sábado, 21 de octubre de 2017

Nunca debes darle besos en la boca a tus hijos

Resultado de imagen para madres besando a sus hijos pequeños
Besar y abrazar a sus hijos se siente natural para la mayoría de la gente. Pero hay muchas opiniones sobre si es bueno o no darle besos en la boca a su hijos. 

Después de que la modelo Victoria Beckham montara una foto de ella dándole un beso en la boca a la hija toda la red se puso a discutir este tema.  Ahora los psicólogos dan su opinión. ¿Darle besos en la boca a sus hijos o no?, esa es la pregunta.
Si tu acostumbras a darle besos en la boca a tus hijos no eres el único, pero si alguien te preguntara a que edad los niños son demasiado grandes para esto no supieras la respuesta correcta. Después de que la conocida modelo Victoria Beckham compartió una foto en redes sociales donde le da un besito en la boca a su hija la red se llenó de discusiones.
Un grupo opinaba que era muy raro que le diera un beso en la boca a la hija, otros opinaban que era una foto muy amorosa. El debate condujo a que Charlotte Reznick, psicóloga que trabaja con niños, hiciera una evaluación profesional.  Según ella uno nunca le debe dar besos en la boca a los niños. 
“Si una vez empiezas a darle besos en la boca, ¿cuando vas a terminar? Se vuelve muy confuso”, dice Reznick según Daily Mail.

Conciencia sexual que confunde

La psicóloga explica su teoría y dice que la conciencia sexual de los niños empieza temprano, así que besos inocentes pueden crear lazos emocionales que confunden a los niños. Ella dice que aunque no es dañino darle besos a los niños cuando son bebés es mejor no hacerlo ya que puede crear muchas confusiones en el futuro.
“Cuando un niño cumple cuatro, cinco o seis años empieza su conciencia sexual (para algunos empieza más temprano), y entonces un beso los puede estimular, dice Reznick.
“Si alguien me preguntara cuando uno debe dejar de darle besos a sus hijos yo le dijera que ya”, le dice a Daily Mail.

No todos están de acuerdo

Pero todos del campo psicólogo no están de acuerdo con la opinión de Reznick. En un número del periódico The Sun Sally-Anne McCormack, critica la opinión de Reznicks.
“No hay ningún chance de que un beso en la boca pueda ser confuso para ellos. Eso es como decir que amamantar puede ser confuso”, dice McCormack. La médica Fiona Martin, está de acuerdo con ella y dice que besos en la boca muestra que los amas. 
La foto que generó debate en las redes sociales.
Pero Reznick defiende su opinión de que uno nunca le debe dar besos en la boca a sus hijos, ellos no lo necesitan.  

Otras Opiniones

Es mejor besar a tu hijo en la mejilla

La paidopsiquiatra y psicoanalista Myriam Szejer lo dice claramente: es mejor besar a los niños en las mejillas. “Además esto es válido tanto para las niñas como para los niños, ya sea el padre o la madre quien recurra a esta práctica”. Porque podríamos pensar que el beso de una madre sería más aceptable, por ejemplo. O que un beso a un recién nacido o un niño de poca edad sería menos grave. Esto no es así. De hecho, la psicoanalista insiste: desaconseja esta práctica sin importar qué edad tenga el niño.

Códigos sociales y culturales

¿Por qué algunos especialistas son tan rotundos con este tema? Porque el riesgo es poner al niño en una situación delicada. “Los niños conocen muy bien los códigos de nuestra sociedad. Saben que los besos en los labios no son la regla general. Este gesto con un padre podría desestabilizarlo tocando límites incestuosos con respecto a las normas de nuestra sociedad”.
Esta práctica podría perturbar al niño. Algunos niños podrían incluso frenar a los padres que quieran besarlos de esta manera. “Si el rechazo viene por parte del niño es señal de que el mal estar ya está presente y que lo expresa a través de su negativa”. 

El niño que lo pide

Al contrario, si en vez de rechazar estos besos, es el niño quien los reclama, como padre tendrás que poner límites. Para eso, “simplemente habrá que hablar con el hijo y decirle que ya es mayor y que a partir de ahora los besos de mamá y papá serán en la mejilla.
Luego hay que enseñarle que los besos en los labios son solo para los adultos enamorados”, aconseja Myriam Szejer. Esto permitirá poner unos límites claros, especialmente con los otros miembros de la familia, los hermanos o los abuelos, por ejemplo.

Caricias permitidas con el niño

Que no beses a tu hijo en la boca no significa que haya que privarle de cariño. “Al contrario, se recomiendan besos y caricias, pero en ciertos sitios del cuerpo. Aunque el niño no pueda defenderse no significa que no haya que respetar su integridad”, afirma la especialista.  
También es una cuestión de higiene 
Pero además de los aspectos psicosociales, besar a los niños en la boca también puede conllevar riesgos de contagio de enfermedades infecciosas. Efectivamente, los profesionales y las autoridades de la salud son unánimes: con este gesto se le pueden transmitir al niño muchos gérmenes infecciosos.
Ya que aunque no haya síntomas y se encuentren fuera de los periodos de epidemia, puedes ser portador virus que son responsables del catarro, de la gripe, de la gastroenteritis o del herpes. Tampoco se recomienda besar a los bebés en la cara si se está en un período epidémico de gastroenteritis o de gripe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario