Proyecto. En cooperación con colegas rusos, esperan poner en órbita artefacto de 30 kilos de peso antes de fin de año.
Un paso más. Luego de que nuestro país lanzara al espacio el nanosatélite Chaski I, ahora un grupo de estudiantes y científicos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ha construido un satélite más grande y complejo.
Se trata de un artefacto en forma hexagonal (cada lado mide 30 centímetros) y pesa unos 30 kilos gracias a su aleación de aluminio.
Para su realización, nuestros compatriotas trabajan hombro a hombro con colegas de la Universidad Estatal del Sur Oeste de Rusia.
"Hemos acordado trabajar 50% cada uno y, cuando concluyamos las partes, las intercambiaremos con los rusos", anunció el rector de la UNI, Aurelio Padilla.
Una vez listo (se espera que para este año) el satélite será puesto en orbita a unos 400 kilómetros de altura y recolectará datos acerca de las condiciones atmosféricas, flujo del aire, estado de gases atmosféricos, entre otros temas de interés.
Así estará durante seis meses, luego su órbita descenderá hasta 100 kilómetros para entonces ingresar a velocidad al planeta, pero se planea que se incinere por la fricción con la atmósfera terrestre.
El aparato dará unas 16 vueltas diarias a la Tierra y pasará sobre el Perú cada 90 minutos, momento que será aprovechado para obtener los datos recolectados por el satélite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario