domingo, 28 de noviembre de 2010

Desfalco de 30 mil soles en Subcafae de la UGEL Julcán

      Debido al presunto mal uso del dinero del Sub Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (Subcafae) de la Unidad de Gestión Educativa (Ugel) Julcán, el director y presidente del Directorio de dicha institución, Róger Edgardo Muguerza Portilla denunció que Julio Andrés Lazo Rivero, Administrador de la Ugel Julcán y el profesor Wilder Huayán Julca utilizaron indebidamente más de 30 mil soles.
      Muguerza Portilla presentó la denuncia penal contra Julio Lazo Rivero y Wilder Huayan Julca como presuntos autores de los delitos contra la fe pública en la modalidad de Falsedad Ideológica, Apropiación Ilícita y Peculado. En esta oportunidad el agraviado es el Subcafae de la Unidad de Gestión Local de Julcán y del Estado Peruano.
      Por acuerdo del directorio del Subcafae se autorizó a los denunciados en condición de integrantes del directorio la apertura de la cuenta corriente No.0741-138433 en el Banco de la Nación y depositar los fondos recaudados por el Subcafae. De igual manera, se les autorizó a girar los cheques respectivos a favor de personas a quienes se les tenía que cancelar alguna deuda por bienes o servicios prestados u otorgar préstamos a favor de los docentes o personal administrativo de la Ugel.
      Luego de trámite, se registraron sus firmas ante dicha entidad bancaria para formalizar las garantías del caso. Sin embargo Julio Lazo Rivero que trabajaba como director del Sistema Administrativo II (Administrador) de la Ugel se negaba a presentar los informes económicos y el estado de cuentas del dinero que mensualmente se depositaba en la cuenta corriente hecha en el Banco de la Nación, a pesar de los múltiples requerimientos efectuados.
      El escrito señala que en el mes de octubre solicitó al administrador del Banco de la Nación en la oficina de Trujillo, para que expida un estado de cuentas detallado de todos los ingresos y egresos efectuados en dicha cuenta. En tal sentido, pudo advertir que los cheques girados y pagados, habían sido cancelado en número de 35 a favor de los encausados, acotó el denunciante.
      Además del informe del Banco de la Nación se descubrió que existían diversos depósitos en efectivo a la cuenta del Subcafae en montos mínimos y fechas que jamás la Administración de la Ugel depositaba a favor de la entidad. De ello se desprende que los denunciados, luego de retirar dicho dinero vía cobro de cheques pretendían reponerlo, pero no en los montos apropiados ilegalmente.
      La primera autoridad educativa en esta provincia mostró su preocupación por este lamentable hecho que empaña su gestión como director de la Ugel, pero se mostró confiado en que la justicia castigará a los responsables con todo el peso de la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario