El estudio del OCDE, que se basa en datos del informe PISA 2012, muestra que esta diferencia esta superioridad es mayor en matemáticas y menos pronunciada en compresión lectora.
Los estudiantes cuyos padres trabajan en profesiones científicas e intelectuales obtienen mejores resultados escolares, en particular en matemáticas, según un estudio publicado hoy por la OCDE.
Según este análisis, que se basa en los datos del informe PISA de 2012, la diferencia entre las calificaciones de los hijos de titulados superiores y el resto de los alumnos es mayor en matemáticas y menor en compresión lectora.
Aunque la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) subraya “la fuerte relación” entre el empleo de los padres y los resultados de los hijos, los sistemas educativos de algunos países “prueban que es posible dar las mismas oportunidades educativas” a todos los alumnos.
En la categoría de profesiones científicas e intelectuales se incluyen trabajos como profesor de enseñanza media y superior, juez, abogado, ingeniero, arquitecto, médico o químico, entre otros.
En la mayoría de los países, los alumnos cuyos padres desempeñan estas ocupaciones obtienen los mejores resultados en matemáticas, superiores también a los de los hijos de directivos.
Sin embargo, la tendencia se rompe en países como Colombia, Indonesia, México, Italia, Perú y Suecia, donde los hijos de directivos son mejores en ciencias exactas.
La OCDE destaca que las diferencias de resultados en función de la profesión de los padres son mayores en países como Francia, Nueva Zelanda y Alemania, mientras que los sistemas educativos de Finlandia, Hong Kong y Corea del Sur destacan por su equidad.
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