miércoles, 29 de abril de 2015

¿Por qué un menor de edad empieza a tomar alcohol?

Getty Images
Según Estadísticas de Devida, 4 de cada 10 escolares han consumido alcohol, siendo la edad promedio de inicio en el consumo a los 13 años, aunque se han reportado casos de niños de 8 años que ya han probado esta sustancia.
Cabe destacar que se trata de estudios realizados a grupos humanos en contextos socialmente adaptados (hogares y colegios).
"No se ha tomado en cuenta a niños de la calle. De contar con este grupo, probablemente estaríamos hablando de una edad de inicio en el consumo de alcohol aún más reducida", señala Eduardo Cruz, psicólogo especialista en prevención de drogas de Devida.
El alcohol funciona como una droga que altera al cerebro, afectando a los neurotransmisores, lo que produce una relajación de la parte más racional del cerebro, que es lo que hace que la persona se desinhiba.
"Es como una necesidad de la persona de expresar una especie de catarsis que puede ser agresiva, amena, erótica o incluso depresiva", explica Humberto Castillo Martell, Director General del Instituto Nacional de Salud Mental.
¿Qué sucede en el organismo de los menores cuando toman?
El adolescente es un ser humano en formación, y una sustancia tóxica como el alcohol va a afectar su proceso de maduración neuronal. Los daños pueden ser físicos y psicológicos, pues necesariamente va a dañar su capacidad de memoria, su capacidad de aprendizaje y además desarrollará conductas agresivas y/o depresivas e incluso adicción.
¿Cómo y por qué un menor empieza a tomar?
Los estudios indican que son dos los contextos en los que la mayoría de adolescentes se iniciaron en el consumo de alcohol: el primero tiene que ver con el contexto familiar, y es que en nuestro país existe cierta cultura de permisibilidad por parte de los padres para que sus hijos beban alcohol.
De hecho, muchas veces prefieren que el menor tome en casa, y no en la calle. El segundo contexto tiene que ver con los pares, es decir los compañeros de estudio, pues los adolescentes pasan mucho tiempo con sus compañeros más que con cualquier otra persona adulta. Y en ocasiones estos compañeros podrían ya estar consumiendo alcohol.
"Un niño no empieza a tomar solo, siempre hay un grupo que lo invita o le exige esa conducta", explica Carlos Javier Rodríguez, sociólogo del grupo de investigación en políticas públicas de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica.
Hay que tener en cuenta que los niños y adolescentes son personas que están en formación y en una edad de crisis emocional, de cambios y experimentación. En ese sentido, el consumo de alcohol depende mucho de qué tipo de relaciones sociales establecen los jóvenes.
"El adolescente trata de ser parte de un grupo, y ese grupo a veces exige que participen de algunas actividades como tomar alcohol", explica Rodríguez.
El consumo de alcohol es visto desde el punto de vista de las ciencias sociales, no solo como una prueba, sino como un ejercicio de construcción de identidad. Una identidad que es muy necesaria para los adolescentes. Si el adolescente está emocionalmente estable es menos probable que tome.
"El alcohol es una mala alternativa para los jóvenes que están sufriendo angustia, abandono, descuido y/o  desatención familiar. Cuando la familia es funcional puede contener al hijo", explica Castillo Martell. No hay que ocultarles la realidad.
Carlos Javier Rodriguez explica que si bien es una buena medida que los padres no tomen en la casa o en presencia de los menores, no es bueno ocultarles el problema de alcohol presente en la sociedad.
"Es necesario prepararlos para escenarios donde, solos o acompañados, habrá gente que toma. Es importante ayudarles a formar una personalidad fuerte que les ayude a convivir con este problema y optar por cuidar su propia salud", recomienda. Hay que buscar el diálogo y conocer el entorno de los hijos.
Finalmente, Eduardo Cruz de Devida recomienda que "si el hijo tomó alcohol, no hay que aliviarle las consecuencias de la embriaguez. Es mejor propiciar una conversación para generar conciencia de lo que esto representa. Si no se habla del problema, es como ocultar el hecho y solaparlo".
Cruz insta a los padres a que tengan conocimiento del entorno de sus hijos, conocer a sus amigos, los espacios que frecuentan, qué hacen y a qué lugares van.

domingo, 26 de abril de 2015

Una prueba que opacó 30 años dedicados a la docencia

Drama 

Maestras interinas cuentan sus dificultades en evaluación del magisterio. Deberán dejar el cargo a fines de mayo. Expertos dicen que deben tener un nuevo examen.
Susana Ypanaqui y su esposo Jorge Lozano son docentes interinos. Ella desaprobó y él aún no sabe sus resultados. Evalúan abrir un negocio. Foto: Mauricio Malca
A sus 50 años, Luzmila Lazo  siente que la vida le ha dado un  golpe difícil de superar. Luego de tres décadas laborando como docente de nivel inicial será cesada a fines de mayo por no haber aprobado la última Evaluación Excepcional de Profesores con Nombramiento Interino. Se quedó por dos puntos y eso le da rabia.
Pese a haber estudiado, los nervios la bloquearon a último momento al pensar que si no aprobaba sería despedida. La parte más difícil fue comprensión de lectura. Tardó varios minutos en contestar cada pregunta. Días después conoció los resultados. Su nombre no figuraba entre los aprobados.
"Lloré como nunca, de impotencia, delante de la directora. En mi familia nadie sabe la verdad, tampoco mis alumnos, no sé qué les voy a decir".
Lo que ahora le preocupa a esta docente es que se ha quedado endeudada hasta el 2017 luego de haber pedido un préstamo de S/. 4 mil a la Derrama Magisterial para sacar su título de Pedagogía que era requisito esencial para el examen.
"De dónde voy a sacar para pagar mi deuda, en la Derrama me dijeron que me descontarán de mis ahorros".
Susana Ypanaqui también tiene casi 30 años como docente. Su sueldo es 940 soles. Ella cuenta con título de maestra, se capacitó en varias oportunidades, pero le fue mal en el examen. "Parecía un campo de batalla. Nos agarrábamos de la mano para rezar, unos se ponían a llorar. Fue tenso", comenta.
No solo está preocupada por ella sino también por su esposo, quien también es docente. "La UGEL 02 no le ha dado sus resultados a mi esposo entonces no sabemos si los dos nos vamos a quedar sin trabajo. Tenemos que ver a qué nos vamos a dedicar, tal vez a vender comida".
Considera que es injusto que al maestro se le mida solo su conocimiento con una prueba y no su desempeño en el aula. ¿Por qué no vienen a nuestras aulas y preguntan a los padres de familia y a los alumnos cómo enseñamos".
En total, 5 mil 315 maestros participaron en dicho examen. De este grupo, 4 mil 162  fueron desaprobados y otros 626 no acudieron a rendir la prueba.
Solo 527 docentes lograron superar el promedio mínimo. Ellos mantendrán sus puestos y accederán a la primera escala de la carrera pública magisterial, a partir del mes de junio.
Para Manuel Paiba, exdirector de Trayectoria y Bienestar Docente del Minedu, el que casi 90% haya salido desaprobados en esta evaluación hace pensar que los maestros no están listos para rendir pruebas escritas. "Puede ser que algunos sean buenos en el aula".
Debido a ello, sostiene que los maestros deberían tener una segunda oportunidad con un entrenamiento previo del Minedu.Según refiere, la ley de la Reforma Magisterial no dice que a estos profesores hay que cesarlos si no aprueban las evaluaciones. Paiba es uno de los que redactó esta nueva ley.
Recomendó a los maestros  cesados concursar para el nombramiento de profesores y nombramiento de auxiliares que se dará en el segundo semestre de este año. Sin embargo, acotó que estas pruebas son muy competitivas, pues si dan plaza para 8.000 el número de postulantes es de 200 mil.
CLAVES
En enero último fueron cesados cerca de 10 mil maestros interinos sin título y a fines de mayo se espera el cese de 4.800 que desaprobaron la prueba, pese a tener maestría o título.
●El número de plazas vacantes para nombramiento de profesores será de 8,000 y para auxiliares 9,000. El proceso de concurso será a mediados de este año.

viernes, 24 de abril de 2015

Minsa alerta no consumir helados Blue Bell

Helados
El Ministerio de Salud (Minsa) alertó a la población peruana no comprar ni consumir helados de la marca Blue Bell, en sus distintos sabores y presentaciones, debido a que la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos decidió retirarlos del mercado ante un brote de listerioris, una zoonosis poco frecuente en humanos.
En un comunicado emitido esta tarde por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), perteneciente al Minsa, se advierte que en el Perú estos productos son comercializados por Plaza Vea, entre los que figuran Helados de Crema de Leche, por lo que ha dispuesto su retiro del mercado.
Personal de Digesa está verificando si existen otras empresas importadoras de los productos Blue Bell (producidos por la empresa Blue Bell Creameries) y solicita a la población comunicar inmediatamente al correo vigilancia@digesa.minsa.gob.pe si encuentra algunos de estos productos en el mercado nacional o en algún domicilio.
La listeriosis, una infección muy grave, es causada por la bacteria Listeria monocytogenes. Los síntomas se presentan a través de fiebre y dolores musculares, a veces precedidos por diarrea u otros malestares gastrointestinales.
"El paciente que desarrolla fiebre y escalofríos después de comer un helado o producto congelado de Blue Bell debe buscar atención médica. Los síntomas pueden aparecer desde unos pocos días hasta unas semanas después de haber consumido el alimento contaminado", refiere el comunicado.
Las personas con mayor riesgo en caso de consumir estos helados son adultos mayores, adultos con un sistema inmunitario debilitado, fetos en desarrollo, recién nacidos y mujeres embarazadas, pues puede producir abortos, meningitis, trastornos respiratorios, entre otros.
En su comunicado, la Digesa exhorta, bajo responsabilidad, al cumplimiento del Artículo 21° del Reglamento de la Ley de Inocuidad de los Alimentos, el cual señala que “los proveedores, bajo responsabilidad, deben notificar oportunamente a la autoridad competente del riesgo sanitario de un alimento o pienso suministrado y las acciones correctivas tomadas".
Los Helados de Crema de Leche de Blue Bell vendidos en Plaza Vea tienen los siguientes registros sanitarios:
B2613613E/NASPPRB2613713E/NASPPRB2613813E/NASPPRB2613913E/NASPPRB2008113E/NASPPRB2614013E/NASPPRB2614113E/NASPPRB2614213E/NASPPRB2614313E/NASPPR

Cese de maestros se dará a los 65 años

Tribunal Constitucional reafirmó legalidad de la Ley de Reforma Magisterial, que establece, entre otros puntos, ese límite de edad
 
Los 65 años como edad límite. La Ley de Re­forma Magisterial fue ratificada en gran par­te de su contenido por el Tri­bunal Constitucional, luego de evaluar una demanda de inconstitucionalidad in­terpuesta por el Colegio de Profesores del Perú y más de 16 mil ciudadanos con­tra diversos artículos de la Ley N° 29944, referida a esta reforma.
 En la resolución, se man­tuvo los 65 años como el límite para el cese de profesores de la Carrera Pú­blica Magisterial. El Tribu­nal Constitucional conclu­yó que esta edad de cese no es lesiva a ningún derecho constitucional, ya que “reco­noce la racionalidad entre la edad prevista en la norma y la optimización de la calidad del servicio educativo”.
 CAUSAL DE RETIRO
Como se recuerda, el ar­tículo 53 de la Ley de Refor­ma Magisterial establece que el retiro de un maestro de la Carrera Pública Ma­gisterial se da por causales de renuncia, destitución, no haber aprobado las evalua­ciones correspondientes, in­capacidad permanente para ejercer, fallecimiento o por límite de edad, al haber cum­plido 65 años (literal ‘d’ del referido artículo).
 Este último punto fue uno de los que más molestia ori­ginó entre los maestros de­mandantes, quienes consi­deraron que establecer ese límite de edad significaba llevar al profesor a una ju­bilación forzada. Además, dijeron, esta medida des­conocía la posibilidad de permanecer en carrera has­ta los 70 años, tal como esti­pulaba la derogada Ley del Profesorado.
 LEGALIDAD  DE LA NORMA
El máximo organismo constitucional también ra­tificó la imposibilidad para postular a la carrera públi­ca a todas aquellas personas que hayan sido condena­das por delito de terroris­mo, apología del terrorismo, delito contra la libertad se­xual, delitos de corrupción de funcionarios y/o delitos de tráfico de drogas.
 ESCALAS REMUNERATIVAS
De acuerdo a este fallo, la estructura remunerativa de la Carrera Pública Magisterial (8 escalas) también es legal, así como la de los conceptos incorporados en la Remuneración Integra Mensual.

lunes, 20 de abril de 2015

Gratificaciones se verían reducidas en 22% desde julio

El 31 de diciembre del 2014 venció la disposición legal que exoneraba a la gratificación de aportaciones, contribuciones y descuentos. 

Gratificaciones se verían reducidas en 22% desde julio
Las gratificaciones para los trabajadores del régimen de la actividad privada por Fiestas Patrias y Navidad se verían reducidas en 22%, pese a que en el Congreso de la República se presentaron dos proyectos de ley para plantear la exoneración permanente y otro dictamen con una prórroga.
Dentro de esta reducción deben contemplarse las aportaciones al sistema previsional (ONP o AFP), que significan el 13% de la remuneración, así como la bonificación extraordinaria, que supone un 9% adicional al sueldo, según lo establecido por la Ley 29714.
Es que para el Gobierno una exoneración permanente de aportes en las gratificaciones afecta directamente a EsSalud, con una pérdida de 450 millones de soles por año, según el congresista oficialista Josué Gutiérrez.
Sin embargo, para el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) las aportaciones a Essalud en el 2014 fueron de S/.8.622 millones, cifra mucho mayor a los S/.4.879 millones que la institución recibió en el 2008.
Mientras se acercan las Fiestas Patrias, un proyecto presentado por García Belaunde en el 2012 en busca de la exoneración permanente a los recortes en las gratificaciones y otro similar del legislador Vicente Zeballos (Solidaridad Nacional) esperan su debate en la agenda del pleno del Congreso.
Asimismo, el parlamentario nacionalista Wilder Ruiz también presentó una iniciativa legal que plantea una prórroga para que exonerar a las gratificaciones de descuentos hasta diciembre del 2016.
Cabe resaltar que a través de la Ley N 2935; Ley que reduce costos laborales a los aguinaldos y gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad se incorporó a la Ley N° 27735 el artículo 8-A mediante el cual se estableció que las gratificaciones por Julio y Diciembre no se encuentren afectas a aportaciones, contribuciones ni descuentos de índole alguna. La norma tenía vigencia hasta el 31 de diciembre del 2010.
Y en junio del 2011 se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Ley N° 29714, Ley que prorroga la vigencia de la Ley N°29351, Ley que reduce costos laborales a los aguinaldos y gratificaciones por Fueras Patrias y Navidad, hasta el 31 de diciembre del 20154.

Promueven capacitación de maestros de Educación Física

800 profesores participaron en taller del Ministerio de Educación



El Ministerio de Edu­cación instruyó a 800 do­centes en el marco del Segundo Taller del Plan de Capacitación Docen­te de Educación Física 2015, realizado en el au­ditorio del colegio Meli­tón Carvajal, en Lince.
 
Este taller estuvo diri­gido a coordinadores re­gionales, coordinadores de red y especialistas, quienes a su vez harán lo propio en sus regiones para capacitar a 4500 profesores de educación física y profesores de aula, vinculados al plan.
 
Jaime Saavedra, titu­lar de dicho ministerio, resaltó la importancia de la educación física en la formación de valores y de ciudadanía en los estudiantes.
 
Añadió que este plan comprende también la ampliación de horas, con­tratación de docentes de Educación Física, ca­pacitación a profesores, mantenimiento de espa­cios deportivos, así como abastecimiento de mate­riales educativos.

Más de 500 docentes serán incorporados a la Carrera Pública Magisterial

Recibirán incremento de hasta 50% en promedio y otros beneficios como CTS


Un total de 527 maestras y maestros lograron superar el puntaje mínimo de la Evaluación Excepcional de Profesores con Nombramiento Interino, de acuerdo a los resultados publicados por el Ministerio de Educación (MINEDU) en su web institucional. 

Después de treinta años de haber trabajado con nombramiento provisional, este grupo de docentes ingresará a la primera escala de la Carrera Pública Magisterial obteniendo diversos beneficios laborales. 

Ahora podrán acceder a un incremento en sus remuneraciones de hasta 50%, en promedio, a partir de junio del presente año.

También recibirán bonificaciones, pagos por luto y sepelio, por 25 y 30 años de servicio así como compensación por tiempo de servicios (CTS), de acuerdo a los nuevos montos establecidos por la Ley de Reforma Magisterial. 

Además, podrían recibir asignaciones especiales por trabajar en colegios públicos de las zonas rurales, de frontera o del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), así como en escuelas unidocentes, multigrado o bilingües. 

Los profesores pueden realizar consultas a través de la línea telefónica gratuita 0800 71880 o desde celulares al teléfono fijo (01) 6409163 a costo de llamada local. El horario de atención es de lunes a sábado de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.

sábado, 18 de abril de 2015

México domina el concurso mundial más importante de robótica

Estudiantes del IPN, la BUAP de Puebla y del Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Poza Rica, Veracruz ganaron el torneo en Europa

México domina el concurso mundial más importante de robótica
Un grupo de estudiantes mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y del Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Poza Rica, Veracruz se llevaron el primer lugar en el concurso más importante de robótica en Europa, conocido como RobotChallenge 2015, en Austria, Viena.
Los mexicanos se enfrentaron a 150 equipos de más de 40 países en 14 diferentes categorías, logrando el primer lugar del medallero con cuatro preseas de oro, cuatro de plata y una de bronce. Italia le siguió en el segundo lugar, y en tercero empataron Rusia, Rumania y Letonia.
En la categoría Micro Sumo, los estudiantes del IPN obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar con los robots Quetzalito, Krieger y Xibalba. Mientras que en la Nano Sumo se llevaron la primera posición con El Bueno.
El IPN hizo el 1-2 en la categoría Mini Sumo con el robot Daka, elaborado por el Club de Robótica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, y el robot Robusto, de estudiantes del CMR de la UPIITA.
Los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, Veracruz, ganaron el segundo lugar en Mega Sumo, mientras que en la categoría Carrera de Humanoides hicieron el 1-2, con El Chavo y Speedy Gonzales; los estudiantes de la BUAP se llevaron tres medallas más.
Robot Challenge es una de las mayores competiciones de robots de fabricación propia, autónomos y móviles que se lleva a cabo anualmente desde 2004 en Viena, Austria, con el objetivo de desarrollar áreas de robótica, informática, electrónica, mecánica e inteligencia artificial.

Publican reglamento ley contra la 'comida chatarra’ en los colegios

El Ministerio de Salud publicó hoy el reglamento de la ley 30021, “Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes”

Publican reglamento ley contra la 'comida chatarra’ en los colegios
El Ministerio de Salud publicó hoy el reglamento de la ley 30021, “Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes”, más conocida como Ley contra la comida chatarra, donde establece los parámetros técnicos con los límites máximos de azúcar, sal y grasas saturadas que deben tener los alimentos procesados que se vendan en los kioscos de los colegios.
“Los parámetros técnicos son los valores de concentración de azúcar, sal y grasas saturadas en cien (100) gramos de alimento sólido o cien (100) mililitros de alimento líquido y bebidas no alcohólicas”, explica la norma.
En el caso del azúcar, establece que los alimentos deben tener un máximo de 2.5 gramos por 100 mililitros de bebida. O un máximo de 5 gramos por 100 gramos de alimento sólido.
Para la sal, fija en un máximo de 300 miligramos por 100 mililitros de bebida o 100 gramos de alimento sólido.
En el caso de las grasas saturadas, un máximo de 0.75 gramos por 100 mililitros de bebida. Y un máximo de 1.5 gramos por 100 gramos de alimento sólido según lo dio a conocer el portal web del diario Gestión.

Colegio de Psicólogos recibe 15 casos de violación sexual al mes

En víctimas menores de 14 años, solo tres de cada 10 episodios son denunciados. Las penas de cárcel van desde 12 años hasta cadena perpetua 

Madres de familia prefieren callar antes que denunciar los hechos| Archivo
La decana del Colegio de Psicólogo de La Libertad, Mirtha Fernández Mantilla, informó que, mensualmente, la institución que preside recibe –como mínimo– unos 15 casos de violación sexuales, a través de las denuncias que se realizan ante el Ministerio Público, teniendo a los menores de 14 años como las principales víctimas de estos delitos.
“Lamentablemente, cuando una persona es víctima de violación, durante su niñez o adolescencia, tiende a estar predispuesto a las drogas o al alcohol”, manifestó.
Por si fuera poco, solo tres de cada 10 terapias o tratamientos psicológicos (que reciben las víctimas de abuso sexual)cuentan con el apoyo y respaldo de sus progenitoras.
De acuerdo a la ley
El abogado penalista, Carlos Vásquez Boyer, explicó que cuando se trata de un delito de abuso sexual en contra de un menor de siete años, la pena de prisión efectiva es de 35 años; pero cuando el agresor es un familiar o alguien que ejerce autoridad sobre la víctima, se sanciona con cadena perpetua. Mientras que, cuando se trata de un menor de edad, las penas van de 12 a 25 años de cárcel.
Finalmente, aseguró que también existen penalidades para las denuncias por violación sexual en los matrimonios, con una pena mínima de 12 años. Pero, lamentablemente, en el Perú, la gran mayoría de casos quedan impunes y las condenas no se aplican de acuerdo a ley.

jueves, 16 de abril de 2015

Maestros ganarán 27% más tras aprobar proceso de reubicación

En promedio. Desde fines de junio, 32 mil docentes de la antigua Ley del Profesorado percibirán nuevas asignaciones. 
Maestros ganarán 27% más tras aprobar proceso de reubicación. (Foto referencial: La República)
Los 31 mil 963 docentes que lograron ascender de nivel en la Carrera Pública Magisterialtendrán, en promedio, un aumento del 27% en sus sueldos desde fines de junio, luego de haber aprobado el segundo examen de reubicación organizado por el Ministerio de Educación (Minedu).
Hay que precisar que para esta evaluación excepcional participaron 107 mil 439 maestros de la antigua Ley del Profesorado, los cuales fueron incorporados, de manera automática, a la Ley de Reforma Magisterial, con lo que se ubicaron en los niveles I, II y III de la carrera. Ese traspaso ocurrió en  noviembre del 2012.
Según datos del Minedu, 21 mil 155 profesores (cerca del 70%) lograron ascender de la primera a la tercera escala de la Carrera Pública Magisterial. En tanto, 1.888 lo hicieron de la primera a la cuarta; otros 993 del mismo nivel llegaron hasta la quinta y 352, hasta la sexta.
Para graficar este tema primero se debe señalar que los ascensos dependen de los años de servicio. Para llegar a la sexta escala, los maestros debieron acreditar más de 20 años; para la quinta, más de 15 años; para la cuarta, más de 11; y para la tercera, más de 7.
En ese sentido, un profesor que ascendió de la primera a la tercera escala –que ha sido la mayoría de postulantes– pasará a ganar de 1.243 a 1.554 soles, obteniendo un aumento de 311 soles (ver infografía).   
Según el titular de la Dirección General de Desarrollo Docente del Minedu, Jorge Arrunátegui, la mayor parte de reubicados se dio en Lima (17%), La Libertad (6%), Áncash (5,8%), Piura (5,7%), Puno (5,7%) y Cusco (4,8%).
El funcionario precisó que el Minedu decidió realizar en setiembre del 2014 la primera prueba de reubicación y fue así como 24 mil 727 maestros lograron ascender a las escalas III, IV, V y VI del régimen actual del magisterio.
Pues bien, con estas dos evaluaciones (de setiembre del 2014 y marzo del 2015) ascendieron más de 55 mil maestros.
CIFRA INSUFICIENTE
Para el experto en legislación magisterial y ex funcionario del Minedu, Manuel Paiba,  la cifra también es insuficiente. Además, según él, se cometió un error al concentrar las plazas en el tercer nivel de la carrera.
"Más del 40% de maestros de la Ley del Profesorado tienen más de 15 años de servicio, por lo que han podido alcanzar la quinta y sexta escala. Sin embargo, en este segundo concurso las plazas para la sexta solo representaron el 1 %", dijo.
CLAVES
proceso continúa. Según el Minedu, los maestros aprobados deberán presentar la documentación correspondiente ante su respectiva UGEL hasta el viernes 15 de mayo. En tanto, del miércoles 13 de mayo al martes 2 de junio se les estará entregando sus resoluciones directorales. A fines de ese mes ya estarán cobrando su nuevo sueldo.

lunes, 13 de abril de 2015

Prohíben a alumnas del Colegio Santa Rosa asistir los fines de semana a limpiar aulas


Las escolares del Colegio Santa Rosa de Trujillo quedan prohibidas de asistir los fines de semana a limpiar sus aulas por disposición de la gerencia regional de Educación de La Libertad.
Esta medida se tomó luego de sostener una reunión entre el gerente regional de Educación, Rafael Moya Rondo con las máximas autoridades de ese tradicional colegio, entre ellas la directora sor Margarita Túpac Yupanqui Tolentino.
Asimismo se confirmó que a su despacho no ha llegado denuncia sobre maltratos a personal auxiliar, que dio inicio a esta polémica previo a Semana Santa.
Cabe indicar que esta denuncia que las alumnas y auxiliares son obligadas a limpiar el colegio surgió luego que la auxiliar de educación Carmen Balarezo Arzani, lo hiciera también en la Defensoría del Pueblo.

domingo, 12 de abril de 2015

Con cultivos en el hogar inicie su negocio a pequeña escala

Técnica de la hidroponía. Con solo instalar sistema de tubos alimentados por agua puede cultivar lechugas, espinacas y acelgas para venderlas a restaurantes o supermercados. Expertos indican que con inversión de 2.000 a 3.000 soles puede organizar su producción. Una interesante alternativa en la que los vegetales no necesitan de tierra para desarrollarse.
Psicólogo Saúl Gutiérrez con su hobby. Comenzó con cultivos para el consumo interno (como lechugas) en su casa de Cieneguilla. Ahora lo convertirá en su negocio. (Foto: Mauricio Malca)
Para Andy Rivera todo empezó como un hobby hace cinco años. Sentía afinidad con las plantas, pero entonces estudiaba educación. En esos días de 2010, curioseando en internet, se enteró de los cultivos hidropónicos y le pareció una actividad 'extraña'.
No se puede culpar a Rivera por tal percepción. Estamos acostumbrados a ver a las hortalizas crecer en enormes campos al aire libre y ser cosechadas de la tierra y algunos restos de esta materia los hallamos en puestos de vegetales en los mercados de barrio. A veces, incluso, si uno se descuida, puede comprar productos que despiden olores fétidos, debido a que son regados con aguas servidas, una práctica común en cierto tipo de agricultura.
En cambio, los vegetales que crecen bajo métodos hidropónicos no necesitan tierra para vivir, solo requieren estar suspendidos sobre agua con nutrientes ¿Y los pesticidas? Al desarrollarse en espacios más pequeños —pero, no por ello, menos productivos— los cultivos hidropónicos pueden mantenerse alejados de diversas plagas y se prescinde, así, de químicos nocivos para el consumidor final.
Informado al respecto, Rivera se animó a darle algo de utilidad a su tiempo libre en la azotea de su casa de Chorrillos, al sur de la capital. Compró las semillas, las cultivó en almácigos y, días más tarde, las 'sembró' en planchas agujereadas de tecnopor, las cuales colocó sobre bateas con agua para alimentar las raíces.
Al principio no le fue bien: como las sembró en verano —la lechuga se adapta mejor al invierno— en vez de crecer frondosas lo hicieron con grandes tallos y florecieron. Sí, lechugas con flores.
Sin embargo, de ese experimento fallido, unas 50 lechugas crecieron bastante decentes y las vendió, al paso, en el mercado Túpac Amaru de Chorrillos a S/. 0.80. De más está decir que Rivera no obtuvo ninguna ganancia, pero como hobby estaba bien, y era mejor rematarlas que dejarlas pudrirse en casa.
Hoy, media década después, y ya instalado en un lugar de media hectárea en Pucusana, este emprendedor de 32 años vende sus productos (ya sin flores) en 14 locales de una conocida cadena de supermercados y un grupo de pollerías de la capital. ¿Cómo hacer que la actividad hidropónica pase de ser un pasatiempo a un negocio rentable contando solo con algo de tiempo y una azotea amplia?
INVERSIÓN INICIAL
Primero, no se requiere, para iniciar, un gran espacio. En un metro cuadrado se pueden obtener unas 25 lechugas, explica el biólogo Alfredo Rodríguez Delfín, director del Centro de Investigación de Hidroponía, de la Universidad Agraria La Molina.
Claro que, para optimizar la cantidad de lechugas, se requieren equipos idóneos como los del sistema NFT, caballetes que sostienen varios tubos de PBC en cuyos agujeros se insertarán los retoños. Se obtienen estas estructuras en la Universidad Agraria a un precio de 480 soles con capacidad para 60 lechugas. Ahí mismo se pueden llevar cursos de capacitación de 16 horas (divididos en 4 semanas) con pagar S/. 250.
"La inversión inicial para un espacio de 100 metros cuadrados es de unos 1.300 dólares y en cinco meses se recupera la inversión", explica el biólogo.
En Arequipa, el ingeniero biotecnólogo Rony Jáuregui se encarga de asesorar a personas interesadas en esta alternativa de negocios. Calcula que si se cuenta con un terreno de cuatro por diez metros, en los cuales solo se quiera armar un sistema NFT de 2.20 por 3 metros, la inversión en tanques, bombas, mano de obra, tuberías de distribución y el tablero electrónico con timer (para programar la bomba de agua) asciende a S/. 2.150.
Sin embargo, recomienda apostar por estructuras de mayor capacidad para, realmente, ver los beneficios económicos. "Para un equipo de las mismas características (que el ejemplo de líneas arriba), pero de 9 metros de largo, considerando que hay que comprar 8 tubos adicionales a S/. 11 cada uno, se invertiría un total de 166 soles adicionales. Y así se triplica la producción", aclara Jáuregui.
Por lechuga, el costo es de S/. 0.40 (pues hay que considerar que la inversión en semillas y en la solución nutriente que se aplica al agua es mínima) y se venden a S/. 1.50. Incluso en el supermercado esta cifra asciende a S/. 2.50. Existen variedades de lechugas que son vendidas a servicios de buffet a S/. 3.50 y hasta S/. 5 por unidad en mercados más reducidos, pero con mucho potencial en lo que a segmentación de mercado se refiere.
"Por ejemplo, aquí en el centro de investigación contamos con un módulo que da 120 lechugas semanales. Si yo tengo cuatro módulos, los ingresos mensuales son de 500 soles", estima Rodríguez Delfín.
LA PRODUCCIÓN
Vale saber cómo es el proceso para tener de una semilla un robusto vegetal. Las semillas, las cuales se pueden adquirir en mercados, se siembran en almácigos (foto 1) y se riegan varias veces al día (se les aplica la mitad de nutrientes que las adultas), dependiendo de la estación, hasta que llegan a las dos semanas como plantitas de tres centímetros de altura.
Luego se trasplantan a los tubos plásticos donde reciben el agua con las sales nutrientes y oxígeno que está en movimiento gracias a una bomba. En este período permanecen alrededor de un mes, en el que van adquiriendo volumen y luego son cosechadas.
Este proceso a gran escala se aprecia en las instalaciones de Invernaderos Hidropónicos del Perú, que comercializa la marca de hortalizas Don Miguel en una conocida cadena de supermercados. En la planta, en Pachacámac, se producen 6 mil lechugas seda al día.
CUIDADOS VITALES
A la hora de entrar a estos invernaderos, la primera medida es pisar una capa de azufre colocada antes de cruzar la puerta, pues sirve para eliminar patógenos o huevos de insectos dañinos para los sembríos. El mismo invernadero está cubierto en su totalidad por una fina malla que retiene el polvo y otras impurezas que trae el viento de Pachacámac. Además, se coloca, como segunda capa protectora, mallas Raschel, cuya función es reducir el paso de la radiación solar dentro de la instalación. Deja solo pasar un 85% de luz y su coloración (en el caso de las lechugas, la malla debe ser verde) depende de la longitud de onda que tolere el vegetal.
Cuando llueve –explica Jesús Mendoza, ingeniero agrónomo de Invernaderos Hidropónicos del Perú–, como ha ocurrido a inicios de otoño, se filtran, con el agua, ácaros que atacan los brotes ubicados en el corazón de algunas lechugas. "Los ácaros empiezan a chupar sus nutrientes. Entonces la hoja crece atrofiada, marchita y se descarta", añade.
Además existen otros métodos sencillos y baratos que permiten no depender de los nocivos insecticidas. Una medida es colocar, a manera de cartel, dentro del invernadero, una plancha de color azul o amarillo. Esta trampa, con colores bastante llamativos para  los insectos —como la polilla, la mosca blanca o la mosca minadora—, los atrae, pero para mala suerte de estos bichos no pueden, luego, despegar debido al pegamento que cubre la plancha mortal.
LOS CONTACTOS
Si usted empieza en el negocio, olvídese de la idea de vender sus productos en los supermercados, pues no se abastecería para cumplir con estos grandes almacenes. Lo que recomienda Rodríguez Delfín es que si la producción es a pequeña escala, lo mejor es ofrecer sus productos en los negocios cercanos a su punto de operación, como pollerías, restaurantes y hoteles.
Andy Rivera cuenta que al iniciar su actividad, se acercaba a las pollerías y ofrecía muestras de calidad a precio mucho más bajo que el promedio, con el fin de promocionar sus productos.
Para ingresar a las grandes cadenas, sin que lo buscaran, él mismo mandó un email dando a conocer sus verduras y luego lo llamaron para una entrevista, aunque al inicio no lo veían con confianza debido a su aspecto juvenil: "Finalmente, tú defiendes tu trabajo cumpliendo con responsabilidad y siendo bien 'metido', ir a buscar compradores, lucharla".
Otros cultivos que se pueden considerar con la hidroponía
La lechuga es la reina de los cultivos hidropónicos porque se cosecha en aproximadamente un mes, mientras que en método tradicional (en tierra) tarda tres meses y medio.
Pero también se puede producir espinaca, de gran rentabilidad, así como acelga, a la que solo se necesita cortar sus hojas por un periodo de un año. Con la acelga no se requiere repetir el proceso semanal como con las lechugas.
Hay otras hortalizas cultivables, pero se recomienda que sean para el consumo personal, pues son poco rentables. Es el caso del apio, que demora cuatro meses para ser cosechado y que, finalmente, se vende a S/. 0.50, lo cual no justifica el esfuerzo. Preferible es comercializarlo en su versión 'baby', por la que se paga S/. 1.50.
De poco interés comercial en el mundo hidropónico es también el perejil y el culantro que se venden a bajísimo precio el atado: alrededor de S/. 0.50.
Como recomienda Rodríguez Delfín: "Hay que producir cuando no hay una hortaliza. Por ejemplo, la albahaca en el invierno es escasa. La lechuga en invierno abunda, más bien por eso hay que cultivarla más en verano, para aprovechar ese vacío.