jueves, 27 de febrero de 2014

MINEDU PRESENTA PLAN DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE ESCOLAR

Viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas expuso plan a periodistas deportivos.  


      El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, al exponer el Plan de Fortalecimiento de la Educación Física y Deporte Escolar a periodistas deportivos, indicó que no sólo se ampliarán de 2 a 5 horas las clases y se contratará a un mayor número de profesores, sino también se mejorarán las capacidades de docentes y formadores.
      Dijo que el objetivo del Plan es universalizar la Educación Física para todos los niños del país, desde Primaria, comenzando con un presupuesto de 70 millones de soles para el presente año, aprobado por el Congreso de la República.
      Entre los componentes que contempla el Plan de Fortalecimiento de la Educación Física y Deporte Escolar se encuentran: la ampliación de 2 a 5 horas de clases, que serán brindadas a través de redes que articulan a diversas instituciones educativas; además, se fortalecerán capacidades de docentes y formadores y este año se contratarán, en primera etapa, a mil 400 docentes de Educación Física.
      Asimismo, se realizará el mantenimiento y adecuación de infraestructura deportiva de cada institución educativa núcleo de las 266 redes que funcionarán. También, el Minedu entregará mil 400 kits de materiales educativos para cada tipo de actividad que serán repartidos a los profesores de Educación Física contratados.
      El viceministro Vegas, indicó que el punto crítico en este momento es la capacidad del profesor. En este sentido, precisó que el Plan de Fortalecimiento parte de la capacitación docente, por lo que el Ministerio de Educación convocó a un equipo de formadores en Educación Física, altamente capacitados.
      Destacó que el objetivo urgente es formar ciudadanos activos y saludables que tengan las capacidades y competencias físicas necesarias para enfrentar los problemas de salud, vinculados a la obesidad y la falta de deporte.
      Martín Vegas, dijo que para garantizar la sostenibilidad del Plan, se deberá tener una escala de inversiones, que no sólo sea compromiso del gobierno, sino del Estado en su conjunto.
      Por su parte, la directora de Promoción Escolar Cultura y Deporte, Pilar Appiani, agregó que el Plan de Fortalecimiento está basado en las políticas del sector Educación, referidas al “Desarrollo corporal y formación integral de los estudiantes y a la formación de deportistas de alta competencia”.
      Destacó, que existe un trabajo articulado con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) para alcanzar los objetivos trazados en el Plan, diseñado por el Ministerio de Educación.

Juegos Deportivos Escolares Nacionales      De otro lado, durante la exposición del Plan de Fortalecimiento de la Educación Física y Deporte Escolar, Appiani informó que en el 2013, un millón 881 mil estudiantes participaron de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares, cifra que se incrementó en un 194%, en comparación al año 2012.
      Precisó que el Ministerio de Educación, en el 2013, pudo recoger información que fue consignada en una base de datos estadísticos, a través de PerúEduca, que permitirá tomar mejores decisiones respecto al desarrollo deportivo de los escolares.
      Por ejemplo, detalló que la región Puno, lideró en el 2013 el nivel de inscripciones a los Juegos Deportivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario