miércoles, 14 de agosto de 2013

Carlos Rojas: “Obligan a niños a leer por leer"

Bibliotecólogo de San Marcos afirma en la actualidad, los menores de edad no están acostumbrados a leer debido a que carecen de ejemplos a seguir en sus casas. 
Niños no leen porque sus padres tampoco leen. |Foto: Referencial
      El docente universitario y bibliotecólogo de la Universidad Nacional de San Marcos de Lima, Carlos Javier Rojas Lázaro, llegó a nuestra ciudad para participar del encuentro de bibliotecarios del país y se mostró enfático al señalar que, en la actualidad, los menores de edad no están acostumbrados a leer debido a que carecen de ejemplos a seguir en sus viviendas.
       “Los niños de las escuelas peruanas no leen mucho porque no tienen un modelo a seguir en sus casas y, en algunos casos, los docentes tampoco fortalecen esta costumbre. En muchas escuelas se observa que obligan a los menores a leer por leer y, así, no se aprende nada. Aunque en los últimos cinco años el Ministerio de Educación otorgó textos escolares a los alumnos, aún faltan mejorar y actualizar la calidad de libros complementarios como enciclopedias y publicaciones de consulta”, sentenció.
 Sin presupuesto
      Asimismo, criticó el hecho de que los funcionarios de Educación no se preocupen por otorgar el presupuesto necesario para compilar y clasificar los textos de las bibliotecas escolares y añadió que la importancia de la clasificación radica en la facilidad para organizar o encontrar documentos e información requerida con facilidad y rapidez. Sin embargo, dijo que la mayoría de bibliotecas no cuenta con un registro electrónico de sus textos, sino, por el contrario, el inventario se efectúa en forma manual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario