martes, 6 de marzo de 2018

CONGRESO INVESTIGA LA CORRUPCIÓN DE SUNEDU y CITA A SU ENCARGADO.

El superintendente en funciones, Martín Benavides, tramita en horas su doctorado cuando lo normal es que dure semanas.
Congreso investiga la corrupción de Sunedu y cita a su encargado
Un gran escándalo remece a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), donde no solo se denuncia que hay planillas con jugosos sueldos, sino también pagos a terceros, asesorías, compras sin sustento técnico. Todo ello ha llevado a que la Comisión de Educación, Juventud y Deporte acuerde investigar a esta institución, e invite al encargado, Martín Benavides Abanto, para que informe de todas estas denuncias por corrupción.
Lo más grave es que el superintendente encargado de esa institución, ante la destitución hace una semana de la exjefa Flor Luna Victoria, no haya contado, al asumir el cargo, el grado de doctor que debe contar. Benavides Abanto, quien ya ejercía la encargatura, rectificó en la propia Sunedu su grado y en menos de tres horas logró contar con el doctorado, en un trámite que al menos debe durar una semana.
 Congreso investiga
Durante la sesión matinal de ayer, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte que preside la legisladora Paloma Noceda (FP) acordó investigar a la Sunedu y solicitar a Benavides Abanto que informe sobre las denuncias que existen contra la institución.
La propuesta, aprobada por unanimidad, fue presentada por la presidenta de dicha comisión ante las recientes denuncias conocidas referentes a los elevados índices de contratación de personal CAS, alto presupuesto destinado al rubro de publicidad y aumento potencial del número de personas que laboran en la mencionada institución.
Por los mismos motivos, la comisión acordó también solicitar al Pleno del Congreso facultades de Comisión Investigadora, precisando que se trabajará en un plazo de 60 días hábiles para presentar resultados específicos de su investigación.
Las legisladoras Gloria Montenegro (APP) y Karla Schaefer (FP) coincidieron en señalar que estos cargos que tienen en sus manos dirigir la Educación en el país, deberían ser ocupados por concurso público.
Los documentos que obran en la Comisión de Educación, refieren que en gastos por contrato de personal CAS, locación de servicios y consultorías, en 2016, se pagó la cantidad de 23ʼ046,648 soles y 24ʼ145,964 soles en consultorías externas. En 2017 se pagó en personal CAS un total de 30ʼ501,316 soles y por consultorías 26ʼ501,039 soles. Asimismo, en personal CAS para 2018 se han destinado 39ʼ482,853 soles y en pago a terceros se han considerado 21ʼ920,149 soles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario