viernes, 9 de agosto de 2013

El 16.5% de los limeños ya es de clase media

Dos grupos forman la clase media: el sector B tradicional y los denominados sectores emergentes, que creen en el ahorro y dan suma importancia a la educación.

SONIA GILVONIO M.
      Todos hemos oído hablar de los sectores emergentes, aquellos hombres y mujeres que han desarrollado con éxito una iniciativa empresarial. Pues bien, ¿sabía que esta es la nueva clase media del país, que sus ingresos están entre los S/. 3,000 y los S/. 5,000 mensuales?
      Pero como en todo, siempre hay un antes y un después. Antes que se iniciara la década de los 90, la clase media tradicional se definía no por su ingreso sino por el tipo de trabajo que realizaba. Típicamente tenían educación superior y eran asalariados en empresas privadas, el aparato estatal o en empresas públicas.
      Ya durante la década de los 90 emerge una clase media, con ingresos producto de su trabajo independiente, negocio o comercio; mientras que la clase media tradicional se reduce en términos numéricos.
      Hoy en día ambos grupos coexisten, pero cada uno con sus características propias, comenta el economista Julio Gamero. Explica el ex viceministro de Trabajo que entre el 2003 y el 2008, con el aumento del empleo formal, la clase media tradicional se recuperó, pero también creció la nueva clase media al encontrar nuevas oportunidades de negocio.
      La reciente crisis económica, señala el experto, demostró la fortaleza de este segmento socioeconómico, pues si bien redujo su ritmo de gasto, no se retrajo, mantuvo el consumo interno. Según la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (Apeim), entre el 2003 y el 2009, el segmento de la clase media en Lima aumentó en dos puntos porcentuales, de 14.6% a 16.5%.
COEXISTENCIA
      Para Rolando Arellano, presidente de la consultora Arellano Marketing, la verdadera clase media está entre los niveles socieconómicos (NSE) tradicionales C y algo de B. “Las empresas de investigación dicen que solamente un 15% de los peruanos conforman la clase media (según nivel de ingreso), pero cuando se le pregunta a la gente: ¿A qué clase pertenece? Un 56% se siente clase media”, anota.
      Sostiene que la nueva clase media, aquella conformada por los sectores emergentes, crece desde hace 30 años, cuando llegaron como migrantes, y desde ese tiempo han acumulado propiedades y generado sus pequeñas empresas.
      Pero –apunta–, este sector no necesariamente tiene las costumbres y sigue la forma de actuar de la parte tradicional, presenta códigos musicales, artísticos, culturales y económicos diversos.
PROGRESISTAS
      Acerca de las características de esta nueva clase media, el director de la maestría de Marketing de ESAN, José Luis Wakabayashi, comenta que la canasta básica de gastos de este segmento es, en promedio, de S/. 2,500 al mes, destinando un porcentaje relativamente alto a la educación. “Pone a sus hijos en un colegio privado antes que un estatal, son usualmente instituciones con un nivel intermedio de pago, entre US$ 100 y US$ 300 mensuales”, sostiene.
      Según Wakabayashi una familia típica de clase media, por ejemplo, en general ahorra no más de un 15% de sus ingresos; gasta alrededor de un 40% en productos de primera necesidad: luz, agua, salud, etc; 15% a 20% va a necesidades básicas de la casa y otro 15% a 20% más a educación.
      Esta nueva clase media está el cono norte (Los Olivos, por ejemplo) y sur de la ciudad, y no necesita salir de su zona para ir a un restaurante o divertirse, generando un hábito de consumo que centros comerciales y demás comercios han aprovechado. “Definitivamente hay un cambio. No solo Lima los ha cambiado a ellos (a este sector provinciano, emergente), sino que ellos con sus hábitos han cambiado a Lima”, concluye.

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