martes, 18 de febrero de 2014

MINEDU INICIA PROGRAMA DE SEGUNDA ESPECIALIDAD EN ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO

La meta proyectada del programa es llegar a mil 802 participantes a nivel nacional 

      Este año, el Ministerio de Educación ofrece el Programa de Segunda Especialidad en Acompañamiento Pedagógico que permitirá contar con profesionales certificados para impulsar procesos de formación, articulados a las demandas socioeducativas de cada región.
      Así lo indicó el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, luego de inaugurar dicho programa, cuyo objetivo es fortalecer las competencias profesionales de los equipos de formadores de acompañantes pedagógicos de las 25 Direcciones Regionales de Educación (DRE).
      “También comprende a las 129 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) del país, en especial de zonas rurales”, afirmó el viceministro al remarcar que dicho programa se desarrolla en el marco del Proyecto Educativo Nacional y del Programa Presupuestal con Enfoque por Resultados.
      Añadió que se busca impulsar los procesos de acompañamiento pedagógico articulados a las demandas socioeducativas de cada región, contribuyendo de esta manera al logro de los aprendizajes de los estudiantes y al fortalecimiento de la gestión pedagógica de las instituciones educativas.
      El viceministro Martín Vegas, durante la ceremonia de inicio del programa, en la Universidad Peruana Cayetano Heredia de Monterrico, estuvo acompañado por la rectora de la UPCH, Fabiola León Velarde y el rector de la Facultad de Educación de dicha casa de estudios, Manuel Bello Domínguez.
Cuatro ciclos de estudio
      La meta atendida es de 1877 formadores, acompañantes pedagógicos y docentes coordinadoras de PRONOEI que realizarán acompañamiento pedagógico a la IIEE y Programas no escolarizado de Educacion Inicial y Primaria focalizados con esta estrategia.
      El proceso formativo, organizado en cuatro ciclos académicos (dos por año) con una duración de mil 88 horas y considerando un diseño modular, estará a cargo de una universidad pública o privada de amplia experiencia y prestigio en el desarrollo de programas de post grado en acompañamiento pedagógico.
     La estrategia de formación considera la modalidad semi-presencial, teniendo en cuenta las características geográficas y las posibilidades de acceso a recursos tecnológicos en los ámbitos seleccionados.
      En la modalidad presencial, los bloques temáticos se desarrollarán en sesiones de trabajo de talleres organizados en macro regiones y con contenidos de formación especificados por el Ministerio de Educación.
      La modalidad a distancia considera el espacio orientado a la comunicación permanente, el aprendizaje colaborativo y la puesta de experiencias desarrolladas en cada región.
      La Institución formadora establecerá las estrategias, recursos, herramientas y servicios, acordes a los niveles de alfabetización digital, acceso y manejo de recursos tecnológicos de los participantes.
      En ámbitos en que la conectividad no sea posible se hará uso de módulos auto- instructivos, con material complementario de audio y/o multimedia. La universidad implementará los contenidos en el Entorno virtual de Aprendizaje de la plataforma educativa de la Dirección de Educación Superior Pedagógica (DESP) del Ministerio de Educación.
      El Acompañamiento Pedagógico es una estrategia de formación continua para el docente en servicio, que busca que los estudiantes logren aprendizajes pertinentes y de calidad.
      El Ministerio de Educación, entre los años 2011 y 2013, en un trabajo directo en las regiones, dinamizó la implementación del Acompañamiento Pedagógico, con el incremento significativo de docentes que se beneficiaron de la estrategia completa: 7.8% (2011); 26.8% (2012) y 81.5% (2013).
      Según el reporte de la Evaluación Censal de Estudiantes 2012, las instituciones educativas con Acompañamiento Pedagógico triplican el crecimiento porcentual de los estudiantes que logran el nivel 2 (Satisfactorio).
      El programa formará a los profesionales responsables del desarrollo de la estrategia de acompañamiento en ámbitos rurales y Educación Intercultural Bilingüe a nivel nacional, dentro de la política de equidad e inclusión.

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