; contribuye a mantener un peso saludable, seguir reglas y asumir responsabilidades; y promueve la colaboración y la sociabilidad”, precisó.
Gutiérrez destacó los beneficios de una alimentación saludable en las y los escolares porque disminuye las enfermedades infecciosas, el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades como la diabetes e hipertensión; también aumenta su capacidad de aprender y estudiar.
Exhortó a los padres a elegir alimentos y bebidas naturales o con procesamiento mínimo, por ejemplo, frutas y verduras frescas, refrescos, jugos de fruta y agua pura, en lugar de bebidas artificiales como gaseosas y jugos envasados que tienen grandes cantidades de azúcar y aditivos.
“Las escuelas deben potenciar al máximo las capacidades de los estudiantes que van más allá de la dimensión cognitiva, física y espiritual. Es necesario valorar el derecho a la recreación, promover la organización y la participación de los estudiantes y miembros de la familia. El personal de salud promueve que las instituciones educativas generen condiciones que estimulen la actividad física y la alimentación saludable”, puntualizó. Datos:
La obesidad en la infancia y la adolescencia tienen consecuencias para la salud tanto a corto como a largo plazo. Las consecuencias más importantes del sobrepeso y la obesidad infantiles, que a menudo no se manifiestan hasta la edad adulta, son:
• Las enfermedades cardiovasculares (cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales);
• La diabetes;
• Los trastornos del aparato locomotor, en particular la artrosis, y ciertos tipos de cáncer (de endometrio, mama y colon).
La medición fue realizada por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del Instituto Nacional de Salud (INS), del Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Nacional de Estadística e Información (INEI).
Luis Gutiérrez Campos, director ejecutivo de la Dirección de Educación para la Salud del Minsa dijo que la encuesta de salud escolar 2010 realizada por el ministerio concluye que un alto porcentaje de estudiantes que llevan una vida sedentaria, el bajo consumo de frutas y verduras y la alta ingesta de gaseosas o comidas rápidas los predispone a un mayor riesgo de enfermedades no trasmisibles.
“Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidad de padecer, a edades más tempranas, enfermedades como la diabetes, hipertensión, colesterol elevado, entre otras enfermedades”, afirmó Gutiérrez.
Recomendó que los niños realicen 30 minutos diarios de actividades recreativas, que complementen la educación física para fortalecer la aptitud neuromotora que genera las condiciones físicas para llevar a cabo actividades cotidianas como caminar, correr, saltar.
“Así se mejora su capacidad cardiovascular, resistencia, flexibilidad, aumenta su densidad ósea, su autoestima, el bienestar emocional y cognitivo; contribuye a mantener un peso saludable, seguir reglas y asumir responsabilidades; y promueve la colaboración y la sociabilidad”, precisó.
Gutiérrez destacó los beneficios de una alimentación saludable en las y los escolares porque disminuye las enfermedades infecciosas, el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades como la diabetes e hipertensión; también aumenta su capacidad de aprender y estudiar.
Exhortó a los padres a elegir alimentos y bebidas naturales o con procesamiento mínimo, por ejemplo, frutas y verduras frescas, refrescos, jugos de fruta y agua pura, en lugar de bebidas artificiales como gaseosas y jugos envasados que tienen grandes cantidades de azúcar y aditivos.
“Las escuelas deben potenciar al máximo las capacidades de los estudiantes que van más allá de la dimensión cognitiva, física y espiritual. Es necesario valorar el derecho a la recreación, promover la organización y la participación de los estudiantes y miembros de la familia. El personal de salud promueve que las instituciones educativas generen condiciones que estimulen la actividad física y la alimentación saludable”, puntualizó. Datos:
La obesidad en la infancia y la adolescencia tienen consecuencias para la salud tanto a corto como a largo plazo. Las consecuencias más importantes del sobrepeso y la obesidad infantiles, que a menudo no se manifiestan hasta la edad adulta, son:
• Las enfermedades cardiovasculares (cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales);
• La diabetes;
• Los trastornos del aparato locomotor, en particular la artrosis, y ciertos tipos de cáncer (de endometrio, mama y colon).
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