lunes, 12 de marzo de 2018

Más de 6 millones de alumnos vuelven hoy a clases en colegios públicos del país

El retorno se da en medio de los cuestionamientos por la infraestructura de los centros, sobre todo en Piura, Puno y Lima, según la Defensoría del Pueblo.
Más de 6 millones de alumnos vuelven hoy a clases en colegios públicos del país
¡Llegó el gran día! Un total de 6 millones 273 mil 375 alumnos de todos los colegios públicos del país regresarán hoy a clases para empezar el año escolar 2018, en medio de la controversia suscitada por el estado de las escuelas.
Son un total de 85,456 instituciones públicas que abrirán sus puertas para recibir a los alumnos, así como a 381,853 docentes en todo el territorio. Del total de centros educativos que operan en el país, 82,018 son de Educación Básica Regular.
 Hallazgos preocupantes
La semana pasada, y luego de supervisar diversos recintos educativos, la Defensoría del Pueblo alertó sobre la precaria situación de los colegios en Huánuco, Ica, Piura, Puno, Lima y Callao. “Deterioro de paredes y techos de las aulas y baños, cercos perimétricos colapsados”, precisó la institución sobre las deficiencias halladas.
Por eso, recomendaron que el Ministerio de Educación apruebe la norma técnica que precisa la implementación del Programa Anual de Mantenimiento de Infraestructura y Mobiliario Escolar para este año, además de emitir una lista con las escuelas que serán incluidas en los proyectos de mejoras.
 Minedu anuncia acciones
En respuesta a ello, el ministro de Educación, Idel Vexler, anunció la transferencia de 515 millones de soles para 52,000 colegios a nivel nacional, para trabajos de mantenimiento y reposición de mobiliario. Asimismo, mencionó que las direcciones regionales de educación (DRE) y las unidades de gestión educativa local (UGEL) recibieron más de 30 millones de materiales educativos.
Hoy el titular de Educación participará de una actividad por el inicio del año escolar, en compañía del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. La labor se efectuará en el colegio Juan Guerrero Quimper de Villa María del Triunfo.
 Atención con los paraderos
En el marco del regreso a clases, la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recordó que los vehículos de transporte público que se nieguen a recoger o transportar a los escolares, recibirán una multa de hasta 83,000 (20 UIT).
La sanción monetaria también será aplicada a los que no respeten la tarifa del medio pasaje escolar. También serían amonestados los funcionarios municipales, en caso no fiscalicen a los buses y combis. “Puede denunciar ante Indecopi a la empresa de transporte y al propio Estado o municipio provincial, por no verificar que se transporte a los escolares y les cobren el pasaje diferenciado”, afirmó el director de la DGTT, Paúl Concha.
 No es obligatorio el uniforme en marzo
Ante la preocupación de los padres que todavía no han adquirido los uniformes escolares de sus hijos, la Defensoría del Pueblo informó que durante el mes de marzo esas prendas no son obligatorias. “Ningún estudiante estará prohibido de ingresar a su centro educativo por no usar el uniforme escolar”, apuntaron. En este marco, aconsejaron a los padres que envíen a sus niños con accesorios que los ayuden a mitigar los efectos de la radiación solar, como sombreros de ala ancha, lentes protectores y bloqueador solar.
 Entrega de útiles puede esperar
La titular de la Dirección Regional de Educación de Lima (DRELM), Killa Miranda, aseguró que los padres de familia no están obligados a llevar la lista completa de útiles escolares en los primeros días de clases. Pueden llevar los útiles escolares poco a poco, los padres no deben desesperarse y no hacer sentir mal ni discriminados a sus hijos por esto”aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario