Más de cuatro millones de usuarios participaron en el primer Tweet Chat SAP a nivel latinoamericano, iniciativa que permitió a jóvenes de Chile, Colombia, México, Argentina y Perú interactuar y debatir con periodistas, influenciadores y ejecutivos de la compañía alemana, sobre los cambios que se esperan en el entorno laboral que deberán enfrentar a futuro.
La actividad, de una hora de duración, dejó en claro que para la juventud de hoy la forma de trabajar ha ido cambiando, pues ya no sólo se valora el desarrollo profesional, sino también la vida familiar, el deporte y los viajes, como una forma de adquirir otras culturas y aprendizajes.
Las características de los millennials varían según su país y condiciones socio-económicas, pero por lo general se les define por su uso masivo de las redes sociales y su “familiarización” innata con la comunicación, los medios y la tecnología digital.
A diferencia de generaciones anteriores, los millennials están enfocados en sacar el mayor provecho al presente, en vivir de lo que les apasiona y buscar la felicidad en todo lo que hacen. Tienen confianza en sí mismos, están conectados con el mundo y abiertos al cambio, ya que saben que evolucionar es la clave para sobrevivir.
Para Paula Jácome, Vicepresidente de Recursos Humanos a nivel regional de SAP, “conocer la visión de la juventud con respecto a la vida laboral marca una pauta importante cuando de trabajo hablamos. La necesidad actual es que las empresas comprendan que la forma de atraer a los jóvenes es con nuevos desafíos, uso de tecnología y un ambiente de aprendizaje continúo. Eso es lo que buscan los millennials”.
El encuentro regional contó con la participación del colombiano Mauricio Jaramillo, reconocido conferencista de nuevas tecnologías de la información de ese país. “Hay que destacar dos puntos transcendentales para el futuro laboral de los millenials. El primero es que surja la necesidad de que las empresas cuenten con espacios colaborativos, abiertos y que inspiren la creatividad e interacción. El segundo apunta a la importancia de entregar oportunidades y flexibilidad horaria a los jóvenes con discapacidad o escasos recursos”, sostuvo el especialista.
En la misma línea, la Fundación chilena TACAL, dedicada a la formación y capacitación de personas con discapacidad, preferentemente de aquellas en situación de exclusión social o pobreza; transmitió la necesidad e importancia de que las empresas contraten a jóvenes y profesionales con capacidades diferentes y promuevan así la diversidad e inclusión.
“Más de 12 millones de personas en Chile (12,8%) viven con algún grado de discapacidad, es decir uno de cada ocho. En el año 2004, sólo el 30% recibió remuneración por trabajo. Necesitamos generar conciencia y ser un factor de cambio en la sociedad para lograr que se disminuya la brecha social entre las personas con discapacidad y los que no la tienen”, comentó Fernanda Trivelli, miembro de Fundación TACAL. Añadió que “la iniciativa de SAP fue una interesante y gran oportunidad para intercambiar opiniones, porque creemos que es posible un mundo mejor”.
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