viernes, 31 de enero de 2014

La docente Yanira Sánchez Silva viene exigiendo que la congresista de la República, Rosa Núñez Campos, cumpla con el pago de sus derechos laborables.

Acusan a congresista Rosa Núñez de no acatar orden judicial 


        La docente Yanira Sánchez Silva viene exigiendo que la congresista de la República, Rosa Núñez Campos, cumpla con el pago de sus derechos laborables ordenados por un juzgado laboral, luego de haber trabajado dos años en la institución educativa de su propiedad.
       La docente, quien trabajó en el colegio Ingeniería durante el 2011 y 2012, se despeñó como docente de aula y coordinadora académica y  fue despedida en diciembre del 2012, por lo que inició las acciones legales correspondientes para el pago de sus vacaciones truncas, CTS y gratificaciones.
       Tras hacer la denuncia en el Tercer Juzgado de Trabajo Transitorio de Trujillo, la magistrada Cecilia Benítez La Portilla expidió la Resolución N° 03, el pasado 29 de agosto del 2013, en donde no solo se ordena la reposición de la docente y el pagó de nueve mil soles, por remuneraciones dejadas de percibir, gratificaciones legales y el depósito de la CTS respectiva.
       “Lo único que yo quiero es que se me pague, nadie se acercó a conversar conmigo y  esta sentencia ya está desde octubre del año pasado y es inconcebible que no se cumpla”, expresó la joven docente.

Nanosatélite de la UNI Chasqui 1 será lanzado el 5 de febrero

El dispositivo llegará a la Estación Espacial Internacional a bordo del trasbordador Progress M-22M. Su construcción empezó en 2009 y tuvo un costo de US$631 mil.
Nanosatélite de la UNI Chasqui 1 será lanzado el 5 de febrero
      El nanosatélite de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) denominado Chasqui 1 será lanzado a la Estación Espacial Internacional el miércoles 5 de febrero.
      El aparato despegará en el cosmódromo ruso de Baikonur y será llevado por el trasbordador espacial ruso Progress M-22M, según la información recibida por el rector de la UNI, Aurelio Padilla Ríos, por parte de los propios cosmonautas rusos encargados del tema.
      La hora programada de este lanzamiento es 12:23 pm hora peruana y 8:23 pm hora rusa, señaló Padilla a Andina.
      Hoy viernes 31 de enero se ha programado la experimentación del satélite en el Hidro-laboratorio con la tripulación de cosmonautas Alexander Skvartzov y Oleg Artiomov, como paso previo a su lanzamiento al espacio.
      Una vez en la estación espacial internacional, el Chasqui 1 deberá esperar la programación de la agencia espacial rusa Roscosmos para su puesta en órbita.
      Este satélite fue construido íntegramente por científicos peruanos de la UNI; tiene un kilo de peso y fue entregado hace más de un año y medio a Roscosmos. Durante ese periodo se le realizó una serie de pruebas que concluyeron con éxito.
      La construcción de este satélite de observación c*omenzó en 2009 con un costo de US$631 mil,* financiados con recursos propios.
      La nave Progress M-22M, que llevará al Chasqui 1, transporta alimentos, materiales y otros implementos para los cosmonautas que se encuentran en la Estación.
      Otras instituciones educativas que han lanzado satélites al espacio son la Universidad Alas Peruanas y la Universidad Católica del Perú.

martes, 28 de enero de 2014

Docentes liberteños no obtuvieron cero en prueba única regional sino que llenaron incorrectamente sus datos en ficha óptica

DOCENTES LIBERTEÑOS NO OBTUVIERON CERO EN PRUEBA ÚNICA REGIONAL
       Más de doscientos docentes liberteños que aparecieron en el sistema con nota cero luego de la Prueba única Regional, no llenaron sus datos en la parte informativa de la ficha óptica por error u omisión, por lo que el sistema no arrojó nota alguna.
       El Presidente de la Comisión de la Prueba Única Regional, Estuardo Loyola Rabines destacó que los maestros que no cuentan con nota simplemente no llenaron sus datos correctamente, por lo que el sistema no arrojó la nota que les correspondía.
       “Ello no significa que los docentes hayan sacado cero, han cometido algunos errores en la parte informativa de la ficha óptica lo que ha permitido que el sistema arroje un resultado negativo al no haber leído los datos correspondientes,” destacó Loyola Rabines.
       Por su parte el Gerente Regional de Educación Willard Loyola Quiroz, destacó el desarrollo del proceso de evaluación a los docentes de La Libertad, convirtiéndose en una actividad muy importante antes del buen inicio del año escolar, pues no hubo ninguna contrariedad durante el proceso.
       Destacó además que ya se ha establecido el cuadro de méritos en cada una de las Unidades de Gestión Educativa local, por lo que el proceso de adjudicación se ha iniciado hoy lunes 27 y se prolongará hasta la primera semana de febrero, pues la intención de la Gerencia Regional de Educación como ente rector es que los maestros se encuentren contratados en las escuelas con su respectiva resolución, antes del primero de marzo de 2014.

lunes, 27 de enero de 2014

8 motivos para aprender música

VENTAJAS. Este arte tiene múltiples beneficios en la formación del niño  
8 motivos para aprender música
Los estudios musicales son una actividad que generalmente se añaden a los deberes ordinarios, por lo que requiere de grandes dosis de motivación (de los niños que deben aplicarse a ello y de los padres que deben de apoyarlo). Esta carga extra puede provocar rechazo tanto de unos como de otros. Pero las ventajas de emprender estudios musicales son muchas más que los inconvenientes. Aquí les dejamos ocho motivos para aquellos que estén indecisos o simplemente no se lo hayan planteado:
 1. Desarrollo de la psicomotricidad. Para tocar un instrumento lo primero es conseguir que suene, ya sea soplando, frotando un arco, pulsando una tecla o rasgando una cuerda. Una vez conseguido esto, el siguiente paso es dar “forma” al sonido y tocar notas concretas accionando los mecanismos necesarios. Todo ello mientras se lee la partitura. Un ejercicio de psicomotricidad de lo más completo.
 2. Competencias en idiomas. Esa partitura de la que acabamos de hablar contiene instrucciones precisas sobre el ritmo, la altura, la duración, la velocidad, el carácter y la técnica precisa para tocar las notas; expresadas solamente con líneas, puntos, y alguno que otro símbolo. Es como aprender a leer otro alfabeto, pero vamos más allá: la música tiene frases, sintagmas (semifrases) y palabras (motivos) que dan sentido al discurso musical, un auténtico sistema sintáctico que da coherencia a la música.
 3. Pensamiento lógico. Especialmente en los primeros cursos -en los que se asimilan e interiorizan los conceptos básicos de la música-, las matemáticas y la lógica son fundamentales para comprender e interpretar el ritmo.
4. Pensamiento múltiple. Además de la psicomotricidad que mencionábamos para tocar el instrumento, hay que tener en cuenta que las notas deben sonar con la duración, afinación, intensidad, ritmo e intención que se nos pide en la partitura. O que nos pide el director. O nuestro compañero de atril. O todos a la vez.
5. Sensibilidad artística. Por encima de cualquier requerimiento técnico la música es un arte. Siendo así, tocar un instrumento desarrolla la creatividad a través de la experimentación.
6. Capacidad de auto escucha y reflexión. Es evidente que para dominar un instrumento hay que escuchar lo que se está tocando, analizarlo y corregir lo que sea necesario. Con el tiempo, el hábito de escucharse a uno mismo va más allá del instrumento.
7. Empatía y habilidades sociales. Además de escucharse a sí mismo, para poder tocar en grupo es imprescindible escuchar a los demás, por lo que se desarrolla la empatía. Si el grupo es grande, como una banda o una orquesta, también se desarrollan las habilidades sociales necesarias para relacionarse con los demás.
8. Educación en valores. Tocar con solvencia un instrumento no es fácil ni rápido. Requiere trabajo constante, esfuerzo y perseverancia; unos valores que la inmediatez de nuestro acelerado mundo parecen haber olvidado. Al mismo tiempo, tocando en público deberán superar sus miedos.

Minedu invierte S/. 70 mllns en universalización de la educación física

El Gobierno no solo apuesta por una infraestructura deportiva de calidad, sino también por una formación integral, enfatizó hoy el ministro de Educación, Jaime Saavedra, quien dijo que su sector invierte 70 millones de nuevos soles en el proceso de universalización de la educación física en los colegios del Perú.
Cortesía
                            
Tenemos que formar a los niños y jóvenes de Primaria y Secundaria, luego debemos ver quiénes se pueden convertir en nuestros deportistas de alta competencia”, afirmó el titular del sector, durante la colocación de primera piedra para la construcción del Centro de Alto Rendimiento en la Villa Deportiva Nacional.
Remarcó que es importante que todos los jóvenes deportistas tengan la oportunidad de recibir un estímulo correcto en Educación Física y en la práctica de cualquier deporte, como parte del proceso educativo. 
Destacó que este año el gobierno apuesta nuevamente, no sólo por el deporte de alta competencia; sino también, por la Educación Física, como parte de la formación de niños y jóvenes. De esta forma, se invertirá más en profesores y su capacitación.
Sobre la construcción del Centro de Alto Rendimiento, precisó que es la primera vez que se hace una inversión tan grande magnitud en un solo año.
Centro de Alto Rendimiento
En la ejecución de la obra del Centro de Alto Rendimiento, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) invertirá la suma de 162 millones 597 mil 310 soles para infraestructura y equipamiento deportivo. El área en la que se ejecutará la obra es de 27 mil 630 metros cuadrados de los 224 mil 628 que tiene el terreno en total.
La obra, contará con una gran infraestructura, acompañada de equipos de última generación para que los deportistas puedan desarrollar sus actividades, a la par con las grandes potencias de la región.
La edificación tendrá dos polideportivos, el primero atenderá las disciplinas de balonmano, basquetbol y gimnasia y el segundo recibirá a los deportistas de bádminton, judo, taekwondo, karate, kung fu, bowling, tiro, levantamiento de pesas, lucha libre, kickboxing, esgrima y tenis de mesa. Además se contará con un velódromo para los ciclistas.
El centro recibirá a 700 deportistas de alto nivel de 18 disciplinas deportivas. Asimismo, se mejorará la luz artificial de la pista atlética y se construirá una residencia con 120 habitaciones y 240 camas para el uso exclusivo de los deportistas peruanos, en momentos de rigurosa preparación. 
La ceremonia de colocación de la primera piedra del Centro de Alto Rendimiento, fue encabezada por el presidente de la República, Ollanta Humala, quien recordó que la promoción del deporte constituye una política de Estado, por lo cual se apuesta por iniciativas como dicho centro, teniendo en cuenta que Lima será sede de los Juegos Panamericanos 2019.
También estuvieron presentes el presidente del IPD, Francisco Boza; el presidente del Comité Olímpico Peruano, José Quiñónez; y la Congresista Cenaida Uribe, entre otras autoridades.

sábado, 25 de enero de 2014

Profesores deben tener listos sus contratos a más tardar el 15 de febrero

Deberán estar listos los contratos de los profesores que sacaron nota aprobatoria y alcanzaron una plaza vacante en el marco del Concurso de Contratación Docente 2014. 
Prueba busca premiar la meritocracia. Foto: Difusión
      A más tardar el 15 de febrero deberán estar listos los contratos de los profesores se sacaron nota aprobatoria y alcanzaron una plaza vacante en el marco del Concurso de Contratación Docente 2014, aseveró hoy el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Martín Vegas.
       El funcionario señaló que será responsabilidad de los gobiernos regionales acelerar los pasos administrativos para que los docentes puedan tener sus contratos en la fecha prevista e incorporarse a sus labores desde el 3 de marzo, ya sea como docentes de plazas nuevas o en reemplazo de otros que se encuentran de licencia.
       "Ahora tenemos un procedimiento más ágil. Si hay alguna demora será responsabilidad de los gobiernos regionales, pero el profesor también puede avisarnos a nosotros como ministerio. Queremos que el primer día de clases (10 de marzo) todos los estudiantes cuenten con sus maestros y que ellos puedan cobrar en marzo mismo su sueldo", refirió.
       Recalcó que esta prueba busca premiar la meritocracia, toda vez que los profesores que obtienen puntajes más altos serán los primeros en acceder a las plazas vacantes y después lo harán quienes siguen en el orden del mérito. "De esta manera garantizamos que los mejores enseñen a los estudiantes".

jueves, 23 de enero de 2014

América Economía: ¿Cuál fue la mejor universidad del Perú en 2013?


      Es la segunda vez que San Marcos ocupa el tercer lugar de la lista, siendo superada en el rubro de calidad docente, aunque su producción científica (604) fue inferior a la Cayetana Heredia (965) y solo superó a la PUCP (361).
      Completan el ranking la Universidad de Lima, la Universidad del Pacífico, la Universidad Nacional Agraria La Molina, la UNI, la Universidad San Martín de Porres, UPC y la Universidad de Piura.
      Según la publicación, el problema es que el sistema de educación superior del Perú se resiste a la cultura de la acreditación de la calidad y la transparencia, únicos mecanismos para lograr las mejoras necesarias para acceder a una economía del conocimiento.
      La Universidad del Pacífico, es una de las pocas casas de estudios que entregó información a los investigadores, junto con las universidades Cayetano Heredia, PUCP, USIL, ESAN, de Piura, UNMSM, Nacional de Cajamarca y Santo Toribio de Mogrovejo.
      La Universidad Alas Peruanas (puesto 43) es la que tiene el mayor número de estudiantes de pregrado (57 mil 616), seguido por la Universidad César Vallejo (puesto 34 y 37 mil 136 estudiantes) y la Universidad San Martín de Porres (puesto 8 y 31 mil 046 alumnos).
     Si deseas revisar el ranking completo de América Economía, puedes hacerlo aquí.

miércoles, 22 de enero de 2014

¿Cuáles son las consecuencias del uso excesivo de tablets y smartphones en niños?

Cuidado con el excesivo uso de tabets y smartphones en niños.

      La miopía, astigmatismo y otros problemas oculares afectan a niños de 3 años, debido al uso excesivo de aparatos tecnológicos como tablets o smartphones.
      Harvy Honorio, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera del MINSA, señaló que si bien estos males visuales son genéticos, la exposición por tiempo prolongado  a la iluminación de los aparatos electrónicos aumenta la posibilidad de padecerlos con más intensidad.
     “La miopía, el astigmatismo y otros errores refractarios  se presentan en niños entre los 6 y 11 años. Sin embargo, ahora, con el daño que producen los gadgets tecnológicos, vemos a menores de 3 años diagnosticados con estos problemas, lo que hace un par de años era muy raro”, explicó a la Agencia Andina. 
      Honorio detalló que los primeros problemas a la visión que se presentan por el uso de las tablets, laptops y similares son sequedad y ardor en los ojos, lagrimeo persistente y dolores de cabeza.
“Cuando estas situaciones son constantes y tenemos a menores de edad que ya usan lentes, sus medidas y por consiguiente el grosor de las lunas de sus gafas pueden duplicarse en pocos meses”, advirtió.
      El especialista indicó que en casos extremos, que involucran otros factores como el sedentarismo, el sobrepeso o la diabetes, se deriva en una discapacidad visual que no puede ser corregida con facilidad, e incluso en casos de ceguera.
      Para el médico, el tiempo máximo de exposición de los menores de edad a este tipo de dispositivos electrónicos es media hora, con pausas de 15 minutos para relajar la vista.
      “Cada 15 minutos los niños, y las personas en general, deben parpadear y ‘jugar con sus ojos’, mirando hacia varias direcciones, ya que esto sirve para lubricar y relajar la mirada”, explicó.
Por otro lado, precisó que los pequeños deben someterse a pruebas de detección para este tipo de males por lo menos una vez al año, sobre todo antes de comenzar la época escolar.

martes, 21 de enero de 2014

En agosto maestros darán prueba para reubicarse en nueva escala magisterial

Solo los de la ley del profesorado. Este será el primer examen para ascender hasta el nivel VI. Luego, en octubre, se dará el segundo. Participarán más de 251 mil docentes.  
 Nuevo reto. Maestros del país que logren ascender podrán ganar hasta 3.109 soles, trabajando solo 30 horas semanales.
       Luego de tantos aplazamientos, en agosto y octubre próximos se realizarán dos evaluaciones "excepcionales" para los más de 251 mil maestros de todo el país, que pertenecían a la antigua Ley del Profesorado. Esto con el fin de reubicarlos en la nueva escala magisterial, anunció el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, quien agregó que este grupo será dividido para que puedan rendir el examen en estas dos fechas.
       Estos docentes de la Ley del Profesorado, en noviembre del 2012, al entrar en vigencia la Ley de Reforma Magisterial, pasaron automáticamente a las primeras tres escalas de las ocho que existen actualmente en la Carrera Pública del Magisterio.
       Ahora, con estas dos nuevas pruebas "extraordinarias", los maestros podrán ascender a las escalas III, IV, V y VI.
       Actualmente, este grupo de profesores está ganando –por laborar 30 horas a la semana– una remuneración integral mensual que va desde 1.554 soles hasta 1.943,  ubicándose en las escalas I, II y III de la nueva Ley 29944. Sin embargo, si con estas evaluaciones logran ascender hasta el nivel VI de la Carrera Pública Magisterial podrán ganar hasta 3.109 soles, trabajando 30 horas semanales.
       El viceministro Vegas informó que meses previos a las pruebas se lanzarán las respectivas convocatorias para que los maestros se inscriban y conozcan el proceso con tiempo.
       Fuentes del Ministerio de Educación indicaron que los dos exámenes "excepcionales" serán en base al Marco del Buen Desempeño Docente. Este documento está publicado en la página web del sector.
       Lo que Vegas no detalló fue qué tipo de modalidad de prueba se aplicará en agosto y octubre: virtual, de lápiz, papel o en programas de USB.
       Hay que precisar que la Ley de la Reforma Magisterial es un nuevo régimen que agrupa tanto a la Ley del Profesorado como a la Carrera Pública Magisterial. En ese sentido, los mencionados exámenes decidirán ascensos para los que pertenecen al primer grupo, y permanencias para los del segundo.
       La norma, promulgada en el 2012, indica en una de sus disposiciones que estas evaluaciones deberían ejecutarse dentro del primer año de la entrada en vigencia de la presente ley. Eso es lo único que no ha cumplido el Ministerio de Educación.
PRUEBA PARA DIRECTORES
       El domingo último, tras visitar un colegio donde se rendía la Prueba de Contrato Docente, el viceministro adelantó que en junio de este año se realizaría el examen para ocupar los cargos de directores y subdirectores a nivel nacional.  
       El año pasado, dicha prueba fue postergada dos veces por problemas en el sistema informático. Para ese proceso se habían dispuesto 13 mil 823 plazas y se lograron inscribir más de 25 mil profesores.
Puno: 85% de maestros desaprobaron en evaluación del domingo último
12 mil 391 profesores, en Puno, se inscribieron para participar en la prueba del último domingo. De esta cifra, solo 1.727 lograron aprobar con la nota mínima, lo que representa cerca del 15%. En esa región se han dispuesto 3.602 plazas.
       El titular de la Dirección Regional de Educación, Jorge Luis Choque, explicó que el 85% de docentes que no alcanzaron la nota mínima no comprenden lo que leen. Dijo que ellos fueron evaluados sobre teorías pedagógicas que deberían saber.
      En Arequipa, el 35% de maestros desaprobaron en la prueba de contratación, mientras que el 62% sí alcanzó un puntaje superior a la nota mínima.
       En Lima, recién se conocerán los resultados mañana.
EN CIFRAS   
S/. 4.042 gana un maestro de la escala VIII de la Carrera Pública.
En 1984 fue promulgada la Ley del Profesorado.

Carreras técnicas para el mundo de hoy

Desde administración industrial, redes y las comunicaciones o tecnologías ambientales, la demanda de estas profesiones va en aumento.
Carreras técnicas que se necesitan hoy en día. (USI)
ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL
       El profesional de esta área está capacitado para gestionar los recursos de una industria. Se enfoca en procesos como organización, planeamiento, optimización, entre otros. Una carrera cuya demanda es cada vez mayor.
PROCESOS METALÚRGICOS
       La extracción de minerales, tales como oro, plata y cobre, es solo una parte de la actividad minera. Lo que sigue es el procesamiento de los elementos obtenidos, labor que se realiza en plantas y laboratorios.
REDES Y COMUNICACIONES
       En la actualidad, no es posible pensar en una vida digital sin comunicación. El técnico de esta área, precisamente, se encarga de diseñar, analizar y desarrollar soluciones para redes informáticas. Especialidad imprescindible.
TECNOLOGÍAS AMBIENTALES
       Proteger el medio ambiente ha dejado de ser un discurso solamente de activistas. Esta especialidad se encarga de asegurar que las empresas cumplan con las regulaciones de seguridad ambiental. Una labor clave.
MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA PESADA
       El crecimiento industrial requiere de técnicos especializados en el mantenimiento de maquinarias, sobre todo en minería, transporte, fabricación y otros rubros que emplean equipos pesados. Hay campo laboral.

domingo, 19 de enero de 2014

Hoy 160 mil 300 docentes rinden prueba para obtener una vacante en colegios

A nivel nacional. Se elevó número de inscritos y de plazas, que ahora son 52.640. Evaluación empezará a las 9 de la mañana. En Lima, resultados se conocerán el 22 de enero.
Listos. Deben demostrar su capacidad para la enseñanza.
      Más de 160 mil docentes participan hoy en el Concurso Público de Contratación Docente 2014 a fin de ocupar –durante un año– una plaza en los colegios nacionales del país.
       Hasta ayer, las vacantes dispuestas por el Ministerio de Educación (Minedu) se elevaron a 52.640. En el sur ascendieron a 18.611; en el oriente, a 10,476; en el centro, a 6,246. Sin embargo, en el norte el número se ha reducido. Ahora son 11.390 vacantes.
       Así, entre las localidades cuyas plazas aumentaron más están Amazonas, La Libertad, Cusco, Tacna, Puno, Moquegua o Lima Provincias. Mientras que ha disminuido en las regiones de Ayacucho (2.650), Lambayeque (817), Madre de Dios (380),  Piura (2.137) y Callao (207).
      Los docentes ganadores podrán acceder a los seis niveles de enseñanza: educación inicial, primaria, secundaria, básica especial, educación nocturna, así como técnico productiva. Las clases se iniciarán el lunes 10 de marzo.
3 horas de evaluación
       Durante tres horas, los docentes deberán rendir la evaluación, que consta de 60 preguntas para marcar. Dicho examen medirá conocimientos pedagógicos y solución de casos reales. Con esto, se busca analizar las prácticas en el aula, así como el trabajo con alumnos. La prueba establece una calificación de acuerdo con el orden de méritos.
      Las respuestas deberán ser colocadas en una ficha óptica. Este elemento, además, registrará –de puño y letra– los datos del postulante. Se deberá tomar en cuenta que el sistema no corrige errores, lo que podría anular su participación.
      Según la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), para que los docentes aprueben esta evaluación de Contratación Docente deben obtener una nota mínima de 14. En la capital, los resultados se publicarán el miércoles 22 de enero.
Local y resultados
      Para conocer en detalle el local donde se rendirá la evaluación, los postulantes de Lima deberán ingresar a www.drelm.gob.pe/contratacióndocente/.
     La evaluación empezará en todo el país a las 9:00 a.m., pero el ingreso se permitirá hasta las 7:30 a.m. Solo se deberá portar el Documento Nacional de Identidad (DNI), lápiz y borrador.

Descubren colegios que funcionan dentro de hostales y casas

      Decenas de colegios particulares funcionan actualmente dentro de casas o incluso edificaciones creadas para ser hostales, como pudieron comprobar los equipos periodísticos de un canal local.
      Por ejemplo, el futuro centro educativo inicial "Domingo Sabio" de Independencia es uno de ellos. Según revela la investigación, este espacio fue habilitado para ser un hostal, no obstante va a funcionar como colegio.
     Cabe señalar que el dueño ni siquiera tiene los permisos respectivos y ya inició el proceso de matrículas.
      Caso similar viven otros centros educativos de toda la capital, los cuales están dentro de casas o centros de hospedaje, lo que puede poner en riesgo a los menores. Los ambientes son adaptados de mala manera y muchas veces el patio de juegos de los niños es realmente una cochera.
      Al respecto, el congresista Jaime Delgado señala que los padres de familia deben evitar matricular a sus hijos en estos colegios improvisados en donde no hay la infraestructura adecuada para trabajar con menores.

miércoles, 15 de enero de 2014

SECTORES DE COMERCIO, CONSTRUCCIÓN, TRANSPORTE MINERIA Y TURISMO DEMANDARÁN CERCA DE 78 MIL NUEVOS TRABAJADORES EL 2014

Sector Construcción lidera contratación de personal con 30 mil 975 trabajadores

      La Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos Cáceres, presentó los resultados de la segunda Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO) realizada por el sector Trabajo, la cual fue ejecutada entre 3,293 empresas de cinco sectores económicos: Comercio, Construcción, Transportes y Comunicaciones, Minería e Hidrocarburos y Turismo.
       “Actualmente, el 48% de los jóvenes que egresan de las universidades e institutos, ven frustradas sus expectativas porque han estudiado carreras u oficios que no son demandados por el mercado laboral –indicó la titular del sector–. Con esta encueta buscamos orientar a estudiantes, padres de familia y a entidades de formación, para que puedan tomar las decisiones más acertadas sobre su futuro laboral”.
      La ministra de Trabajo también indicó que a través de este estudio se da a conocer cuáles son los oficios más rentables, qué actividades son más dinámicas, ente otras variables que ayudarán a elegir el mejor sector económico para desempeñarse.                                                                                                                                                                       
      Al respecto, el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Edgar Quispe Remón señaló que a partir del segundo semestre de este año, el sector Trabajo iniciará una encuesta ampliada con alcance regional, de manera que los resultados sean más específicos.  
      Cabe mencionar que el período de recolección de la presente encuesta fue entre el 27 de setiembre y el 11 de noviembre de 2013 y el marco muestral está conformado por empresas de 20 a más trabajadores.
  RESULTADOS
      Uno de los primeros resultados que arrojó la encuesta fue que en los cinco sectores donde fue aplicada –Comercio, Construcción, Transportes y Comunicaciones, Minería e Hidrocarburos y Turismo– demandarán 77 mil 936 trabajadores durante el 2014.
La mayoría de los puestos de trabajo que se generarán en el sector Construcción será de 30 mil 975 trabajadores, seguido por los sectores: Comercio (20 mil 208 trabajadores), Transportes y Comunicaciones (11 mil 791 trabajadores), Minería e Hidrocarburos (9 mil 106 trabajadores) y Turismo (5 mil 856 trabajadores).
       El sector de Minería e Hidrocarburos es el que mejor remuneraría a sus trabajadores con S/. 2,820, siguiendo en importancia los sectores Construcción con S/. 2,045, Transportes y Comunicaciones con S/. 1,516; Comercio con S/. 1,157 y; Turismo con S/. 904 Nuevos Soles.
       Según la encuesta, las empresas del subsector Petróleo y Gas estarían dispuestas a pagar las remuneraciones más altas: S/. 3,434, seguido por los sub sector Metálica y no Metálica con S/. 2,731; comunicaciones S/. 1,644 y transportes con S/. 1,483.
       Los cinco sectores analizados requerirán mayormente trabajadores con nivel educativo de secundaria. Asimismo, el sector turismo requerirá trabajadores con estudios técnicos de 1 a 2 años, mientras que el sector comercio requerirá  profesionales técnicos con estudios de 3 a 5 años y el sector minería e hidrocarburos  requerirá trabajadores con estudios universitarios al igual que el sector comercio.
SECTOR CONSTRUCCIÓN
      Según los resultados de esta segunda Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO), las empresas pertenecientes al sector construcción demandarán un total de 30 mil 975 trabajadores en el año 2014. Es así que el grupo ocupacional más requerido serían obreros y técnicos. En este sector, las ocupaciones más solicitadas serían: 9,987 operarios de construcción; 8,350 peones de construcción; 2,364 albañiles; 1,613 oficiales de construcción; entre otras.
      El sector construcción estarían dispuestos a pagar una remuneración promedio mensual de S/. 2 045, es así que remunerarían mejor a sus gerentes y directivos con S/. 10 430. Le siguen en importancia los profesionales con S/. 4 084 y los técnicos con S/. 2 393.
SECTOR COMERCIO
      De acuerdo a la encuesta realizada, las empresas del sector Comercio requerirán contratar un total de 20 mil 208 trabajadores en el año 2014. Es así que el grupo ocupacional más requerido serían trabajadores de los servicios y técnicos.
      En este sector, las ocupaciones más requeridas serían: 1,125 vendedores de materiales de  construcción; 1,192 comerciantes; 919 agentes de ventas; 915 vendedores dedicados al rubro de zapatería; 900 comerciantes de combustibles, entre  otros. En cuanto a las remuneraciones, las empresas de este sector estarían dispuestas a pagar un promedio mensual de S/. 1,157, siendo las empresas del comercio al por mayor quienes estarían dispuestos a pagar  S/.1,401 y  en las empresas del comercio al por menor  S/.1,002. 
 SECTOR TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
      Por su parte, el sector Transportes y Comunicaciones demandarán un total de 11 mil 791 trabajadores en el año 2014. Es así que el grupo ocupacional más requerido serían obreros, empleados de oficina y técnicos.
      En cuanto a los puestos requeridos, el sector Transportes y Comunicaciones necesitarán 2,020 conductores de camiones pesados, 1,837 conductores de autobús, automóvil y camioneta; además de 484 técnicos de telecomunicaciones y 455 empleados de servicios administrativos, entre otros.
      Las empresas del sector Transportes y Comunicaciones estarían dispuestos a pagar una remuneración promedio mensual de S/. 1,516. En el subsector Comunicaciones se remuneraría con un monto de S/. 1,644, mientras que en el subsector Transportes se pagaría una remuneración promedio de S/. 1,483.
SECTOR MINERÍA E HIDROCARBUROS
      Las empresas del sector Minería e Hidrocarburos que requerirán contratar un total de 9 mil 106 trabajadores en el año 2014. Es así que el grupo ocupacional más requerido serían obreros, técnicos y profesionales.  Asimismo, la encuesta señala que las ocupaciones más requeridas serán: 1,371 perforadores de minas, 868 ayudantes, 839 técnicos mecánicos, maquinaria y herramientas industriales, 773 conductores de camiones pesados, entre  otros.
      Hay que mencionar además que el sector Minería e Hidrocarburos es el que mejor remuneraría a sus trabajadores, respecto de los demás sectores. La remuneración promedio mensual sería de S/. 2,820, siendo las empresas del subsector Petróleo y Gas, quienes estarían dispuestas a pagar las remuneraciones más altas: S/. 3 434.
SECTOR TURISMO
      Las empresas del sector Turismo requerirán contratar un total de 5 mil  856 trabajadores  en el año 2014. Es así que el grupo ocupacional más solicitado serían trabajadores de los servicios, empleados y obreros.
      En este sector las ocupaciones que más se necesitarán son: 1,258 empleados de comida rápida, 1,057 mozos, 942 cocineros, 317 cajeros de restaurantes, entre otros.
El sector Turismo estarían dispuestos a pagar una remuneración promedio mensual de S/. 904, siendo las empresas del subsector restaurantes, quienes pagarán S/. 968 y S/. 864, el sub sector hoteles.

martes, 14 de enero de 2014

Ministerio de Educación destina S/. 280 millones para reparar colegios

El ministro Jaime Saavedra anunció que cada escuela recibirá entre 2,000 y 30,000 soles y que el monto se depositará en la cuenta del director.  
Ministro de Educación, Jaime Saavedra, reconoció que hay problemas de infraestructura en varios colegios del Perú. (Perú21)
      El ministro de Educación, Jaime Saavedra, informó que, a partir de la próxima semana, se destinarán 280 millones de soles para efectuar obras de mantenimiento preventivo en los colegios públicos, a fin de dejarlos en mejores condiciones para el año escolar 2014.
      El funcionario explicó que cada institución educativa recibirá entre 2,000 y 30,000 soles, y que el monto específico dependerá de la región donde el colegio está ubicado, del número de aulas y de alumnos, y de las carencias que presente el plantel.
      “Son recursos que llegarán a una cuenta del Banco de la Nación del director del colegio, de tal manera que lidere el tema del mantenimiento preventivo. Los directores tienen el primer semestre del año para ejecutar esos recursos”, declaró tras advertir que habrá mecanismos que supervisarán el destino de dichos fondos.
      Reconoció que hay muchos problemas de infraestructura en los colegios de todo el país. En esa línea, adelantó que ya se culminó un censo de infraestructura, cuya información es procesada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
LIBROS
       Sobre la distribución de los textos escolares a los colegios públicos para el año escolar 2014, el ministro dijo que estos fueron impresos, por lo menos, hace 18 meses, por cuanto implica todo un proceso de producción.
      Indicó que la mayor parte de los textos está en tránsito hacia los almacenes de las unidades de gestión educativa local y en el transcurso del verano será distribuido a los colegios. “Se trata de procesos distintos en cada región”, añadió.
      El plan, puntualizó, es que los textos escolares estén a tiempo al comienzo del año escolar, sin embargo, advirtió que en las regiones que han empezado la temporada de lluvias el reparto de los textos ya se dio o llegarán a comienzos de marzo o en abril.
      Los docentes deben incorporarse a sus labores el 3 de marzo y los escolares el 10 del mismo mes, recordó.

Prueba para acceder a cargos de director y subdirector sería en junio

Ministro de Educación, Jaime Saavedra, indicó que se ha iniciado una auditoría externa para detectar vulnerabilidades por los problemas presentados antes.
Esperan obtener una de las plazas vacantes. (César Fajardo)
      El ministro de Educación, Jaime Saavedra, estimó que en junio se realizaría la prueba nacional para acceder al cargo de director y subdirector, la cual fue suspendida en dos oportunidades.
      Saavedra indicó que se han tomado las acciones correctivas de tipo administrativo (separación de los funcionarios implicados) y se ha iniciado una auditoría externa para detectar vulnerabilidades y deslindar las responsabilidades específicas por los problemas presentados antes.
      Como se recuerda, en este concurso público se ofrecen 13,800 plazas a nivel nacional y están registrados casi 40 mil postulantes, entre directores actuales y docentes que aspiran a ocupar esas plazas.

Drones: nueva oportunidad laboral del futuro

Aviones no tripulados generarán unos 70 mil puestos de trabajo en el mundo. entérese como algunas universidades ya identificaron la oportunidad de negocio. 
Los ejércitos lo emplean como estrategia. |Foto: Difusión
      Si un negocio de futuro son los drones, las empresas necesitan profesionales que los piloten. Bajo esta premisa, varias universidades estadounidenses ofrecen cursos, grados e incluso doctorados para formar a los estudiantes en el emergente sector de los aviones no tripulados.
       Empresas, universidades y alumnos no quieren esperar a que se autorice legalmente el uso civil de los aviones no tripulados: quieren llegar a finales de
2015, para cuando se espera su uso comercial, preparados para ganarse la vida en un sector que promete crear miles de puestos de trabajo y generar miles de millones de dólares.   
 
Lea el especial completo aquí

viernes, 10 de enero de 2014

Bono de escolaridad para trabajadores públicos será de hasta S/.400

Este pago es único y se depositará a fin de mes, precisó el decreto publicado hoy en el diario El Peruano. El año escolar 2014 empieza el lunes 10 de marzo.
Bono de escolaridad para trabajadores públicos será de hasta S/.400
      El bono de la escolaridad para los trabajadores del sector público será de hasta S/.400, decretó el Ministerio de Economía. Este monto será abonado en la planilla de enero y es el único que se efectuará en el año.
      La bonificación la recibirán los funcionarios, servidores nombrados y contratados, así como los obreros permanentes y eventuales del Estado y pensionistas. La medida también se aplica para los miembros de la Policía y el Ejército.
      ¿Quiénes recibirán este incentivo económico? Todos aquellos servidores públicos que trabajen o estén de vacaciones a la fecha y tengan al menos tres meses en la institución. Para los demás, el bono es proporcional al tiempo de servicio.
     El año escolar 2014 empieza el lunes 10 de marzo en los colegios públicos de todo el país. Los profesores acudirán a las aulas una semana antes para aprobar el plan de estudios.

martes, 7 de enero de 2014

CRONOGRAMA DE CONCURSO PUBLICO - 2014 - REGIÓN "LA LIBERTAD"

 DESCARGAR CRONOGRAMA                                 
CONCURSO PÚBLICO PARA LA CONTRATACIÓN DOCENTE 2014
R.J. N° 5211 - 2013 - ED
La Gerencia Regional de Educación La Libertad convoca al Concurso Público de
Contratación Docente en I.E. Públicas de Educación Basica y Técnico productiva
para el periodo lectivo 2014, según el siguiente cronograma.
 
ACTIVIDADES
FECHAS
01
Convocatoria
Del 02-01-2014 al 06-01-2014
02
Inscripción en cada UGEL(www.grelalibertad.gob.pe)
Del 07-01-2014 al 15-01-2014
03
Publicación de Plazas
07-01-2014
04
Remisión de inscritos de cada UGEL a la GRELL
15-01-2014
05
Publicación de inscritos por Local y Aula de Evaluación
16-17-01-2014
06
Aplicación de la Prueba Única Regional
19-01-2014
07
Publicación de resultados de la Prueba Única Regional
20-01-2014
08
Publicación de examen resuelto
21-01-2014
09
Remisión de los resultados a cada UGEL y publicación
22-01-2014
10
Evaluación y Cuadro de méritos con desempates
Del 22-01-2014 al 24-01-2014
11
Adjudicación de plazas
Del 27-01-2014 al 04-02-2014
12
Expedición de Resoluciones de contratos
Del 04 al 10-02-2014
13
Inscripción en cada UGEL – Etapa excepcional
Del 11-02-2014 al 14-02-2014
14
Publicación y adjudicación de plazas de la etapa excepcional (UGEL)
Del 17-02-2014 al 21-02-2014
15
Emisión de Resolución etapa excepcional
Del 24-02-2014 al 25-02-2014
16
Notificación de Resoluciones a docentes adjudicados
Del 12-02-2014 al 28-02-2014
Trujillo. 02 de Enero del 2014
Comité de contratación docente