miércoles, 24 de noviembre de 2010

PRESUPUESTO DEL 2011 APUNTA A FORTALECER EDUCACIÓN CON CALIDAD Y EQUIDAD

Proyecto sustentado por el ministro Chang Escobedo en el pleno del Congreso de la República, asciende a 14,166.8 millones de nuevos soles. 

      El ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, sustentó hoy, ente el pleno del Congreso de la República el proyecto de presupuesto de su Sector para el año fiscal 2011, el cual dijo contribuirá al desarrollo de una educación con calidad y equidad, que favorezca la inclusión social y educativa de los peruanos y peruanas, especialmente del ámbito rural y de zonas de mayor pobreza.
      Calidad se entiende como “el nivel óptimo de formación que deben alcanzar las personas para enfrentar los retos de desarrollo humano, ejercer su ciudadanía y continuar aprendiendo durante toda la vida”, indicó el ministro
     
Asimismo, sostuvo que la equidad “garantiza a todos los hombres y mujeres del Perú, iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo donde prime el mérito y la calidad”.
      Para consolidad e implementar las políticas de su Sector, Chang Escobedo demandó la participación activa de los gobiernos regionales y locales, así como de la sociedad civil organizada y del sector privado, mediante el diálogo y la concertación.

Textos y materiales educativos

      El proyecto de presupuesto 2011 del sector Educación es de 14,166.8 millones de nuevos soles por toda fuente de financiamiento, que representa el 3.15 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). Dentro de él se contempla una partida de 430.60 millones de nuevos soles, para la adquisición de textos y materiales educativos.
      Al respecto, el ministro indicó que el próximo año se habrán distribuido, de manera gratuita, textos escolares al 100 por ciento de alumnos de educación primaria y secundaria.
     
También se contempla un 134,05 millones de nuevos soles para continuar con la Formación Inicial Profesional y con el Programa Nacional de Capacitación Docente, que del 2006 al 2010 ha capacitado a más de 161 mil docentes y que en el 2011 capacitará a 31,116 profesores.

Alfabetización y Becas
      Por otra parte, el proyecto de presupuesto de Educación, tiene asimismo una partida de 90.80 millones para el Programa Nacional de Movilización por Alfabetización (PRONAMA) y la continuidad educativa, que permitan declarar al Perú libre del analfabetismo al término del año 2011.
     
Con 8.4 millones de nuevos soles, el Ministerio de Educación, a través de la Oficina de Becas y Crédito Educativo (OBEC), tiene previsto otorgar un total de mil 102 becas, en armonía con la política educativa del Sector y los Planes Nacionales de desarrollo y promoción cultural científico tecnológico.
     
La evolución del presupuesto inicial de apertura del sector Educación, en los últimos años alcanzó las siguientes cifras: el 2009, 12,347.2 millones de nuevos soles, el 2010, 13,629.1 millones y el 2011, 14,416.3 millones de nuevos soles.
     
El ministro, al final del sustento del pliego de su Sector, agradeció a la representación nacional, la cual –dijo- nos ha permitido, año a año, alcanzar mejores aprendizajes de más de 6 millones de niños y niñas que asisten a las escuelas del Estado.
      Esperamos ahora contar con su aprobación para garantizar la continuidad y fortalecimiento en el tiempo de las políticas educativas, que hasta el momento están dando buenos resultados, concluyó Chang Escobedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario